Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Conferencia LPA Puerto Humanitario Pro Activa Open Arms

Las Palmas Puerto Humanitario organiza en Casa África esta conferencia de José Luis Smoris y Pablo Yuste sobre la crisis de Siria y la atención marítima a los refugiados en el Mediterráneo a través de la experiencia de la ONG Proactiva Open Arms.

Proactiva Open Arms es una ONG de Badalona (Barcelona) que se dedica a salvar vidas en el mar. A principios de septiembre 2015, en plena crisis siria, se trasladaron a la isla de Lesbos para ayudar a los refugiados que llegban (y siguen llegando) a la costa griega. Actualmente están también en la isla de Chios.

La travesía por mar es una de las fases más duras del viaje de las personas que huyen de barbaries como el hambre, la sequía, o la guerra. Sus embarcaciones son muy precarias y el riesgo de morir ahogados es muy alto. Aún así se enfrentan a ello porque lo que dejan atrás es aún peor.

Oscar Camps, director de Proactiva Open Arms, puso en marcha todo el operativo después de unas fotos que aparecieron en redes sociales con cuatro niños ahogados en una playa. Como socorrista profesional que es, pensó: "si nosotros nos dedicamos a esto y lo hacemos en nuestras playas ¿Por qué allí se están muriendo y nadie les ayuda?"

Así que se lanzaron a hacer lo que mejor saben: salvar vidas de personas en apuros. Llegaron al Egeo con 15.000€ de sus propios bolsillos, sin ayudas públicas. Desde entonces han conseguido recaudar más de 160.000€, de los cuales han gastado ya más de 100.000, pues las difíciles condiciones meteorológicas y marítimas del invierno en el Egeo hacen necesario tener un amplio equipo de grandes profesionales y los máximos recursos disponibles listos para intervenir ante cualquier emergencia. Su equipo cubre 17 km de costa por tierra y por mar y gracias a sus trabajos de salvamento han conseguido que pisen tierra de manera más segura unas 20 embarcaciones al día, con unas 50 personas en cada una de ellas, incluyendo ancianos y niños. Calculan que en total llegan a las playas unas 1.000 personas al día.

El objetivo de todo el que emigra no es otro sino volver a recuperar su vida y empezar a construirse un nuevo futuro. El camino aún será largo, pero en Proactiva Open Arms se enorgullecen de haberles ayudado a empezarlo.

Esta charla que ahora acoge Casa África se organiza en el marco de las actividades de Las Palmas Puerto Humanitario, un proyecto hecho realidad gracias a la implicación de instituciones como Casa África, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Fundación Puertos de Las Palmas, el Cabildo de Gran Canaria, el Centro de Formación de la Fundación Belén María, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Centro Logístico de Cruz Roja Internacional y el Gobierno de Canarias.

El objetivo del acuerdo suscrito por todas ellas, que el director del PMA, Pablo Yuste, definió como un ejemplo de «implicación total» por parte de las instituciones canarias, posiciona a Las Palmas de Gran Canaria como un enclave fácil, cómodo y con infraestructuras de primer nivel (entre ellas las de Casa África) para los numerosos cursos de formación que el personal de las diversas agencias de Naciones Unidas celebran habitualmente para implementar nuevas herramientas en su labor diaria o mejorar el trabajo de coordinación entre los diversos centros repartidos por el mundo.