20/11/2020

Casa África, presente en la primera reunión de trabajo de la Mesa África, el mecanismo del III Plan África para la interlocución con la sociedad civil

Casa África, presente en la primera reunión de trabajo de la Mesa África, el mecanismo del III Plan África para la interlocución con la sociedad civil

La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, presidió ayer la primera reunión de trabajo de la Mesa África, el principal mecanismo del III Plan África para la interlocución con la sociedad civil española. Este Plan fue aprobado por el Gobierno el 1 de marzo de 2019 y sitúa a África subsahariana como nueva prioridad de la política exterior de España. A la reunión, celebrada en Madrid, asistió el director general de Casa África, José Segura Clavell.

Gallach compartió la prioridad de aumentar la coordinación entre los departamentos de la Administración General del Estado para que la acción en África subsahariana sea más eficaz y dotada de una visión más coherente. Hubo unanimidad en la importancia de que la sociedad civil y los actores institucionales españoles trabajen más en el contexto de la UE, tanto en la conformación de la estrategia de la UE hacia África como en la utilización de los instrumentos financieros de la UE por parte de las empresas españolas, por ejemplo. También se acordó en la Mesa que es necesaria una mayor movilización de actores y recursos para que en España se tenga un conocimiento más profundo de la realidad de África y que en África se conozca más a España. Hubo sintonía entre los miembros de la Mesa en que ésta debe aprovechar todo su potencial y adquirir el dinamismo que corresponde a la importancia concedida a África. En este sentido, la Mesa debe ser un verdadero espacio de aprendizaje.

Para los representantes del sector empresarial “la internacionalización de las empresas hacia África debe de ser una palanca de la recuperación económica, con voluntad de pasar de la exportación a la inversión en ese continente” (Marta Blanco, CEOE), para lo cual piden instrumentos financieros competitivos. También señalaron que “el coste de oportunidad de no tomar posiciones en África subsahariana en estos momentos supone perder espacios de mercado que ocuparán otros y no se podrán recuperar” (Jesús Jiménez, Club de Exportadores e Inversores). En este sentido, piden que el Plan África sea un Plan de Estado de España hacia el continente, como lo son las iniciativas que han lanzado Francia, Alemania o China. Entre los mecanismos que hay que potenciar se encuentra la creación de más Cámaras de Comercio en África subsahariana y el estrechamiento de las relaciones entre la Cámara de Comercio de España y las Cámaras de Comercio de los países de esa región (Jaime Montalvo, Cámara de Comercio de España).

Desde el sector académico, se prioriza la evaluación y seguimiento del III Plan África y la participación efectiva de la sociedad civil española (incluidos los afrodescendientes y los inmigrantes africanos) en la dinamización de la Mesa África como espacio de aprendizaje común (Itziar Ruiz-Giménez, Grupo de Estudios Africanos-UAM). Para la representación de las ONGD en la Mesa, ésta debe ser un espacio de interlocución política, además de intercambio de ideas y de evaluación. Por ello debe avanzarse en las vías para hacer operativa la Mesa, creando grupos temáticos, reforzando la interlocución entre actores y la coordinación en los propios países africanos (Silvia Frías, Coordinadora de ONGD).
Como representantes de la sociedad civil, participaron en la Mesa África: Marta Iglesias, Vocal de incidencia política de la Junta de Gobierno de la Coordinadora de ONGD; Ignacio Valero (CESAL); Silvia Frías (Amref Salud África); Marta Blanco, Presidenta de CEOE Internacional; Jesús Jiménez (Club de Exportadores e Inversores); Jaime Montalvo (Cámara de Comercio de España); Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, Coordinadora de Grupo de Estudios Africanos (GEA-UAM); y Ainhoa Marín (Real Instituto Elcano).

En la reunión, la Secretaria de Estado Cristina Gallach informó de las acciones realizadas en los últimos meses, a pesar de las limitaciones impuestas por la lucha contra la pandemia. La importancia dada a los contactos institucionales de alto nivel, como indicadores de la voluntad política de fortalecer las relaciones, se han traducido, por ejemplo, en los recientes viajes de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, a Chad, Níger, Mali y Burkina Faso, en el pasado mes de octubre. Durante todos ellos, la Ministra mantuvo encuentros al máximo nivel político, visitó proyectos de cooperación y se reunió con mujeres destacadas, tanto de las respectivas sociedades civiles como cargos institucionales. A estas visitas a la región se añadirá próximamente el viaje de la Ministra Arancha González Laya a Senegal, los días 21 y 22 de noviembre.

Esta dimensión feminista de la política exterior española también se traduce a través del apoyo al multilateralismo en África, por ejemplo, en materia de Mujer, Paz y Seguridad, en cooperación con el G-5 Sahel y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO-ECOWAS). Además, tanto con la CEDEAO como con la Unión Africana se está trabajando en consolidar líneas de colaboración en la formación de funcionarios y de enseñanza del español, en cooperación con el Instituto Cervantes.

Por su parte, ya en abril de este año se empezó a trabajar, desde la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, en la elaboración de la “Estrategia de respuesta conjunta de la Cooperación Española a la crisis del COVID-19”. Aprobada en pasado julio, esta estrategia, que se encuentra en ejecución también en África, está diseñada para afrontar la crisis con vista a una recuperación transformadora.
Como parte de esa Estrategia de la Cooperación Española, y también de la acción política protagonizada directamente por el Presidente del Gobierno, España está siendo muy activa en la respuesta internacional sobre la deuda de los países más pobres, en coordinación con las instituciones financieras internacionales y la iniciativa del G20 para la suspensión del servicio de la deuda para dichos países.
En un marco más global, pero también con África, el gobierno español impulsó la una Declaración Conjunta "Juntos por un multilateralismo reforzado", presentada el pasado 10 de noviembre en Madrid. La declaración pretende fortalecer el sistema multilateral y hacer frente juntos a los grandes desafíos globales y construir un mundo más pacífico, justo, inclusivo y sostenible. Se han adherido a la iniciativa varios países y líderes africanos: Senegal, Sudáfrica y Túnez. En el texto se apuesta por mejorar el sistema de salud global; proteger nuestro planeta; reducir la desigualdad y no dejar a nadie atrás; construir la paz, la seguridad y la justicia; defender los derechos humanos y la igualdad de género; aprovechar la revolución digital; y asegurar una financiación sostenible.

Se destacó asimismo el compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con la rendición de cuentas y con la evaluación de las acciones emprendidas, según establece el III Plan África. En este sentido, se ha diseñado, con el apoyo del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas, un instrumento de seguimiento y evaluación de la ejecución de los cuatro objetivos estratégicos del Plan (Paz y seguridad; crecimiento económico inclusivo; institucionalidad; movilidad ordenada y segura). De este modo, los Planes anuales de acción ya acordados por las 22 embajadas y 2 antenas diplomáticas de España en África subsahariana para un total de 30 países y 2 organismos multilaterales (Unión Africana y CEDEAO), y que incluyen en torno a 130 iniciativas, disponen de indicadores para el seguimiento de su ejecución.

Para procesar esta información, se ha creado una aplicación informática que se pondrá en marcha en 2021 y permitirá recoger todas las iniciativas en el marco del III Plan África, facilitando el seguimiento de su grado de ejecución.

España está incrementando los recursos humanos especializados necesarios para reforzar la acción exterior española en la región. Ejemplos de ello son la creación de la figura de Embajador en misión especial para el Plan África, que ocupa desde agosto pasado el diplomático Alberto Virella, quien era hasta entonces embajador de España en Senegal. Precisamente la representación española en Dakar se ha ampliado significativamente con la reciente incorporación del primer Director del Instituto Cervantes, el primer centro de este Instituto en África subsahariana; y con la de un coronel de las Fuerzas Armadas, como oficial de enlace del Ministerio de Defensa, de modo que complementará de forma significativa la labor del agregado de Defensa acreditado pero residente en Mauritania. Cabe señalar que el III Plan Director seleccionó a Senegal país piloto para el establecimiento de una “asociación reforzada”, en el marco de la cual se desarrollarán acciones y herramientas de las que se extraerán lecciones de cara a otros países también prioritarios.

El III Plan África busca la implicación de todos los actores que se sientan especialmente vinculados con la realidad del continente y comprometidos con una acción exterior de España en el continente más intensa, coordinada y con resultados. Por ello, la Mesa África se estructura en tres Grupos de Trabajo: el de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo; el de los actores privados empresariales (CEOE, Cámara Española, Club de Exportadores e Inversores); y el de la Academia y la cultura (universidades, centros de pensamiento, etc.).

Los objetivos de la Mesa son: el intercambio de información entre Administración y sociedad civil sobre sus iniciativas y actuaciones en África y la percepción de los desafíos y oportunidades existentes; y que la sociedad civil eleve a la Administración General del Estado propuestas concretas de actuación.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.