Diplomacia pública española
Casa África, Casa de América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel constituyen, en su conjunto, una potente red de diplomacia pública del Gobierno de España orientada a la cooperación política y económica, al diálogo intercultural, al mutuo conocimiento y al fortalecimiento de los lazos entre sociedades civiles en los distintos ámbitos geográficos en los que actúan.
En esta sección damos difusión a las actividades que se llevan a cabo desde cada una de las Casas, desde el Foro#RedDeCasas y desde Marca España, para favorecer así un mayor y mejor conocimiento de las regiones que representan.
Además, Radio 5 informa a diario sobre la actividad de la Red de Casas a través de su espacio "El mundo desde las Casas", dedicado a divulgar la labor de la diplomacia pública.
Vídeo Marca España: Spain everywhere
Actualidad de Las Casas:
- 15/06/2016: La Yihad en África. Programa emitido en el programa 'El Mundo desde las Casas'
- 22/12/2015: Radio 5 informará a diario sobre la actividad de la Red de Casas. Este espacio, que comenzará a emitirse el próximo 4 de enero, llevará por nombre "El mundo desde las Casas" y estará dedicado a divulgar la labor de la diplomacia pública.
- 31/07/2015: La Red de Casas apoya el South Summit, encuentro de emprendedores e inversores a celebrar en Madrid del 7 al 9 de octubre 2015.
- 22/07/2015: Igor Ivanov en el Foro#RedDeCasas. El ex ministro de Asuntos Exteriores de Rusia se reúne con José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.
- 14/04/2015: El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, en el Foro#RedDeCasas. Desayuno-coloquio con Mohammad Javad Zarif
- 23/03/2015: Miguel Arias Cañete, en el Foro#RedDeCasas. El Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía participa en un nuevo encuentro de la red
- 02/03/2015; 09.00h; Foro#RedDeCasas. Desayuno-coloquio con Angel Gurría, Secretario General de la OCDE y José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Modera: Bieito Rubido, director de ABC. Es imprescindible la confirmación de asistencia. Casa de América. Madrid.
- 16/02/2015: Red de Casas, con motivo del Año Europeo del Desarrollo, recibe a Federica Mogherini, Alta Representantede la Unión Europea, en la Casa de América. En el acto participa también José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
- 13/02/2015: Las Casas hacen pública su web común y firman un Protocolo General para crear un marco estable de colaboración entre todas ellas y fomentar la realización de actividades conjuntas.
- 03/02/2015. 11:00h. Casa Mediterráneo le invita a la mesa económica "Internacionalización y Marca España" ofrecida por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
- 22/01/2015: Las Casas estarán presentes en FITUR 2015
- 01/01/2015 Marca España renueva su web. Ver vídeo
- 30/09/2014 Las Casas ejercen una diplomacia paralela muy cercana y directa con los países. África Info Market entrevista al director general de Casa África a su llegada del seminario de turismo en África celebrado en Nueva York.
- 10/9/20014 Seminario: La Diplomacia Pública como reto de la política exterior. Organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Escuela Diplomática y el Real Instituto Elcano. El objetivo es subrayar la importancia de un debate más profundo sobre la Diplomacia Pública en el marco de la política exterior.
- 22/05/2014. 9:30h. Centro de Turismo de Alicante (Monte Tossal, s/n). Casa Mediterráneo organiza el Seminario Halal: Certificación Halal, abriendo nuevos mercados. Una jornada informativa que contará con una sesión plenaria y posteriormente tres específicas sobre los sectores agroalimentario, sanitario y turístico. La sesión concluirá con una degustación de productos Halal.
- Infografía: Cooperación al desarrollo. La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación publica una infografía en la que se analiza la cooperación española al desarrollo en 2014.
- Casa Árabe nos presenta en este vídeo su sede en Córdoba
- 21/02/2014 García-Margallo presenta hoy un Informe sobre la renovación estratégica de la política exterior. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación intervendrá esta tarde en la presentación del documento titulado “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española”, elaborado por el Real Instituto Elcano
- 20/02/2014. 17:30h. Casa América. Españoles en Silicon Valley. Foro en el que algunos de los proyectos más importantes con firma española y presencia en San Francisco se darán a conocer en una sesión de dinámicas presentaciones que difundirán el talento tecnológico español.
- 18/02/2014 Casa Asia organiza, por primera vez en colaboración con Casa Árabe, un curso sobre Protocolo y Cultura de los Negocios en dos de las regiones con más crecimiento y oportunidades para las empresas españolas en la actualidad: los países árabes y Asia. Las clases tendrán lugar desde el 18 de febrero al 12 de junio en la sede de Casa Árabe en Madrid (C/ Alcalá, 62), en horario de tarde
- 04/02/2014. 12:00h. Casa Mediterráneo. Análisis del conflicto sirio con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. La mesa redonda tendrá lugar en la sede de la Universidad Ciudad de Alicante
- 15/01/2014. 19:00h. Casa de América. Presentación del 'Informe sobre la contribución socioeconómica de la inversión extranjera en España', elaborado por Deloitte para la oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.
- 18/12/2013. 19:30h. Casa Árabe. Madrid.Conferencia para celebrar el Día del Emigrante Árabe
- Hasta el 4 de enero 2014, Casa América pone en marcha un completo plan de actividades enmarcadas bajo el evento Navidades en Palacio
- 05/11/2013. 18:00h. Palacio de Viana (Madrid): El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, presentará junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, una iniciativa para la promoción de ayudas dirigidas a la implantación de nuevas tecnologías en Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la cooperación al desarrollo (ONGD)
- 29/10/2013. Casa Árabe. Madrid. Sabiha al Khemir, directora científica y comisaria de la exposición Nur-Luz en el Arte y la Ciencia del mundo islámico, ofrecerá la conferencia "La geometría de la luz en el mundo islámico" en la que abordará la simbología de la luz ("nur", en árabe) en las contribuciones artísticas del mundo musulmán
- 23/10/2013. Madrid. Nuevos instrumentos de diplomacia económica. Casa Asia y Casa Árabe organizan esta mesa redonda en cuyo marco se celebra un desayuno de trabajo al que se suma Casa África a través de videoconferencia [Ver vídeo]
- 07/10/2013. Casa Mediterráneo inaugura el I Foro Mediterráneo, un mar de innovación, que a lo largo de este mes reunirá a diferentes expertos en torno a mesas de debate, conferencias, encuentros y exposiciones.
- 01/10/2013: El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reúne con Michel Reveyrand, representante especial de la Unión Europea para el Sahel y dialogan en torno a la labor de la diplomacia europea, el desarrollo y estabilización sociopolítica de la región
- 30/09/2013: en la Sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, inaugurará el coloquio QUÉ DEMOCRACIA EUROPEA NECESITAMOS: LOS CIUDADANOS Y LA UNIÓN POLÍTICA, dentro del ciclo "Hablamos de Europa".
- Actividades Casa América para el mes de septiembre 2013
- 12/09/2013. Casa Árabe. La transición en Egipto después del 30-J. El embajador de Egipto en España, Ayman Zaineldin, analizará, a la luz de los recientes acontecimientos marcados por el 30 de junio de 2013, la transición política egipcia iniciada en enero de 2011.
- 27/07/2013: Ruta por el Madrid árabe. Casa Árabe organiza un paseo para descubrir el origen árabe de Madrid, recorriendo y explorando los vestigios e influencias de la etapa medieval de la capital, conocida entonces como Mayrit.
- 22/07/2013: Casa Asia cambia de sede tanto en Barcelona como en Madrid
- 18/07/2013: Marca España en la Comunidad Valenciana. La ciudad de Valencia acogerá el Acto Empresarial Marca España. La jornada reunirá a importantes empresarios y responsables políticos nacionales y locales que analizarán la situación de las empresas regionales en diferentes sectores tales como turismo, agroalimentación o industria.
- 11/06/2013: Casa Asia inaugura el Año Dual España-Japón
- 04/06/2013: Marca España desembarca en el Parlamento Europeo con un desfile de moda española y degustación de tapas. La sede del Parlamento Europeo en Bruselas es el escenario donde la Marca España se presenta en sociedad con un acto pensado para poner en valor los activos de España y recuperar el prestigio mermado por la crisis, así como para atraer inversores.
- 29-31/05/2013:Del 29 al 31 de mayo, Casa Árabe dedica varias jornadas de actividades dedicadas a Sudán que incluyen un foro económico, dos mesas redondas sobre turismo y cooperación cultural, cine, una noche de folclore del país y una exposición. Las jornadas se celebrarán en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) y el programa completo se puede consultar aquí.
- 28/05/2013: Casa Árabe organiza la mesa redonda "El legado de Edward S. Said", en la que varios expertos reflexionarán sobre su herencia intelectual y su influencia en los estudios culturales, poscoloniales, árabes e islámicos, en el décimo aniversario de su muerte (1935-2003).
- 19/05/2013: Migual Ángel Noceda, a través de su blog en El País, dedica un artículo a Las Casas en el que las define como una red para poner España en el mundo
- 23 y 24 de abril 2013. Casa Árabe. Salón literario euro-árabe en Madrid y Córdoba
- 04/04/2013: Casa de América celebra la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurarán esta jornada que será inaugurada por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y por el Ministro de Agricultura, Miguel Ángel Arias Cañete.
- 23/03/2013: Casa Mediterráneo celebra la inauguración de su nueva sede con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argelia.
- Diario Expansión: España es el segundo país del mundo con una mejor marca en el sector turístico
- Casa Mediterráneo: España se expande por el norte de África. La presencia empresarial hispana se consolida en la región.
- 15/01/2013: SAR el Príncipe de Asturias preside la tercera edición del encuentro financiero internacional Spain Investors Day, que cuenta con la participación de unos 200 inversores internacionales y directivos de 35 compañías cotizadas que representan el 75% del IBEX. El almuerzo del día 16 lo presidirá el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
- 01/12/2012: Marca España lanza su nueva web
- Dic. 2012: Marca España edita el PDF El posicionamiento de España. Claves de su liderazgo.
- Observatorio Marca España. Real Instituto Elcano
- 29/11/2012: Coincidiendo con el Día Internacional de solidaridad con el Pueblo Palestino, Casa Árabe y la Misión Diplomática de Palestina en España organizan, el jueves 29 de noviembre, la conferencia "Palestina e Israel: el futuro de la solución de dos Estados".
- 22/11/2012: Centro Sefarad Israel: Los Ministros de Justicia y de Asuntos Exteriores, Alberto Ruiz Gallardón y José Manuel García-Margallo, presentan ante judíos españoles y autoridades políticas y diplomáticas el Procedimiento sobre concesión de la Nacionalidad Española a los extranjeros sefardíes por Carta de Naturaleza
- 26/10/2012. Casa Mediterráneo. Seminario-Taller "Iberoamerica y los países del Norte de África: Constitucionalismo y democracia"
- 22/10/2012: Casa Árabe organiza un encuentro con el escritor Amin Maalouf con motivo de la publicación de su esperada novela: Los desorientados.
- 22/10/2012 Casa de América celebra el 'Encuentro de Pymes de Iberoamérica y el Norte de África'.
- 08/10/2012 Casa de América organiza el seminario 'Gestión de la Marca País: visión y globalización'
- 21/09/2012 Casa Asia inaugura hoy su Festival Asia
- 19/09/2012 Casa Asia: El ministro de Asuntos Exteriores se reune con un grupo de empresarios
- 14/09/2012 Casa Árabe: Conferencia del ministro de Asuntos Exteriores argelino
- 12/09/2012 Casa Sefarad-Israel: El Año Nuevo judío traerá a Madrid un Museo de Historia y Cultura Judía
- 04/09/2012 Casa Árabe: El presidente del Consejo Nacional Sirio se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores
- 03/09/2012 Casa América: Homenaje a la madre judía y otros chistes
- 02/09/2012 Casa Sefarad-Israel: Cata de vinos Kosher en el Día Europeo de la Cultura Judía
- 07/08/2012 Casa Asia: El Festival Asia más participativo da protagonismo a las comunidades asiáticas
- 03/08/2012 Casa Mediterráneo lanza el concurso de fotografía Viviendas tradicionales mediterráneas

Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.