Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Jornadas sobre la mutilación genital femenina

La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una práctica especialmente dañina para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva, reconocida internacionalmente como una forma de violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas por el hecho de serlo, y por tanto un desafío global a los derechos humanos y a los derechos sexuales y reproductivos individuales y colectivos en nuestra sociedad.

Según la OMS, más de 200 millones de mujeres y niñas en la actualidad han sido objeto de la MGF, principalmente en 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica.

Se estima que en Europa residen 500.000 niñas y mujeres afectadas por la MGF, estando otras tantas en riesgo de sufrir dicha aberración. Se calcula que la mutilación genital femenina afecta a unas 180.000 niñas de familias migrantes que residen en la Unión Europea, de las que 17.000 residen en España.

Según el estudio realizado por la Fundación WASSU-UAB, más de 1.000 mujeres en Canarias(procedentes fundamentalmente de Senegal, Nigeria, Mali y Gambia), estarían en riesgo de ser sometidas a MGF.

Para ahondar en esta realidad y diseñar posibles líneas de actuación, prevención y educación que
garanticen los derechos sexuales, desterrando el daño como elemento identitario, el Instituto Canario de Igualdad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organiza, bajo la coordinación técnica del Colectivo Harimaguada y la colaboración de Casa África, estas jornadas que se marcan como primer paso el generar un espacio formativo, de reflexión y de puesta en común con los distintos actores sociales que juegan un papel fundamental a la hora de detectar, conocer, valorar y acercarse de una manera respetuosa a la realidad de la mutilación femenina en Canarias.

Los objetivos de estas jornadas pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Acercarnos a la realidad de la escisión o mutilación genital femenina desde el enfoque de los DDHH.
  • Conocer y compartir buenas prácticas, desarrolladas tanto en Europa como en los países de origen, basadas en procesos de participación de la comunidad y de los agentes locales.
  • Conocer y compartir protocolos de prevención y buenas prácticas desarrolladas en España.
  • Ofrecer herramientas que nos permitan acercarnos a dicha realidad en nuestro contexto, con la finalidad de poder identificar y visibilizar posteriormente la situación de la mutilación genital femenina en Canarias y diseñar posibles líneas de actuación.
  • Dar voz tanto a la red de profesionales como a posibles promotores que puedan jugar un papel clave en Canarias en la detección, atención y prevención de la mutilación genital femenina, promoviendo su coordinación.

Las jornadas van dirigidas a la población en general; a agentes o promotores de las distintas islas; a profesionales de la intervención social, la salud, la educación, el ámbito jurídico; a mediadores interculturales; a personas clave dentro de las comunidades de origen, etc.