Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Apoyo a las residencias artísticas en el Festival Africa Moment

El encuentro internacional de artes escénicas del África contemporánea, Africa Moment, celebra su cuarta edición del 10 al 20 de diciembre de 2020 en la ciudad de Barcelona, con un periodo previo de residencias artísticas que se iniciará el 30 de noviembre en El Graner.

Africa Moment pretende generar espacios de creación y reflexión por medio del cuerpo para el posicionamiento de la creación africana y de su diáspora dentro del panorama nacional e internacional. En esta edición, pondrá el foco en la creación sudafricana en clave de género con una programación artística que desafía lo convencional y que pretende retar al público a involucrarse en los procesos de creación y a despertar su propio pensamiento.

Africa Moment 2020 trasladará al Mercat de les Flors una potente reflexión en torno a la disidencia sexual y de género en Sudáfrica con la pieza "And so you see me..." de la creadora Robyn Orlin, interpretada por Albert Khoza.

En el mismo espacio, podremos presenciar por primera vez en España la performance "Black Privilege", de la artista y activista Mamela Nyamza, una obra que recupera la vida de mujeres heroínas y reflexiona sobre el concepto de liberación. Un año más, invocaremos a la danza en La Filmoteca con el estreno nacional del documental “Kmedeus" del director caboverdiano Nuno Miranda, un homenaje al coreógrafo António Tavares a través de la vida de un excéntrico habitante de la isla de Sao Vicente. La fiesta de clausura AM20 tendrá lugar en Hangar y contará, entre otros, con el DJ set de Ikram Bouloum, artista de ascendencia amazigh referente de la escena experimental y electrónica de Barcelona.

Casa África, a través de su programa África en Movimiento, apoyará la presencia de coreógrafas y coreógrafos que participarán en las residencias artísticas que se iniciarán el 30 de noviembre en El Graner - Centro de Creación del Cuerpo y Movimiento - y que esta edición recibirá, entre otros, a las artistas Trixie Munyama y Nesindano Namises desde Namibia, con el objetivo de fomentar su desarrollo profesional en creación coreográfica y fortalecer los vínculos y el diálogo con el tejido artístico local.

Las artistas residentes presentarán los resultados de su residencia de creación en el marco de AM20. Además de los talleres y masterclass de cuerpo que impartirán los y las artistas invitadas a lo largo de todo el encuentro, esta edición también ofrecerá 4 becas de formación dirigidas a estudiantes de artes escénicas africanos y/o afrodescendientes que darán acceso gratuito a todas las formaciones y actividades de AM20, un programa educativo único que pretende incentivar la inclusión y la diversidad cultural en nuestro contexto social y artístico a través de la formación no eurocéntrica en artes escénicas.

La cuarta edición de Africa Moment está organizada por la Asociación Africa Moment, con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y Casa África; la colaboración de Mercat de les Flors, Hangar, El Graner y la Filmoteca de Catalunya; y el patrocinio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

Para estar informado de toda la agenda de actividades, visitar la web del evento.