15/09/2020

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

Seguimiento especial: COVID19 en África

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)

CASOS: 1.359.892 (+4.127 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 32.849 32.631 (+452)

RECUPERADOS: 1.110.971 1.100.711 (+27.933)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 650.749, Egipto 101.177, Marruecos 88.203, Etiopía 64.786, Nigeria 56.388, Argelia 48.496, Ghana 45.601, Kenia 36.205, Libia 23.515, Camerún 20.228, Costa de Marfil 19.066, Madagascar 15.769, Senegal 14.306, Zambia 13.720, Sudán 13.535, RDC 10.390, Guinea 10.061, Namibia 9.818, Gabón 8.654, Zimbabue 7.531.

CORONAVIRUS

 

  • Irene Escudero firma un artículo para Efe sobre el impacto del coronavirus en la vida de los escolares. El título: Sólo los pollos van a clase en Kenia.
  • En la agencia turca Anadolu cada día actualizan en una información las cifras totales de la Covid-19 en el continente: “Las muertes de COVID-19 en África superan las 32.000”. Los casos se mantienen en 1.3M+ mientras que más de 1M de pacientes se recuperan, dice el CDC de África.
  • Ghana: La startup mPharma de Ghana ha estado construyendo cadenas de suministro fiables de medicamentos de venta con receta para tratar de mejorar la atención de la salud y el suministro de medicamentos esenciales en África. Durante la pandemia, mPharma utilizó sus asociaciones para asegurar el suministro de equipo de pruebas de diagnóstico de coronavirus para que se pudieran realizar más pruebas en todo el continente."En abril, cuando empezamos a ver el rápido aumento del virus y todos los países intentaban asegurar los equipos y los kits de pruebas, pudimos asegurar nuestro propio suministro exclusivo y pudimos movilizar y apoyar rápidamente a más de media docena de países [en África]... para ayudarles a construir sus capacidades de diagnóstico molecular", dijo a la BBC el director ejecutivo de mPharma, Gregory Rockson.
  • En Brookings Institute, un tema sobre Educación y Desarrollo en nueve países africanos durante la pandemia: “Evaluación en el África subsahariana: Captación de las competencias del siglo XXI”. El artículo pretende hacer un resumen del informe con el mismo título, cuyas autoras son Helyn Kim y Esther Care, examina la forma en que los educadores de nueve países anglófonos y francófonos de África identificaron durante la pandemia y el tiempo sin clase de los alumnos los instrumentos y elementos de evaluación basados en las asignaturas que tenían el potencial de evaluar las competencias de los estudiantes en el siglo XXI. En el informe se destaca la disposición de los países a ver las oportunidades inherentes a sus evaluaciones tradicionales para captar competencias en aptitudes como la solución de problemas, la colaboración y la creatividad. En la actualidad, estas son precisamente las competencias que los líderes de la educación y los maestros, así como los estudiantes, necesitan aprovechar en tiempos de crisis.
  • Melinda Gates: “25 años de vacunación se han borrado en 25 semanas”. La codirectora de la Fundación Gates habla en esta entrevista en exclusiva con El País y otros tres medios europeos sobre el impacto de la covid-19 en la salud global recogido en su informe anual sobre el estado de progreso del mundo, el Goalkeepers, que se presenta hoy. "Es importante ser realista sobre dónde está el mundo. La pandemia no solo ha estancado el progreso, sino que nos ha hecho retroceder". El informe Goalkeepers es un enorme trabajo de recopilación de datos que la Fundación Gates publica anualmente para analizar el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se deberían alcanzar como tarde en 2030. El de este año dice que, desde hace dos décadas y hasta ahora, el índice de pobreza extrema se iba reduciendo anualmente poco más de un punto. Esta vez, el dato es que ha aumentado un 7,1%, lo que significa que 37 millones más de personas están viviendo con alrededor de un euro y medio al día. Es un eufemismo para referirse a tantos hombres y mujeres que pelean con uñas y dientes cada jornada para poner un plato de comida en la mesa a su familia. La covid-19 ha hecho retroceder casi todos los indicadores de la Agenda 2030 y está teniendo efectos en la salud y en las oportunidades de empleo de buena parte de la humanidad.
  • En The Conversation, meses después del inicio de la pandemia mundial COVID-19, los responsables políticos han empezado a discutir cómo podría ser la "nueva normalidad" en los entornos metropolitanos. Algunos planificadores urbanos han enmarcado COVID-19 como una oportunidad para reimaginar y mejorar los paisajes construidos de las ciudades. Esos llamamientos obedecen a una prescripción común: que la planificación posterior a la epidemia reinvente las ciudades en paisajes de ensueño de salud pública, igualdad y progreso tecnológico. Sin embargo, la periodista especializada en urbanismo Alissa Walker sostuvo recientemente que no es el momento de imaginar una utopía urbanística. En cambio, escribe, la gente debe aceptar los procesos históricos que han "hizo a COVID-19 más catastrófico de lo que debería haber sido".
  • En Le Monde, "No tengo elección": en Madagascar, Covid-19 lleva a un aumento de la prostitución.  Habiendo perdido sus trabajos durante el confinamiento, muchas mujeres tuvieron que vender sus cuerpos para sobrevivir y alimentar a sus familias.
  • En The New York Times, desde Asia hasta África, China promueve sus vacunas para hacerse de aliados. Con la promesa de una vacuna contra el coronavirus, China está en una ofensiva de seducción para reparar las tensas relaciones diplomáticas y reforzar el compromiso con otros países.
  • En la BBC, en Burkina Faso, docenas de personas que dieron positivo en la prueba de Covid huyeron.
  • Una encuesta de la BBC revela una enorme brecha entre los países ricos y pobres. La encuesta realizada a unas 30.000 personas muestra cómo los países se han visto afectados de forma diferente por la pandemia, seis meses después de su confirmación el 11 de marzo. Las repercusiones financieras están en primer plano de las preocupaciones, ya que las medidas de contención han sido sumamente perjudiciales para las economías de todo el mundo. Los países más pobres y los jóvenes dicen que se enfrentan a grandes dificultades.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En El Diario, “De la crisis de los cayucos de 2006 al colapso de la acogida: claves del repunte migratorio en Canarias”.  La llegada de 2.085 personas al Archipiélago en patera entre septiembre y diciembre de 2019 ya alertó de que esta ruta había sido reactivada. Entonces las ONG insistieron en la necesidad de "tener capacidad de previsión" y determinar los recursos que pudieran ser habilitados.
  • También en El Diario, La UE acelera con el pacto migratorio ante la crisis de Lesbos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anuncia que presentará una propuesta la próxima semana y que el nuevo campo de refugiados de Moria será cogestionado por la UE. España teme que la propuesta de Bruselas sea una "solidaridad a la carta".
  • En The Guardian, “el nuevo mosquito asiático podría llevar el paludismo a las ciudades africanas, advierten los científicos”. “África, que ya está lidiando con la mayor incidencia de paludismo, con más del 90% de los casos mundiales, debería desconfiar de una especie de mosquito asiático que tiene el potencial de propagar la enfermedad a las zonas urbanas del continente, sometiendo a riesgo a 126 millones de personas más, según sugiere un nuevo análisis. A diferencia de las especies de mosquitos endémicos de África, que se han establecido en climas cálidos y húmedos en zonas mayormente rurales, este mosquito en particular -An. stephensi- ha hecho su aparición en las ciudades africanas en los últimos años.”
  • En RFI, la inteligencia artificial ayudará a cerrar la brecha en los sistemas de salud de África. Esta es la convicción de los principales actores mundiales de la medicina, pero también de las nuevas empresas y centros de investigación de África. Un estudio realizado conjuntamente por la Fundación Novartis, el gigante estadounidense del software Microsoft, en nombre del sistema de las Naciones Unidas, pone de relieve los éxitos africanos en este campo. La telemedicina africana ya tiene sus campeones.  
  • Interesante también este artículo en The Conversation Africa. Un análisis de las elecciones estadounidenses desde la perspectiva africana. El punto de inflexión de América: cuatro cosas clave a las que África debe prestar atención”. Su autor cuenta que “en una América profundamente dividida, surgen cuatro grupos de conflictos políticos sobre cuestiones de identidad nacional, democracia sostenible, relaciones internacionales e integridad electoral. Las crisis en la salud pública, la economía y las relaciones raciales se suman a estos conflictos. Los países africanos luchan con cuestiones políticas similares, aunque en circunstancias locales muy diferentes. También se ven afectados por la pandemia mundial de COVID-19 y las crisis económicas”.
  • En la web del programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, un tema sobre la pérdida de hielo en el Monte Kilimanjaro (Kenia) a causa del cambio climático. El aventurero de renombre mundial Will Gadd se está replanteando su carrera de escalador en hielo y su huella de carbono después de descubrir que su planeado ascenso al Monte Kilimanjaro de Tanzania ya no era posible debido al extenso encogimiento de sus glaciares. Gadd, la primera persona en escalar las cataratas congeladas del Niágara, esperaba escalar el hielo restante en la cima más alta de África con su compañera de escalada Sarah Hueniken en febrero. Pero cuando llegaron allí, descubrieron que la extremadamente desafiante ruta de Messner que querían intentar - escalada sólo una vez desde la década de 1980 - había perdido tanto hielo que era imposible escalar en hielo.
  • En RFI, el ejército gobernante de Mali se está preparando para reunirse con los jefes de estado de los países vecinos. Los presidentes de la CEDEAO se reunirán hoy en Accra, Ghana. La organización regional había dado a la junta hasta esa fecha para entregar el poder a un civil, pero las consultas nacionales divergen de estas peticiones. 
  • En Espace Manager, el acceso a las redes sociales fue bloqueado en Argelia el domingo, primer día de los exámenes de bachillerato en este país, donde las autoridades han tomado una serie de medidas para contrarrestar las trampas, especialmente en Internet, señaló un periodista de la AFP. Las redes sociales, en particular Facebook, Twitter y Whatsapp, eran inaccesibles y la Internet se interrumpió en todo el país. Más de 600.000 candidatos comenzaron los exámenes de bachillerato, inicialmente programados para junio antes de ser pospuestos para septiembre debido a la pandemia de Covid-19. Las pruebas deben durar hasta el 17 de septiembre, pero las autoridades no han dado ninguna información sobre la interrupción de las redes sociales.
  • En Le Monde, elecciones presidenciales en Costa de marfil: se acepta la candidatura del presidente Ouattara, se rechazan las de Soro y Gbagbo. A los 78 años de edad, el Jefe de Estado puede presentarse a un tercer mandato, aunque la oposición le impugnó este derecho en virtud de la Constitución. Sin embargo, Laurent Gbago y Guillaume Soro han sido condenados por los tribunales de Costa de Marfil y sus candidaturas han sido desestimadas.
  • ¿Está Adama Barrow siguiendo los pasos de algunos de sus compañeros de África Occidental?, se pregunta la BBC. La nueva versión de la constitución está siendo examinada en primera lectura desde el lunes 14 de septiembre por los parlamentarios de Gambia. Durante las elecciones presidenciales que lo llevaron al poder, el candidato Barrow había prometido servir sólo tres años a la cabeza de Gambia .Algunos agentes locales, en particular de la sociedad civil, advierten contra toda manipulación de la versión final del nuevo texto constitucional presentado por el Gobierno a la Comisión Jurídica del Parlamento para su examen.
  • En la BBC, el gobierno rival del este de Libia ha presentado su dimisión tras una serie de protestas por el deterioro de las condiciones de vida y la corrupción. El fin de semana, los manifestantes de la ciudad de Bengasi incendiaron la sede del gobierno. También se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en el bastión de al-Marj del General Khalifa Haftar por primera vez. La misión de las Naciones Unidas en Libia "expresó su grave preocupación" por los informes de que un civil había sido asesinado.
  • En Le Monde, el nuevo presidente de Burundi desequilibrado por una misteriosa rebelión. Tres meses después de que Evariste Ndayishimiye sucediera al difunto Pierre Nkurunziza, el país vive al ritmo de los ataques sin conocer la identidad de los asaltantes ni sus intenciones.
  • En Barrons, sospechosos militantes de la insurgencia en Mozambique, en el norte del país, han atacado dos camiones que transportaban pasajeros, matando al menos a dos personas y socavando aún más el acceso por carretera a una zona rica en gas, dijeron el domingo fuentes militares. Los yihadistas tomaron el mes pasado la ciudad portuaria clave de Mocimboa da Praia en la provincia de Cabo Delgado, a menos de 80 kilómetros (50 millas) al sur de uno de los mayores proyectos de inversión en gas natural licuado (GNL) de África, frente a la península de Afungi. 
  • En Sudan Tribune, los combatientes del Frente de Salvación Nacional (NAS) repelieron un ataque conjunto de las Fuerzas de Defensa del Pueblo del Sur del Sudán (SSPDF) y el Ejército de Liberación del Pueblo del Sudán en la oposición SPLA-IO en el estado de Ecuatoria Central y mataron a cuatro soldados. El grupo rebelde también dijo que las tropas del Sudán Meridional atacaron los campamentos de refugiados en la República Democrática del Congo. 
  • En RFI, la Comisión de Comunicaciones de Uganda anunció la semana pasada que, a partir de ahora, toda persona que publique contenidos en línea tendrá que registrarse en ella antes del 5 de octubre. Para justificar esta nueva directiva, la comisión cita una sección de la Ley de Comunicaciones de Uganda, que prohíbe la distribución de contenido sin licencia. La ley se aplicará ahora a las publicaciones en línea y a los sitios de redes sociales. 
  • En Mundo Negro, una entrevista a Janeth Aguirre, franciscana misionera de María Inmaculada. Los tiempos y las personas se mezclan en la misión de Koulikoro, en el sur de Malí. Allí llegaron hace 15 años las Franciscanas Misioneras de María Inmaculada. Y allí comenzaron a trabajar de forma prioritaria con las mujeres. Mujeres entre mujeres, caminando y aprendiendo juntas, compartiendo saberes y experiencias en un país lastrado por la violencia interna, el cambio climático y la corrupción política.
  • En The Conversation Africa, este artículo explica “cómo beneficiará la nueva ley de competencia de Nigeria a la economía y qué hay que tener en cuenta”. “Anteriormente, el gobierno tenía el monopolio de ciertos sectores clave de la economía, como las telecomunicaciones y la energía eléctrica. Después de que éstos se privatizaran en gran medida, las actividades anticompetitivas siguieron siendo evidentes. Éstas levantaron barreras de entrada, limitaron la innovación y redujeron la calidad en el mercado. Tras anteriores intentos infructuosos, el Gobierno de Nigeria ha promulgado ahora una ley nacional de competencia, la Ley Federal de Competencia y Protección del Consumidor de 2018. Nuestra investigación examina la eficacia de esta ley para crear un mercado justo y eficiente que beneficie tanto a las empresas como a los consumidores nigerianos”.
  • En The Economist, la búsqueda de derechos de propiedad seguros en África.
  • En Ventures, continúa la lucha por el mercado egipcio por parte de los principales prestamistas del Golfo.
  • En Bloomberg, la inflación nigeriana acelera más de lo previsto el aumento en el costo de los alimentos.
  • Literáfricas saca su entrada número 600, que habla de los comienzos del blog con una autora marfileña, Tanella Boni.
  • En CNN, esta música gambiana de renombre mundial está construyendo una academia para que los niños puedan estudiar su propia cultura... sin salir de África. Se trata de Sona Jobarteh.
  • En África no es un país, Haile Selassie: entre veneración y odio. Valiéndose de una tradición antiquísima y de mucha inspiración religiosa, el Rey de Reyes consiguió sostener 44 años su mandato.
 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


  • Lunes, 01 de Junio, 2020 - Miércoles, 30 de Septiembre, 2020

    Arte virtual. Cuatro artistas africanos presentan su obra en vídeo-píldoras que colgaremos aquí
    Arte virtual
    Para celebrar el Día de África

    ver más

 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.