09/10/2020

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

Seguimiento especial: COVID19 en África

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.547.740 (+10.908) 

FALLECIDOS: 37.394 (+298) 

RECUPERADOS: 1.285,876 (+6117) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 686.891, Marruecos 142.953, Egipto 104.156, Etiopía 81.797, Nigeria 59.841, Argelia 52.658, Ghana 46.947, Libia 40.292, Kenia 40.178, Túnez 26.899, Camerún 21.203, Costa de Marfil 19.982, Madagascar 16.654, Zambia 15.301, Senegal 15.190, Sudán 13.670. 

CORONAVIRUS 

  • En BBC, cinco razones por las que el coronavirus ha sido menos mortal en África que en otras zonas del planeta. Se ha encomiado a muchos países africanos por llevar a cabo una campaña eficaz contra la propagación del coronavirus, a pesar de la reputación de sus frágiles sistemas de salud pública. El continente, que tiene una población de más de 1.000 millones de habitantes, ha registrado alrededor de 1,5 millones de casos, según los datos recopilados por la Universidad John Hopkins. Estas cifras son muy inferiores a las de Europa, Asia o América, y los casos notificados siguen disminuyendo. En África se registraron unas 37.000 muertes, en comparación con unas 580.000 en América, 230.000 en Europa y 205.000 en Asia.
  • Según el Banco Mundial, el coronavirus va a borrar cinco años de progresos en África, explica Jeune Afrique
  • En Africa News, COVID-19, las inundaciones y el brote de langostas están creando una crisis humanitaria en Etiopía con muchas personas incapaces de satisfacer sus necesidades alimentarias diarias. Las fuertes lluvias recientes han provocado inundaciones, que han dado lugar a la destrucción de cultivos, la pérdida de ganado y el desplazamiento. Las nubes de langostas del desierto que se multiplican también han estado destruyendo pastizales y cultivos, lo que ha dado lugar a una mayor inseguridad alimentaria. En algunas zonas se están registrando admisiones por malnutrición aguda grave, con un aumento del 50% respecto del mismo período del año pasado. El aumento masivo de doce veces en los casos de Covid-19 entre junio y septiembre está agravando aún más las necesidades, ya que las familias no han podido obtener ingresos o acceder a alimentos debido a las restricciones de movimiento. Etiopía tiene actualmente el mayor número de casos de Covid-19 en el África oriental. 
  • En Comercio, Senegal, el país que con solo doce camas con oxígeno luchó contra el coronavirus y logró moderarlo. En la actualidad, las catorce regiones de Senegal se encuentran equipadas para tratar a pacientes con coronavirus. Además, desde mediados de agosto el número de casos diarios registrados ha ido disminuyendo 
  • En la BBC, Coronavirus: en el Congo, la ira tras la muerte de Merveille Bazonzila, "golpeada por no llevar máscara". Merveille Bazonzila murió después de ser arrestada y golpeada por los gendarmes porque no llevaba una máscara, según su familia. Esta información no ha sido negada por el Ministro de Defensa Charles Richard Mondjo, quien fue escuchado el miércoles por la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En Arab News, El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, inició el miércoles por la noche una visita oficial de dos días a Argelia, centrada en las relaciones económicas, la inmigración y la seguridad regional, según fuentes oficiales de Argel. Acogido a su llegada por su homólogo Abdelaziz Djerad, el Sr. Sánchez, que está acompañado por una delegación de hombres de negocios, será recibido en la cena por el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune. 
  • En El País, Un juez prohíbe más ingresos de inmigrantes en el centro de internamiento de Gran Canaria para evitar contagios. Arcadio Díaz Tejera advierte de que el centro se cerrará si se produce algún contagio, como se hizo en abril durante el confinamiento 
  • En Infobae, El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU fue galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz, anunció el Comité Nobel en Oslo, subrayando que la necesidad de soluciones multilaterales a problemas mayores como el hambre es "más evidente que nunca". El PMA recibe este galardón por "sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por los conflictos y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra", declaró la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen. 
  • En El País, Mali anuncia la liberación de dos italianos rehenes de yihadistas. El Gobierno confirma también la liberación del líder político Soumaïla Cissé y la franco-suiza Sophie Pétronin
  • En Jeune Afrique, Costa de Marfil se dirige hacia el boicot activo de la oposición a las elecciones de finales de mes. En RFI, todavía no está claro si dos candidatos de la oposición, Henri Konan Bédié y Pascal Affi Nguessan, irán a las elecciones presidenciales del 31 de octubre. Por el momento, a partir del sábado 10 de octubre, lanzan un llamamiento a la desobediencia civil con la esperanza de bloquear el país y obligar al presidente Alassane Ouattara a reformar la Comisión Electoral. ¿Pero qué harán si su apuesta fracasa? ¿Boicotearán la votación? En línea desde Abiyán, el ex Primer Ministro Pascal Affi Nguessan, que preside el ala "reformista" del Frente Popular de Côte d'Ivoire, responde a las preguntas de Christophe Boisbouvier en RFI
  • En Observateur Citoyen, Candidato a un tercer mandato, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, parece estar bien encaminado para ganar las próximas elecciones presidenciales. Si, desde un punto de vista estratégico, está a punto de cerrar su trato, las cosas podrían ser más complicadas después. 
  • En US News, El miércoles la policía rescató a 11 niños y dos adolescentes que trabajaban en plantaciones de cacao en el suroeste de Costa de Marfil y detuvo a tres agricultores bajo la sospecha de tráfico de personas. El trabajo infantil aumentó en el principal productor de cacao del mundo durante el cierre del coronavirus, según un informe de junio de la Iniciativa Internacional del Cacao (ICI), con sede en Suiza. 
  •  En Africa Radio, el miércoles, las Naciones Unidas pidieron a los candidatos a la elección presidencial de Guinea que se abstuvieran de pronunciar discursos de odio étnico que pudieran conducir a la violencia, expresando su preocupación por una situación "extremadamente peligrosa" en el país. 
  • En Mediapart, La pobreza del debate parlamentario francés sobre el franco CFA. El 9 de septiembre, el comité de finanzas de la Asamblea Nacional examinó la anunciada reforma del franco CFA de África Occidental. Pero sus miembros decididamente no parecen tener toda la información y habilidades necesarias para entender esta cuestión monetaria crucial. Por Fanny Pigeaud y Ndongo Samba Sylla. 
  • En LIbération, El texto de la ley que se está debatiendo en la Asamblea Nacional francesa para devolver tesoros africanos a sus legítimos propietarios constituye una aplicación minimalista de los compromisos asumidos por el presidente Macron. Francia posee objetos de más de treinta países africanos que deben ser devueltos aunque todavía no hayan sido reclamados por sus legítimos propietarios. 
  • En Jeune Afrique, África sigue en la carrera por presidir la Organización Mundial de Comercio con Ngozi Okonjo-Iweala.  
  • Paraísos fiscales, negocios mineros y autocracia africana: nuestras revelaciones sobre el caso Alteo Gardanne en Le Media.  
  • En AllAfrica, Al menos seis soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos tras la explosión de una mina terrestre en el distrito de Bal'ad, en la región del Shabelle Medio (Somalia), el miércoles. Según los residentes, la mina terrestre apuntaba al vehículo del comisionado del distrito de Balad que en ese momento llevaba a los guardaespaldas. 
  • En Africa is a country, el último número del Journal of Postcolonial and Commonwealth Studies trata de la "escritura africana en el siglo XXI" y presenta opiniones sobre temas tan variados como el teatro sudafricano, los bloggers kenianos queer, la publicación digital y el Premio Caine de escritura africana. Una versión editada de la introducción de Lindsey Green-Simms a la cuestión apareció aquí a mediados de junio. Pero por muy variado que sea el número, es difícil no leer el África que aparece en la revista -como las Áfricas más populares y eruditas- como un continente encogido, subsahariano. Más que eso, es difícil no leerla como un África principalmente anglófona.  
  • En A fuego lento, Los cocineros Selassie Atadika (Ghana), Pierre Thiam (Senegal), Maura de Caldas (Colombia) o JJ Johnson (EE.UU.) descubren nuevas realidades gastronómicas y sociales en la jornada más internacional de San Sebastian Gastronomika -Euskadi Basque Country. 
 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.