Día de África 2020
 

Un 25 de mayo nació la que hoy conocemos como Unión Africana, la única asociación a la que pertenecen los 55 Estados del continente. Es por ello que el 25 de mayo se considera el Día de África y así se celebra por todo el mundo.

Desde Casa África nos hemos sumado siempre a esta celebración y, aunque este año las circunstancias no nos permiten hacer tantos eventos públicos, no por ello vamos a dejar de celebrar África. Nos hemos reinventado para adaptarnos a la nueva situación y hemos preparado un intenso programa de actividades on line en torno a este día.

Además de las actividades en línea, Casa África seguirá publicando en su Blog África Vive artículos del director general y de africanistas como Carl Manlan, Pedro Suárez, Felwine Sarr o Achile Mbembe entre otros; seguirá publicando vídeos de interés en su canal YouTube; y también seguirá actualizando diariamente su sección #PeriodismoÁfricaCovid19

Para el desarrollo de este programa de actividades, Casa África cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el apoyo de la AMAC (Asociación de Mujeres Africanas de Canarias) y la FAAC (Federación de Asociaciones Africanas de Canarias) 

¡Felicidades, africanas y africanos! Un artículo del director general de Casa África, D. José Segura Clavell, explicando el porqué de esta celebración y animando a la ciudadanía a disfrutar del progrma de actividades que hemos preparado para ello.

***************************

DESCARGAR PROGRAMA DE ACTIVIDADES

[JPG] [PDF]

***************************

 
Africa day Mayo

19/05/2020: Taller-charla sobre Wikimedia España. Iván Hernández Cazorla, historiador y wikimedista, miembro de Wikimedia España, ofrece este taller-charla organizada por Wikimedia España con motivo al Día de África. Su fin es visibilizar la 1ª edición de la iniciativa "Mois africain" en Wikipedia en español y animar a los seguidores a subir contenidos africanos en ese portal.

Del 22 al 25/05/2020: Cine África Vive. Muestra de cine fricano que ofrecerá 3 películas y un cortometraje en circuito abierto para que el público interesado pueda acceder de manera gratuita. La actividad se realizará con el apoyo técnico del Festival Internacional de Cine Africano de Tarifa (FCAT).

23/05/2020: Sesión de Música Africana a cargo de DJ TUBABU. Jesús Herranz grabará para Casa África una sesión especial de unas dos horas de duración que incluirá temas africanos de distintos estilos para celebrar el Día de África. El DJ Jesús Herranz, aficionado a la música africana desde finales de los 80, dirige y presenta el programa AfricaPachanga, una propuesta única en el panorama radiofónico nacional para la divulgación de esta música, de todas sus épocas, estilos y países. Como él mismo afirma, le gusta explorar los ritmos africanos más bailables, junto al afrofunk y al afrobeat, y pequeñas incursiones en las músicas brasileñas y caribeñas.

25/05/2020: Cuentacuentos. Primero de los 3 cuentos africanos narrados por el experto en narración oral Boniface Ofogo transportarán a niños, jóvenes y adultos a África, trasladándoles las formas de vida tradicionales y las costumbres más arraigadas en África de una forma lúdica y didáctica. Nacido y criado en una aldea del interior de Camerún, donde la transmisión oral era la única manera de acceder a cualquier tipo de información o conocimiento, Boniface llegó a España en 1988, y desde 1992 se dedica al oficio de cuentacuentos. Actualmente sigue viviendo en España y es considerado como un narrador oral de reconocido prestigio con una gran experiencia artística en eventos nacionales e internacionales de narración oral.

26/05/2020: Taller de danzas africanas. El taller será impartido por Los Hermanos Thioune (Afrocanarias) y mostrará la riqueza de los bailes de África occidental de manera dinámica y enriquecedora. Se presentarán dos estilos muy conocidos y bailados pero diferentes entre sí: el bara mbaye, un ritmo muy popular del sabar de Senegal, y el dulumba, un ritmo característico de Guinea que también es bailado en Senegal. Además, se hablará de sus historias, de quién los baila y dónde y cuáles son finalidades. Los Hermanos Thioune trabajan desde 2009 fomentando la interculturalidad a través del arte y la cultura, impartiendo talleres de danza y percusión africanas, realizando shows de temática africana, desarrollando actividades para adolescentes y niños en centros escolares y realizando conciertos en festivales de world music.

27/05/2020: Taller de cocina impartido por Nicole Tavarez, nacida en Cabo Verde y criada en Senegal entre fogones, con sabores que hoy replica en nombre de su madre. Nicole llegó hace 26 años a Canarias y ha decidido que la forma de mostrar su agradecimiento a esta tierra y a su ciudadanía es compartiendo con ella todo lo que ha aprendido. Y lo va a devolver en sabores que nos transportan a África, explicándonos como se elabora uno de los platos más deliciosos de la comida senegalesa, el pollo yassa. Nicole ha participado durante años en el Rincón Gastronómico que organiza Casa África en el marco de la iniciativa África Vive.

28/05/2020: Presentación del libro «Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial» El propio autor, el ecuatoguineano Donato Ndongo, presentará online esta obra actualizada y publicada dentro de la Colección de Historia y Política de Casa África. Estará acompañado por los académicos Gonzalo Álvarez y Gustau Nerín.

29/05/2020: Narración oral de cuentos africanos para toda la familia con Ana Griott y la música de los Hermanos Thioune. 

#PeriodismoÁfrica #COVID-19. Esta campaña da voz a periodistas y otras personas implicadas en la lucha contra el Covid-19. Nos informan dese África sobre cómo está afectando esta pandemia a sus países y cómo se planifican para frenar su expansión. Conoceremos a los periodistas Rosebell Kagumire, de Uganda; Verashni Pillay de Sudáfrica; la doctora Nadège Ouédraogo de Burkina Faso; el redactor de Voyages Afriq, Kojo Bentum Williams, de Ghana; Michelle Lora, psicóloga y escritora de Costa de Marfil; Pablo Moraga, español afincado en Kampala; Pepe Narajo, canario residente en Senegal; Beatriz Mesa, experta en magreb y sahel; entre otros...

 
Africa day junio

01/06/2020: Cuentacuentos. Segundo de los 3 cuentos africanos narrados por el experto en narración oral Boniface Ofogo transportarán a niños, jóvenes y adultos a África, trasladándoles las formas de vida tradicionales y las costumbres más arraigadas en África de una forma lúdica y didáctica. Nacido y criado en una aldea del interior de Camerún, donde la transmisión oral era la única manera de acceder a cualquier tipo de información o conocimiento, Boniface llegó a España en 1988, y desde 1992 se dedica al oficio de cuentacuentos. Actualmente sigue viviendo en España y es considerado como un narrador oral de reconocido prestigio con una gran experiencia artística en eventos nacionales e internacionales de narración oral.

01/06/2020: Arte Virtual. En esta exposición está prevista la participación de cuatro artistas contemporáneos africanos, dos mujeres y dos hombres. De momento está confirmada la participación de Mamadou Gomis (Senegal), Tchalé Figueira (Cabo Verde) y Pelagie Gbaguidi (Benín). Cada artista tendrá un apartado con una biografía suya, imágenes de su obra más actual y un vídeo hablando de cómo afecta de COVID-19 al mundo de la cultura y un mensaje en positivo para África.

05/06/2020: Narración oral de cuentos africanos para toda la familia con Ana Griott y la música de Khali Thioune.

12/06/2020: Narración oral de cuentos africanos con Ana Griott y la música de Khali Thioune en una última y especial edición dedicada sólo a público adulto, pues Ana nos traerá narraciones eróticas del continente. 

15/06/2020: Cuentacuentos. Tercero de los 3 cuentos africanos narrados por el experto en narración oral Boniface Ofogo transportarán a niños, jóvenes y adultos a África, trasladándoles las formas de vida tradicionales y las costumbres más arraigadas en África de una forma lúdica y didáctica. Nacido y criado en una aldea del interior de Camerún, donde la transmisión oral era la única manera de acceder a cualquier tipo de información o conocimiento, Boniface llegó a España en 1988, y desde 1992 se dedica al oficio de cuentacuentos. Actualmente sigue viviendo en España y es considerado como un narrador oral de reconocido prestigio con una gran experiencia artística en eventos nacionales e internacionales de narración oral.