Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Concierto de música de autor: Afro –Funk –Reggae -Fusión

Casa África acoge el viernes 7 de octubre a las 19:30h en su patio central un concierto gratuito a cargo de Simao Félix y Toni Dalmau.

Las raíces africanas de Simao Félix Da Cunha se mantienen vivas en toda su música. Los asistentes al concierto podrán percibir en cada tema la fuerza de los ritmos y armonías netamente africanos. Simao bebe de la fuente de la cultura tradicional de Guinea Bissau y la funde con la cultura occidental, fusionando con maestría funk, reggae, jazz

El repertorio de este concierto se nutre de varios temas ya editados en su discografía: Atchada [2014] y Nayama [2011], adaptados a la formación en dúo con Toni Dalmau, percusionista catalán especializado en ritmos africanos y latinos.

Tendremos también la oportunidad de escuchar varios temas inéditos que aparecerán en su nuevo disco, Tchapa-tchapa, que tiene previsto su lanzamiento a principios de 2017.

En este concierto, los instrumentos acústicos (guitarra y percusión) se combinan con las nuevas tecnologías: pedalera de loops de alta gama (R300). Simao, con su especial timbre de voz, crea complejas y bellas polifonías de tinte africano, consiguiendo así que la música vaya creciendo hasta el punto en que parece imposible que un sinfín de voces provenga de una sola garganta.

Simao canta en su lengua original, el criollo (mezcla de un 75% de portugués y un 25% de lenguas de las etnias nativas de Guinea Bissau) y en castellano. Como introducción a cada canción, o a posteriori, Simao acerca al público el significado de sus bellos textos compuestos en criollo.

La larga trayectoria de colaboración entre estos dos músicos nos asegura un concierto con un repertorio muy rodado y al mismo tiempo abierto a la frescura de la improvisación musical.

Ambos músicos estarán previamente esa misma tarde aportando la parte musical del espectáculo de marionetas "El niño que soñaba", que acoga Casa África también en su sede.

SIMAO FELIX
Autor, adaptador e intérprete: guitarra, voz y pedalera de loops. Músico de formación autodidacta, procede de una familia africana con una larga y distinguida tradición musical. Nació en Guinea-Bissau y a los doce años aprendió a tocar la guitarra y a componer sus primeras melodías. Participó en numerosos proyectos musicales en Guinea-Bissau y Senegal hasta que, a mediados de los 80, se instaló en Portugal.

En el año 1986 se traslada a Barcelona, donde comienza a relacionarse con el ambiente musical de la zona y dos años más tarde funda el grupo Wede. Tras un período de intercambio de ideas y de conocimientos, durante el cual empezó a rodar el engranaje de la banda, se producen los primeros resultados con la publicación de dos trabajos: Brincadera (1999) y Nudade (2001). En las composiciones de ambos trabajos, Simão Félix muestra su herencia cultural sin tapujos, a la vez que se deja influir por estilos como funk o jazz, que se integran en sus ritmos y melodías desde la misma raíz de la música, por lo que el resultado suena auténtico, fresco y rebosante de naturalidad. En el año 2002 se traslada a Sevilla, donde fija su residencia y comienza a colaborar con proyectos locales, mientras se prepara para iniciar una nueva etapa. De dichos proyectos cabe destacar la participación, tanto en actuaciones públicas como en sesiones de estudio, con los grupos Kaya (reggae, funk) y Ray tassola (funk, fusión), entre otros.

Ese mismo año en Barcelona, en el 6º concurso de cantautores de Matas y Ramis, Simão Félix ganó el tercer premio. A partir de ese momento derrocha un caudal creativo desbordante y vuelve a experimentar la necesidad de poner en práctica y desarrollar sus ideas musicales con una banda estable.

El tercer trabajo discográfico publicado (el primero en solitario) se titula Summia Sonhos (sembrar sueños) y salió a la luz en 2004. Después de la presentación del mismo en Barcelona, Simão Félix ha venido participando en numerosos eventos internacionales, como el Festival Territorios de Sevilla, el Festival Internacional de Jimena de la Frontera, el Festival de los Palacios de Écija, etc. hasta que por fin tuvo la oportunidad de grabar nuevamente.

En 2008 publicó su 4º disco: Olyly ©SelloAutorS.R.L., grabado íntegramente en Sevilla, para el nuevo sello MAM, especializado en músicas de autor del mundo. Olyly significa algo divino, excelente y es la culminación de muchos años de experiencia musical. Un disco con canciones muy africanas, como Gumbe, que es uno de los estilos de música originales de Guinea-Bissau y otros temas fusionados confunk. En Enero de 2011 se publica Nayama, y comienza la grabación del que será su sexto trabajo discográfico, que tendrá por título Atchada. Colabora con la compañía La Mar de Marionetas como compositor y adaptador de la música de varios espectáculos, en los que también participa como músico. Se une a La Mar en las giras nacionales e internacionales, en combinación con sus propios conciertos. Actualmente, desarrolla su actividad musical entre Madrid, Sevilla, Barcelona y Bordeaux (Francia), colaborando con músicos de otros continentes.

TONI DALMAU
Percusión y técnico de sonido. En el año 2016 cumple 41 años como músico y 19 años de técnico de sonido.

Nace en Mataró, Barcelona en 1959. Con el maestro Evarist Ballús empieza la formación de percusión. A los 16 años entra en la música como percusionista, trabajando con grupos de distintos estilos: salsa, world, baile, tecno, música electrónica, rock sinfónico y música étnica (africana en particular).

En el año 1977 su primer grupo es Marbre (sinfonic-salsa). Y un año después graba con Tórax y los miembros. En 1981 hace su incursión en el tecno y la música electrónica con Electrónic Marbre y Estación Cero . También entra en el mundo del funky con Polit Bureau.

Forma parte de Alcaufar Orquestra (baile) y remodela Directe de Fabrica Orquestra (baile). En el año 1988 funda Fuma el Barco Orquestra e Infraganti y la empresa de Servicios del espectáculo Etnia. Un año más tarde forma Obatalá Brothers (salsa fusión).

En 1990 entra en la música africana de la mano de Kamawe, formación de Guinea Bissau. En 1992 co-funda Wede con Simao Félix y entra como técnico de sonido en Fuma el BarcoInfraganti. Complementa el trabajo de músico con el de técnico de sonido, sonorizando infinidad de festivales de jazz, world, rock, etc.

Entra en el mundo del teatro en 1997 con la compañía de teatro Catacrac como técnico de sonido y luces. Crea el estudio de sonido Bagabagaen en 2007, dedicado a varios proyectos de música y teatro. En la actualidad tiene sedes en Cataluña, Madrid y Guinea Bissau. Colabora con la compañía La Mar de Marionetas como músico del espectáculo El niño que soñaba. También forma parte del elenco musical de los espectáculos “Agua” (programado en EXPO-08 Zaragoza), “Un Mundo de Mitos”, “Picasso por los pelos”, “Nana luna”, “Cenicienta en tiempos de Velázquez” y “Habla, no estás sola”. Se une a La Mar en las giras nacionales e internacionales, combinando sus propios conciertos con las representaciones teatrales.

Datos del evento:

  • ¿Qué? Concierto gratuito
  • ¿Cuándo? el viernes 7 de octubre de 2016 a las 19:30h
  • ¿Dónde? en el patio central de Casa África. C/. Alfonso XIII, 5. Las Palmas de Gran Canaria
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Cartel de actividades
  • La Mar de Marionetas
Etiquetado en: