14/03/2011

Las Palmas de Gran Canaria acoge el I Encuentro Tricontinental de ciudades y gobiernos locales

Imagen de Maputo, capital de Mozambique (Imagen de Andrew Moir).

Imagen de Maputo, capital de Mozambique (Imagen de Andrew Moir).

La capital grancanaria será sede durante los próximos días 28 y 29 de marzo del I Encuentro Tricontinental de Ciudades y Gobiernos Locales, una iniciativa de Proa2020 en colaboración con la red de ciudades América Europa Regiones y Ciudades (AERYC), Casa África, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El evento se celebrará en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria.

El encuentro pretende impulsar un proyecto de cooperación internacional dentro del Programa MUNICIPIA entre más de una veintena de ciudades africanas, latinoamericanas y europeas (fundamentalmente españolas) sobre gobernabilidad democrática y cohesión social y territorial.

De manera horizontal, gobernantes y representantes de España, Latinoamérica y África expondrán las principales características de la  gobernabilidad de sus administraciones locales con el fin de reflexionar en conjunto sobre las ciudades y gobiernos locales.

Cuáles son los principales desafíos de la gobernanza local, qué efectos tiene en el desarrollo humano de las ciudades y regionales, si es o no posible el desarrollo de los gobiernos locales en África, cómo avanzar en la institucionalidad democrática y local en el continente africano, cuáles son los principales retos del desarrollo económico y social en las ciudades y regiones o la cooperación municipalista en África son algunos de los planteamientos que se abordarán durante el congreso.

Este I Encuentro Tricontinental de Ciudades y Gobiernos Locales servirá como foro de contraste y reflexión de las realidades y experiencias de gobernabilidad municipal en los tres continentes.

Proa2020 es el proyecto que engloba el proceso de reflexión estratégica que se ha iniciado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para planificar el futuro de la ciudad a largo plazo. Por su parte, MUNICIPIA es un programa, desarrollado por la AECID, de fortalecimiento de la institucionalidad municipal que no sólo actúa en los lugares tradicionales de la cooperación española (América Latina) sino que también amplía su campo de intervención a zonas como África Subsahariana y que profundiza en el trabajo con las redes mediterráneas.

AERYC (América Europa Regiones y Ciudades) es una organización compuesta por más de 100 miembros (ciudades e instituciones de Europa, América Central y Sudamérica) que promueve la gobernabilidad democrática territorial a partir de la elaboración e intercambio de enfoques, métodos y técnicas de gestión relacional.

También colaboran en este primer encuentro el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la FEMP (Federación Española de Municipios) y CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.