Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África presenta la exposición 'El Arte de Vivir: Los Últimos Indígenas'

El Arte de Vivir: Los Últimos Indígenas es el título de la exposición antropológica que se inaugura el jueves, 13 de diciembre, en la sede de Casa África y que muestra material recopilado a lo largo de casi treinta años por el antropólogo, médico, etnólogo y realizador de documentales Francisco Giner Abati. Podrá ser visitada hasta el 15 de febrero de 2008.

El Arte de Vivir: Los Últimos Indígenas es una muestra que pretende dar a conocer las formas de relacionarse con su entorno de pueblos de regiones remotas del África profunda. Recoge artefactos, utensilios, objetos de culto, armas de caza, adornos personales, juguetes y otros elementos de la vida cotidiana, además de fotografías de sus usuarios. La exposición se montó con material obtenido de las etnias himba y ju/’hoansi, del Sudoeste del continente africano; masai, datoga y hadza, de África Sudoriental, y tepes, ik, dasanetch, somalíes, hamar, surma y nyangatom, del África Centroriental.

El investigador con cuya colección se planteó y estructuró la exposición, Francisco Giner Abati, comenzó su relación física con África en el año 1989, con un viaje al interior de Namibia. Desde entonces, este catedrático de Antropología y médico ha escrito una monografía sobre los himba y ha dirigido y realizado una serie de 24 documentales sobre culturas en África y Asia, que fue emitida en La 2 de TVE, resultado de 17 años de trabajo de campo en África, Asia y el Pacífico. Además, sus colecciones de fotografía y documentales han sido exhibidas en varios países africanos, así como en el Museo Nacional de Antropología español.

Según Abati, “los objetos de uso cotidiano presentan una estética y un encanto especial” en el caso africano. “El arte, en estas pequeñas sociedades, es el resultado de una tradición grupal, en la que el artista permanece anónimo, en contraste con nuestra sociedad, que exalta la creatividad del artista individual”, apunta.

En 'El Arte de Vivir: Los Últimos Indígenas' se unen supervivencia, estética y juego: objetos necesarios para la vida diaria, tanto en su vertiente laboral como de ocio, que además se embellecen de una forma particular. “La exposición quiere reflejar ese deseo de embellecer la vida cotidiana con una estética, que trasciende la mera funcionalidad de los objetos”, reseña Abati, que también nos recuerda que “la mayoría de estos grupos étnicos desaparecerán pronto o se transformarán con el proceso de globalización creciente”. El director general de Casa África, J. Alfonso Ortiz, afirma, por su parte, que en las culturas tradicionales africanas hay “una voluntad clara de embellecer la dura vida cotidiana”. Precisamente esa unión de belleza y cotidianeidad, de arte y de las zonas más prosaicas de la vida diaria, se encuentra en el origen del título de la muestra.

“La palabra arte no existe en muchas lenguas africanas”, recuerda Ortiz. “Se sobreentiende que es una actividad que forma parte integral de la experiencia cotidiana, desde la decoración de un reposacabezas o la fabricación de una vasija hasta el tatuaje de un guerrero, el adorno de un bailarín o el ajuar de una novia. El concepto de “arte por el arte”, invento moderno occidental, tampoco existe en el África tradicional”, finaliza.

Según Ortiz, la exposición “responde bien a los objetivos de Casa África de promoción del conocimiento y la comprensión de las realidades culturales y sociales de los pueblos africanos”.

En la muestra se presentan los 24 documentales hasta ahora emitidos por TVE con las expediciones del antropólogo, así como una selección entre las 20.000 diapositivas que ha tomado en los últimos treinta años y diferentes objetos. Todo un despliegue informativo para buscar puntos de encuentro entre culturas, al tiempo que se refleja la diversidad cultural del planeta.

Etiquetado en: 

Eventos y actividades