Pasar al contenido principal

Usted está aquí

LECTURAS DECOLONIALES de la enemistad. Imaginario y representación del cuerpo negro

Curso a cargo de Lucía Piedra en el que se abordará la representación del cuerpo negro a través de la obra de artistas como William Kentridge, Kara Walker o Adrien Piper, entre otros, a la luz de la teoria post- y decolonial. El curso se hace en castellano y también hay posibilidad de hacerlo online.

El colonialismo se ha articulado históricamente en diversidad de formas, desde la expropiación y subyugación económica y el control de las fronteras hasta la universalización de las identidades y las representaciones. En su intersección ha surgido lo que hoy llamamos el cuerpo político negro. La representación de ese cuerpo se ha convertido en uno de los mayores amplificadores y legitimadores de la empresa colonial, a la vez que se ha erigido en el lugar de lucha y enunciación del pensamiento postcolonial, decolonial y antirracista. ¿Qué relatos crean estas imágenes del cuerpo negro, siendo éste llamado a ser un cuerpo sin mundo por quienes las producen?

Este curso intenta responder a estos interrogantes, poniendo en relación la obra de varios artistas como William Kentridge, Jessica Stephenson, Kader Attia, Kara Walker, Belkis Ayón o Adrien Piper con un corpus teórico de autorxs que desde el pensamiento postcolonial y decolonial contribuyen a abrir una brecha en la interpretación unilateral de algunos relatos, y en particular de la construcción del cuerpo negro.

20.01.2021 y 27.01.2021

  • Narración visual del cuerpo negro: ¿Estrategia progresiva o fantasma de la culpa en William Kentridge?

03.02.2021 y 10.02.2021

  • Producciones post-decoloniales desde el arte y la representación.

Puedes seguir este curso en modalidad presencial u online.
Si, por razones ajenas a la organización, el curso no se puede realizar presencialmente, se hará en modalidad online.