Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Seminario "India en África: una presencia revitalizada en el siglo XXI"

Este seminario, organizado por Casa África, Casa Asia y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), se centra en el estudio de la creciente presencia e intervención de India en África, y más concretamente, en la región subsahariana.

Su intención es identificar las claves de su aproximación en los diferentes ámbitos en los que se hace visible. Para ello, se abordarán tanto las variables históricas de sus vínculos tradicionales con dicha región como el conjunto de sus actuales acciones y políticas con los estados subsaharianos, así como sus relaciones con otras potencias presentes en la zona.

Con un enfoque que combine las presentaciones de especialistas africanos e internacionales en cada una de las materias recogidas en el programa con el debate participativo con el público asistente, se pretende valorar las actuales dinámicas en curso, sus efectos e impactos a nivel social, político, económico y de seguridad y apuntar posibles vías de evolución futura en forma de conclusiones y recomendaciones.

De ese modo se podrá disponer de un diagnóstico actualizado de la interrelación de estos países con la región y el resto de actores internos y externos, al tiempo que se podrán identificar posibles líneas de trabajo que resulten prioritarias, en primera instancia para los actores africanos, para ir alcanzando mayores cotas de buen gobierno, estabilidad y desarrollo.

Como producto adicional del seminario, se considera importante asumir la elaboración y publicación de un informe que recoja las presentaciones realizadas y la síntesis de los debates producidos en las diferentes sesiones del encuentro.

Se abordarán puntos como:

  • Apuntes de la historia de las relaciones de India con África subsahariana hasta el inicio del siglo XXI: presencia de comunidades, vínculos y relaciones sociales, políticas, económicas y de seguridad.
  • Análisis de los intereses comunes en juego entre India y los países subsaharianos.
  • Estudio sectorial (sociopolítico, económico y de seguridad) de las interrelaciones a día de hoy, así como sus implicaciones locales, regionales e internacionales.
  • Prospectiva de las relaciones de India con la región subsahariana y de sus consecuencias en la agenda de otros actores (EEUU, UE…)

Más información:

  • Inscripción gratuita previa enviando un correo a isanchezp@casafrica.es
  • Se ofrecerá servicio de traducción simultánea.
  • Día: Miércoles, 22 de septiembre de 2010
  • Hora: de 18.30h a 21.00h
  • Lugar: Centro Casa Asia-Madrid. Auditorio Tagore del Palacio de Miraflores. Carrera de San Jerónimo, 15. 28014 Madrid)
  • Noticia relacionada
  • Programa