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Fragmentos de una nueva historia, la exposición fotográfica de Zanele Muholi, llega a Francia

La exposición Fragmentos de una nueva historia, producida por Casa África sobre el trabajo de la fotógrafa sudafricana Zanele Muholi, se presenta ahora en la ciudad francesa de Burdeos, concretamente en Mc2a y en la galería Arrêt sur l'image.

Dicha exposición podrá visitarse del 26 de noviembre al 20 de diciembre del 2013, en el marco de la programación Sudáfrica en Francia organizada por el Instituto Francés y el Ministerio de las Artes y la Cultura de Sudafrica & NAC.

La inauguración tendrá lugar el martes 26 de noviembre 2013:

  • A las 18:00h en Galería Arrêt sur l'image, 45 cours du Médoc, Burdeos
  • A las 20:00h en MC2a, Porte 44, 44 rue du faubourg des Arts, Burdeos

Esta exposición recoge una selección de la obra producida hasta ahora por esta joven fotógrafa sudafricana. Comisariada por Sandra Maunac y Mónica Santos (Masasam) la exposición es fruto del Primer Premio Casa África recibido por Zanele Muholi en la edición 2009 de la Bienal de Fotografía de Bamako (Mali). Este evento, también conocido como 'Encuentros Africanos de la Fotografía', supone una plataforma fundamental para que los fotógrafos provenientes de todo el continente y de la diáspora, siembren sus imágenes, ampliando y ensanchando el paisaje visual del panorama fotográfico internacional.

Dicho premio se compone de una exposición, que recoge una selección de la obra realizada hasta ahora por la artista premiada y de la publicación de un libro monográfico sobre su obra, que formará parte de una colección más amplia sobre la mirada de algunas de las mujeres que participan y que han participado en esta bienal.

La obra de Muholi que presenta esta exposición es, según sus propias palabras, un trabajo de «activismo visual». Todo su empeño y su lucha, cuyo carácter es plenamente político, consiste en otorgar la visibilidad que la comunidad negra de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales no tiene.

Muholi, al tratar dicha comunidad a la que no sólo pertenece y por la que lucha, sino también a la que considera que le debe su propia construcción identitaria y a la que se siente emocionalmente vinculada, consigue desafiar la hegemonía existente reescribiendo una historia visual que todavía sigue dominada por una visión etnocéntrica y patriarcal, y que continúa articulándose a través de un pensamiento heteromasculino, etiquetando por tanto a las lesbianas negras como las «otras».

Muholi adopta la fotografía como un impulso, como un acto de militancia que alerta sobre la triple exclusión que soportan las lesbianas negras en Sudáfrica, ya que deben de luchar contra el racismo, el sexismo y el patriarcado. Muholi denuncia, pero sobre todo —y ahí la fuerza de sus fotografías— no coloca a estas mujeres como victimas; al contrario, presenta a cada una de ellas como sujetos plenos.

Sin embargo, su trabajo de registro, recopilando la historia de estas mujeres y reescribiendo sus experiencias, no se compone únicamente de sus luchas, no sin esfuerzo, de su coraje cotidiano, de sus sufrimientos, de sus pérdidas y de sus mutilaciones internas y externas, sino también y fundamentalmente del amor presente en cada una de ellas.

La obra de Muholi desborda sensibilidad, intimidad, sentimiento pero sobre todo es indicial. Así, nos abre su vida —sus vidas— comparte con nosotros sus momentos de felicidad y de complicidad provocando un engrandecimiento de la relación de estas mujeres y sobre todo multiplicando los fragmentos de una historia que se escribe día a día.

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