21/02/2018

Canarias repasa con Senegal y Cabo Verde la evolución del programa europeo GOBAB sobre transparencia

Canarias repasa con Senegal y Cabo Verde la evolución del programa europeo GOBAB sobre transparencia

José L. Márquez (i) en la inauguración del foro

Las Palmas de Gran Canaria es sede de la III Misión de Cooperación del proyecto Gobierno Abierto en la Administración Pública del Espacio de Cooperación MAC (GOBAB), un proyecto de la Unión Europea que busca avanzar en la adopción de políticas de transparencia en las administraciones públicas de los países y regiones que participan en este programa. La II edición tuvo lugar en octubre del año pasado en el municipio tinerfeño de La Laguna. En esta ocasión también participan autoridades y personal técnico de Senegal y Cabo Verde, además de Canarias, que son los países y territorios socios de esta iniciativa.

Casa África es sede de varias reuniones y actos de este importante encuentro internacional. José Luis Márquez, gerente de esta institución, participó en la inauguración del foro y además en nuestra sede tuvo lugar la reunión del Grupo Transnacional de Trabajo Técnico y se celebrará el III Comité de Seguimiento del proyecto GOBAB.

El objetivo principal de todas estas acciones es acercar la Administración Pública a la ciudadanía a través de la transparencia y la participación ciudadana, pues este proyecto supone un espacio de experiencia innovadora, de intercambio y de conocimiento mutuo en el espacio de cooperación en el que se produce un aprendizaje común.

Las delegaciones participantes en el encuentro debatirán sobre el papel estratégico de los niveles directivos de las Administraciones Públicas, los modelos de dirección pública, las competencias profesionales de la dirección pública y de la alta función pública, los modelos comparados de alta Administración y de dirección pública profesional, así como de las líneas generales de la dirección pública en España.

La III Misión de Cooperación constituye así una nueva oportunidad para que los socios del proyecto conozcan la situación de todos ellos en materia de transparencia y sirve para que intercambien buenas prácticas en materia de gobernanza en los servicios públicos.

El proyecto GOBAB es uno de los 56 proyectos aprobados de la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial Madeira-Açores-Canarias (POMAC) 2014-2020, que es el principal instrumento con que cuenta las regiones ultraperiféricas de España y Portugal para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan.

GOBAB contará con un 85% de financiación de Fondos Europeos FEDER que contribuirán a la consecución de una administración pública más alineada con los principios del gobierno abierto a través de medidas organizativas y tecnológicas concretas.

Los principales objetivos que se persiguen con el proyecto son la potenciación del gobierno abierto a través de la cooperación; la innovación tecnológica en los servicios públicos para avanzar hacia una Administración Pública innovadora, tecnológica y abierta, y la mejora de la transparencia de la información, la colaboración y la participación ciudadana en la Administración Pública.

 

Back

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.