Exposición: Don Quijote en el río Níger

Del 17 de marzo al 12 de abril de 2017 en Casa África
Exposición: Don Quijote en el río Níger. Del 17 de marzo al 19 de abril de 2017 en Casa África

Casa África acoge del 17 de marzo al 12 de abril de 2017 la exposición «Don Quijote en el río Níger», que reúne 40 obras originales de ilustradores del Sahel con nuestro más hidalgo caballero como protagonista, permitiendo al público español abordar la figura cervantina por excelencia a través de una mirada africana.

La conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes fue un hito fundamental de la
acción cultural de España en el exterior en 2016.

Desde las embajadas en Guinea, Mali y Níger (tres países unidos por el río Níger), en el marco del Programa ACERCA de la AECID y con la colaboración de la FIIAPP, han participado de los actos ligados a tan destacada efeméride con una singular iniciativa que, a partir de una metodología pluridisciplinar adaptada al entorno de África Occidental y el Sahel, sirviese para apoyar las capacidades del sector cultural local al tiempo que se daba a conocer en esas latitudes la figura universal de Don Quijote de la Mancha.

Los formadores españoles Ángel Domingo (Pencil Ilustradores) y Aitor Saraiba (ilustrador) impartieron talleres en las tres capitales de estos países permitiendo a artistas africanos interpretar al hidalgo más célebre de la Historia a la luz de la iconografía local.

Los creadores se han formado en una manera distinta de hacer ilustración, contando sus propias historias a través de las enseñanzas del Quijote, africanizando, a partir de su aprendizaje de la obra cervantina, al ilustre caballero.

El corolario de dichos talleres son las obras reproducidas en un catálogo junto a exposiciones de las ilustraciones en las tres capitales africanas, así como una exposición itinerante en España cuya primera parada fue la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid y que ahora llega a Casa África.

Cerca de 60 dibujantes de los tres países se beneficiaron de los talleres impartidos, donde los formadores explicaron durante varios días los rasgos que hacen del Quijote el personaje de novela de caballerías más universal.

Capacitando a jóvenes artistas africanos en el uso de diferentes técnicas plásticas, los formadores promovieron una dinámica inclusiva, impulsando la conformación de un imaginario propio del hidalgo entre los participantes.

El resultado visible de esta formación es una colección de cerca de 70 dibujos que van del cómic a lápiz a la pintura en acuarela, desde una interpretación intimista hasta un Quijote saheliano.

Con «Don Quijote en el río Níger» se ha tratado de alcanzar tres objetivos:

  • En primer término, dar a conocer la obra de Miguel de Cervantes en África, trasladando un mensaje coherente para el público de la región, interpretando la novela de caballerías más universal a través de la cultura pictórica local, con ocasión de tan importante efeméride.
  • En segundo lugar, se han promovido las culturas guineana, maliense y nigerina, desarrollando las capacidades de los artistas locales, a menudo carentes de medios y visibilidad.
  • Y por último, se ha articulado un auténtico diálogo cultural entre España y estos países de África Occidental y el Sahel. Ya lo decía el propio hidalgo: «El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos»

La exposición podrá visitarse del 17 de marzo al 12 de abril de 2017 en Casa África, como siempre de manera gratuita y en horario de 8 a 18:30h de lunes a viernes.

 
 
 
Share with:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filter by:
 
of417

There are no results for this search
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...