Fuentes de información y recursos para empresas que quieran internacionalizarse
 

Informes económicos


  • Perspectivas Económicas en África 2017 Informe anual en el que participan el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Centro de Desarrollo de la OCDE, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP) y una red de centros de investigación y grupos de expertos africanos y que Casa África presenta cada año en España. En su edición 2017 concluye que hay que liberar el potencial de los empresarios africanos para acelerar la transformación industrial del continente.

  • Crecimiento económico en África ¿Saliendo ya de la crisis o cayendo todavía en ella? Este análisis en profundidad, realizado por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, se centra en el reciente crecimiento económico del continente africano, en los factores que lo han propiciado y los sectores económicos que más han contribuido a ello, así como en el grado de transformación económica alcanzada durante los años de crecimiento. También analiza el papel del crecimiento económico en la reducción de la pobreza

  • Global Economic Prospects. A Fragile Recovery Este  informe del Grupo del Banco Mundial analiza la economía global por regiones, dedicando dos capítulos a África. Se basa en afirmar que aunque débil, el crecimiento económico se consolida, contribuyendo al aumento de confianza. La recuperación de la actividad industrial ha coincidido con un repunte del comercio global después de dos años de marcada debilidad. Además, los obstáculos al crecimiento para los exportadores de materias primas también van gradualmente disminuyend
  • Doing Business 2017 Publicación insignia del Grupo del Banco Mundial que este año lleva por título Igualdad de Oportunidades para Todos. Doing Business forma parte de una serie de informes anuales que miden las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquellas que la restringen. Presenta indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad que pueden compararse entre 190 economías - desde Afganistán hasta Zimbabwe – y a través del tiempo. 
  • China y Estados Unidos en África: ¿Qué dicen las estadísticas? Al aumentar la implicación de China en África, los observadores se han preguntado cuáles son las similitudes y diferencias de las relaciones estadounidenses con el continente . ¿Cómo afectan las exportaciones de petróleo al comercio de China y Estados Unidos con África? ¿Por qué las empresas chinas y estadounidenses favorecen las inversiones en determinadas industrias africanas? ¿Cuáles son los principales sectores para los que China y Estados Unidos proveen préstamos en África? De todo esto nos habla este informe que hemos traducido para nuestro blog.
  • África Subsahariana. Un informe del Banco Mundial. . El crecimiento en África Subsahariana frenó en 2016 hasta situarse en torno al 1.5%, el nivel más bajo en más de dos décadas, principalmente debido a la bajada de precios de las materias primas. El PIB regional per cápita se contrajo un 1.1%, pero se prevé que cuando los precios de las materias primas se estabilicen, el crecimiento de la región llegue al 2.9% en 2017 y que sobrepase el 3.5 por ciento en 2018. De todo ello nos habla este resumen del Banco Mundial sobre situación económica actual y perspectivas en África Subsahariana
  • Informe 2016 sobre el estado de la agricultura en África. El progreso hacia la transformación. En la última década, millones de granjas familiares han experimentado grandes cambios. Ellas son las principales fuentes de comida y empleo, por lo que muchos gobiernos han devuelto la agricultura a los principales puntos de la agenda de desarrollo, incrementando la aportación de los presupuestos nacionales a este vital sector. Este informe hace un análisis completo de la situación y concluye con recomendaciones para el futuro.

Más informes cada semana en nuestras newsletters

 

Ver más


  • Los desafíos de África. Junio 2016. Rafael Gómez-Jordana revisa en este informe el discurso de los últimos años con respecto al continente africano. Existen muchas voces que empiezan a cuestionar la buena trayectoria del continente. La actividad económica en África subsahariana se está viendo afectada, en su conjunto, por factores externos y domésticos. Conviene sin embargo no generalizar este "deterioro" y más bien verlo como un factor de corrección que tiene su explicación en los hechos que acabo de comentar. Todos estos factores y otros que influyen en el desarrollo del continente así como algunas reflexiones sobre su pasado y su futuro, se exponen en este documento realizado este experimentado economista.

  • The Africa Investment Report 2015. El rápido crecimiento de las economías africanas se sale de la media. Los inversores toman nota de oportunidades en África y prueba de ello son los 87 mil millones de dólares de inversión extranjera que fluyeron por las 54 economías del continente en 2014. Este Informe 2015 de Inversión en África incluye datos como las tendencias macroeconómicas o las mayores empresas de inversión en África ordenadas por ciudades o por número de proyectos.

  • Retail in Africa: Still the Next Big Thing Las mejores oportunidades de inversión en África según el informe ARDI, de A.T. Kearney. Se confirma el potencial de muchas de las naciones de toda África, no sólo de grandes mercados como Nigeria o Ghana, sino también otros más pequeños y dinámicos como Gabón, mercado que encabeza el ARDI y hogar del PIB per cápita más alto de África Subsahariana, así como de otros países medianos pero de rápido crecimiento como Angola, tercera clasificada en este índice. El ARDI de 2015 clasifica el top 15 de países africanos de acuerdo al atractivo de sus mercados para la expansión de la venta al por menor.

  • The Trade Finance Market in Africa. El comercio contribuye al crecimiento económico y el desarrollo a través de diferentes vías. Las exportaciones permiten a las empresas tener acceso a mayores mercados e innovar motivados por una mayor competencia, lo que conduce a una mayor productividad y crecimiento. Las importaciones amplían la gama de bienes y servicios a los cuales los consumidores pueden tener acceso. Además, las importaciones permiten a las empresas tener acceso a maquinaria y bienes intermedios orientados a la producción. En la pasada década, el comercio fue el contribuidor principal al desarrollo económico de África.

  • Regional Economic Outlook: Sub-Saharan Africa. La economía de África Subsahariana posiblemente registre otro año de crecimiento sólido, aunque no sea tan acentuado como en los últimos años, principalmente como reflejo de la fuerte disminución de los precios del petróleo. En un contexto global de duras condiciones financieras, el déficit que prevalece en algunos países podría volverlos vulnerables ante una potencial reducción de la financiación externa. Situaciones como ésta, o la forma de sacar rédito al componente demográfico, son las que valora y analiza este informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional.

  • Africa Report 2015. El mercado inmobiliario en un continente de crecimiento y oportunidad. Este informe elaborado por Knight Frank analiza el rápido crecimiento de las economías africanas, que está captando la atención de un creciente número de inversores inmobiliarios e inquilinos procedentes de las empresas. África ya no se ve como la región de las dificultades económicas sino como un continente de oportunidades.

  • África, tierra de oportunidades para las pymes. El diario Expansión, en su área de internacionalización, publica toda una serie de consejos y recomendaciones para aquellos empresarios que quieran darl el salto a un continente cuyas tasas de crecimiento han hecho que las misiones comerciales y el interés de las empresas se multipliquen, pues su gran potencial compensa las barreras de entrada y el tiempo necesario para establecer relaciones.

  • El Turismo en África, una herramienta para el desarrollo. Estudio coeditado entre Casa África y la OMT que fue presentado ante los ministros de Turismo africanos durante la Comisión Regional para África de la Organización Mundial del Turismo. La publicación aporta metodología y recomendaciones para desarrollar nuevos productos turísticos en África.

  • The Africa Competitiveness Report 2015. Recién publicado por el Foro Económico Mundial, este informe sale en un momento propicio para el continente. Un índice de crecimiento medio de más del 5 por ciento durante los últimos 15 años atestigua el impresionante potencial económico de la región. Una mano de obra creciente y un gran mercado de consumidores sostienen la promesa de significativas oportunidades de crecimiento. Aunque aún son muchos los desafíos a los que enfrentarse, buscando siempre que el crecimiento de África sea equitativo y universal.

  • Banco Mundial-África Subsahariana. La economía de África Subsahariana sigue creciendo y, a pesar de vientos en contra, se espera que este crecimiento alcance el 5.1% en 2017. Aseguran este ritmo las inversiones en infraestructuras, la producción agrícola y un sector servicios cada vez más importante. Como factores en contra tiene un posible rebrote del ébola, los conflictos armados, la bajada del precio de las materias primas o la volatilidad de las condiciones financieras. Entre las prioridades políticas está la mejora en la productividad y en la selección y gestión de proyectos, que podrían mejorar con una mayor transparencia y responsabilidad en el empleo de recursos públicos.

  • Construction & Infrastructure [KPMG] Donald Kareruka, presidente del Banco Africano de Desarrollo, decía el pasado mes de septiembre que el crecimiento económico sostenible de África dependía de tres factores: la integración regional, el desarrollo de las instituciones, y la mejora de las infraestructuras. Este informe, que forma parte de una amplia serie, analiza el contexto africano, ofrece indicadores y fuentes de interés y muestra los 13 países con mejores oportunidades en el sector.

  • African Transformation Report. Growth with Depth. Informe de ACET (African Center for Economic Transformation) cuya premisa principal es que las economías africanas necesitan algo más que crecimiento. Si de verdad se busca una transformación, el crecimiento ha de ser en profundidad, es decir: tienen que diversificar su producción, hacer que sus exportaciones sean competitivas, aumentar la productividad de su agricultura, de sus empresas, de sus instituciones y mejorar la tecnología. Todo ello orientado a la mejora del bienestar de sus ciudadanos.
  • Africa Strategic Infrastructure Initiative. A Principled Approach to Infrastructure Project Preparation Facilities. Informe del World Economic Forum sobre las Infraestructuras en África publicado en junio de este año. Puede ser usado como guía para la preparación de IPPF (Infrastructure Project Preparation Facility) pues ofrece toda una serie de buenas prácticas a la hora de preparar estos proyectos.

  • El Banco Mundial augura una tasa de crecimiento del 4% en África Subsahariana en 2015. A pesar de la caída de los precios del petróleo, África sigue creciendo a ritmos muy superiores a los europeos. Pierde medio punto con respecto al ejercicio anterior en lo que puede interpretarse como el fin de ciclo de las economías basadas en las materias primas.

  • Industrializing Through Trade. Este informe examina y ofrece un análisis sobre elementos críticos de la eficacia de promover la industrialización y la transformación estructural. Basado en una amplia revisión de experiencias de países industrializados e intentos de industrialización en el África post colonial, ofrece diez estudios de caso orientados a arrojar luz sobre el proceso de industrialización a través del comercio. Las conclusiones de este ejercicio conforman las políticas recomendadas recogidas en este informe.

  • Listing in Africa. Extractive Industries [KPMG] El continente africano, en continuo crecimiento y rico en recursos naturles, sigue siendo un gran desconocido para muchos inversores. KPMG recorre en esta publicación aquellos países con industrias extractivas ofreciendo datos de interés a potenciales inversores del sector.

  • Into Africa - the continent's cities of opportunity. PwC lanza este informe que fue presentado en el reciente Africa CEO Forum de Ginebra y detalla el potencial de 20 ciudades africanas que a su juicio están entre las más dinámicas y con más futuro del continente. Sus autores resaltan el hecho de lo sorprendente de algunas ciudades que aparecen en el listado.

  • L’entreprise, moteur de la croissance africaine. Los organizadores de Africa CEO Forum 2015, encuentro al que asistirá el director general de Casa África, lanzan esta publicación inédita con el objetivo de compartir los temas esenciales de actualidad discutidos en sesiones anteriores de dicho encuentro, dando la palabra a los dirigentes africanos sobre temas y condiciones del desarrllo del capitalismo en África. El informe se publica en inglés y en francés.

  • Doing Business 2015: más allá de la eficiencia, una publicación insignia del Grupo del Banco Mundial que alutina en su XII edición una serie de informes que miden las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquellas que la restringen
 

Investour 2017


Investour 2017: VIII Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África. Una iniciativa de la OMT, FITUR y Casa África para promover el turismo sostenible en África.

Investour 2017: VIII Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África. Investour es una iniciativa promovida por la OMT, FITUR y Casa África que pretende promover el turismo sostenible en África, ofreciendo una plataforma que facilite el diálogo sobre nuevas oportunidades empresariales y de cooperación entre representantes del turismo africano y potenciales inversores internacionales.
Más información

 

Doing Business Africa 2017


Augusto Lopez-Claros, director del grupo de Indicadores Globales y Análisis en el Grupo del Banco Mundial, explica en este vídeo cómo y en qué áreas han mejorado los países subsaharianos su clima de negocios.

Doing Business Africa 2017. Augusto Lopez-Claros, director del grupo de Indicadores Globales y Análisis en el Grupo del Banco Mundial, explica en este vídeo cómo y en qué áreas han mejorado los países subsaharianos su clima de negocios. Estas conclusiones forman parte del informe «Doing Business 2017», presentado en España por Casa África.

 

Entrevista a Abdoulie Janneh


Entrevistamos al director ejecutivo de la Fundación Mo Ibrahim tras la conferencia que ofreció en Casa África sobre la innegable importancia que tiene la buena gobernanza en el desarrollo del continente vecino.

Entrevista a Abdoulie Janneh. Entrevistamos al director ejecutivo de la Fundación Mo Ibrahim tras la conferencia que ofreció en Casa África sobre la innegable importancia que tiene la buena gobernanza en el desarrollo del continente vecino.

 
Blog

Blog África Vive


Consulta la sección de Economía del Blog África Vive para leer artículos en español de expertos africanos y africanistas.

Artículos sobre economía, inversiones,

 
Mediateca

Economía en la Mediateca


Consulta los listados bibliográficos sobre economía que puedes solicitar en préstamo en la Mediateca Casa África.