11/09/2020

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

Seguimiento especial: COVID19 en África

CORONAVIRUS

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)

CASOS: 1.330.523 (+8.050 con respecto a ayer)

FALLECIDOS: 32.179 (+217)

RECUPERADOS: 1.072.778 (+9.125)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 644.438, Egipto 100.557, Marruecos 79.767, Etiopía 62.578, Nigeria 55.829, Argelia 47.488, Ghana 45.313, Kenia 35.603, Libia 20.939, Camerún 20.009, Costa de Marfil 18.869, Madagascar 15.624, Senegal 14.150, Sudán 13.437, Zambia 13.214, RDC 10.343, Guinea 9.946, Namibia 9.256, Gabón 8.621, Zimbabue 1.453, Mauritania 7.222, Túnez 5.882, Malaui 5.655, Yibuti 5.394.

 

  • La OMS ha recaudado hasta ahora 700 millones de dólares para la iniciativa de vacunas COVID-19 para los países en desarrollo (Iniciativa COVAX)Reuters cuenta que los donantes internacionales han recaudado 700 millones de dólares (537,39 millones de libras) -menos de la mitad del objetivo- para comprar futuras vacunas contra el coronavirus para los países pobres en una iniciativa global para asegurar que las eventuales vacunas no vayan sólo a los países ricos, dijo el jueves un funcionario de la Organización Mundial de la Salud. El Compromiso de Mercado Avanzado de COVAX tiene un objetivo inicial de 2.000 millones de dólares para comprar las vacunas. "Hasta el día de hoy, lo que se ha movilizado hasta ahora es de 700 millones de dólares ... Por lo tanto, hay mucho trabajo por hacer para diversificar las posibles fuentes de financiación", dijo Matshidiso Moeti, directora regional de África para la OMS. COVAX está codirigido por la Alianza GAVI para la Vacunación, la OMS y la Coalición CEPI para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias. Su objetivo es suministrar 2.000 millones de dosis de vacunas COVID-19 eficaces y aprobadas para finales de 2021. Al menos ocho países africanos, entre ellos Sudáfrica, Gabón, Namibia y Guinea Ecuatorial, han acordado autofinanciar el acceso a la vacuna, dijo Moeti.
  • Detener el ensayo de la vacuna COVID-19 es parte del proceso. Esta semana, la Universidad de Oxford y Astra Zeneca pospusieron temporalmente la vacunación en los ensayos clínicos de la vacuna candidata COVID-19, AZD1222, después de que uno de los participantes se enfermara. Ya hay más de 15.000 participantes inscritos en múltiples estudios de la vacuna en varios países del mundo, incluidos 1.800 en Sudáfrica. El editor de salud y medicina de Conversation Africa, Ina Skosana, preguntó al profesor Shabir Madhi, que dirige la parte sudafricana del ensayo, qué significan estos avances para la búsqueda de una vacuna. “Muchos de los participantes inscritos en Sudáfrica ya han empezado a recibir la segunda dosis de la vacuna o el placebo. Pero hemos suspendido la vacunación para aquellos que estaban programados para una segunda dosis. Esperaremos los resultados del comité y la recomendación de si se puede reiniciar la vacunación y cuándo”.
  • El continente africano está viendo avances y retrocesos en su lucha contra el coronavirus.  En VOA News, “esta semana, las autoridades acogieron con satisfacción la apertura de una red de laboratorios de secuenciación del genoma. Al mismo tiempo, el primer ensayo de vacunas del continente se ha detenido después de que un participante en el ensayo de Oxford se enfermara”.  La Dra. Matshidiso Moeti, directora regional de la Organización Mundial de la Salud para África, anunció el jueves que la OMS y los Centros Africanos para el Control de Enfermedades están abriendo 12 laboratorios en el continente para trabajar en la secuenciación del genoma de COVID-19 y el análisis de datos. "Esta red nos ayudará a seguir la evolución del virus para seguir desarrollando vacunas y tratamientos adaptados a las poblaciones africanas", dijo en una reunión informativa con periodistas. "Y también nos ayudará a estar un paso por delante de COVID-19."
  • Desde su página web, el CDC de la Unión Africana anuncia una alianza con FIND para construir la capacidad de desarrollar tests de diagnóstico rápido de la COVID-19 en África. “La Fundación para Nuevos Diagnósticos Innovadores (FIND) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC) han anunciado una nueva asociación para crear capacidad de preparación para la introducción de nuevas pruebas de diagnóstico rápido de antígenos de alta calidad (RDT) para COVID-19, que se prevé estarán disponibles pronto. El anuncio se basa en una relación ya de años entre las dos organizaciones -y en los vínculos establecidos con asociados locales de todo el continente- que se formalizó recientemente con la firma de un memorando de entendimiento para impulsar el acceso a diagnósticos esenciales en África. "Los tests son la piedra angular de la respuesta a esta pandemia, sin pruebas estaremos luchando a ciegas. Pero la estrategia de tests debe cambiar a medida que los países desbloquean sus economías. Tenemos que ampliar las pruebas y mejorar el tiempo de respuesta de las pruebas para poder identificar, aislar y tratar rápidamente los casos positivos. Aquí es donde los RDT desempeñan un papel muy importante", dijo el Dr. John Nkengasong, Director de los CDC de África.
  • En RFI, las repercusiones económicas de la pandemia son graves en África. Por primera vez en más de 20 años, el continente entrará en recesión este año, con una contracción del 1,7% de su PIB, con un crecimiento inferior en hasta un 3,4%, según el Banco Africano de Desarrollo. Independientemente del nivel de recesión, el rebote del 3% previsto para el próximo año no será suficiente para que África vuelva a su rendimiento de 2019.
  • En Investing, la pandemia del Covid-19 ha significado que las empresas de todo el mundo han tenido que ajustar su forma de operar, y para muchos ha sido un desafío. Sin embargo, en Angola, la digitalización de las empresas está prosperando como resultado del coronavirus. En este episodio de Business Angola, Euronews se encuentra con los responsables de un par de plataformas que están teniendo éxito.
  • En RFI, en Gabón, la pandemia de coronavirus ha tenido un profundo impacto en el transporte aéreo. Durante los primeros seis meses, no hubo despidos masivos, pero cuanto más dure la situación, más se erosionará el flujo de caja de las empresas. La amenaza de despidos se está volviendo muy preocupante. Incluso se teme la quiebra de los transportistas locales.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En El País, por qué España vende a África y América pesticidas prohibidos en Europa. Una investigación de Greenpeace concluye que más de 81.600 toneladas de productos químicos para la agricultura se enviaron a países en desarrollo en 2018. España es uno de los exportadores, con un 6%
  • En El Independiente, Interior enviará 35 camionetas y 28 'quads' a África para luchar contra la inmigración irregular. La donación forma parte de una ayuda por importe de un millón y medio de euros y beneficiará a Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Mauritania, Senegal y Túnez / También se mandarán teléfonos y material informático y de vigilancia.
  • En Le Monde, los parques nacionales africanos perpetúan una "tradición de colonialismo verde". En un libro publicado el 9 de septiembre, el investigador Guillaume Blanc analiza las prácticas de conservación de la naturaleza en África desenterrando una historia colonial poco conocida. También en Le Monde, la Gran Muralla Verde, un espejismo saheliano. Quince años después de su lanzamiento, sólo se ha restaurado el 4% de la superficie cubierta por este proyecto faraónico.
  • Texto en CIDOB firmado por Oriol Puig en el que explica que la caída del presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK) tras el golpe de estado en Mali plasma el fracaso de la estrategia securitaria internacional en el país. El descontento social ha aupado una toma de poder que agrava las múltiples crisis de este territorio clave para la UE en la contención del terrorismo y la migración. Aunque el cambio de régimen parece dejar a Francia y Occidente sin un aliado primordial en el Sahel, ¿amenaza realmente a sus intereses?, se pregunta Puig.   
  • Sobre Mali, en Le Monde, ¿quiénes son los golpistas del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo? Los militares que derrocaron al presidente Ibrahim Boubacar Keïta el 18 de agosto pasaron por la Prytanée de Kati o la Escuela Militar Interejércitos de Koulikoro. En Barrons, los ministros y parlamentarios que adquirieron limusinas gubernamentales y automóviles con tracción en las cuatro ruedas bajo el mandato del derrocado presidente Ibrahim Boubacar Keita se han apresurado a devolver los vehículos después de que los nuevos gobernantes militares solicitaran su devolución. La junta emitió un breve pero cortés llamado el domingo para que los ex legisladores y ministros "devuelvan los vehículos del gobierno que han sido puestos a su disposición". Se les dio hasta el martes para hacerlo. Por otra parte, en Reuters, la policía disparó gas lacrimógeno para dispersar a los defensores del gobierno civil antes de que comenzaran las conversaciones sustantivas sobre el futuro político de Mali ayer. Finalmente, en TV5, un actor importante en el esfuerzo de paz de Mali, la Coordinación de Movimientos Azawad (CMA), dominada por los tuaregs, ha decidido boicotear la consulta crucial organizada por la junta militar sobre las condiciones para el retorno de los civiles al poder, dijo un funcionario ayer.
  • En Barrons, los líderes de la oposición en la región etíope de Tigray reconocieron ayer que no es probable que hagan avances significativos, mientras los funcionarios hacen el recuento de votos de las elecciones regionales que el gobierno del primer ministro Abiy Ahmed ha considerado ilegales. El Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), en el poder, ha presentado las encuestas como prueba de sus credenciales democráticas, al tiempo que acusa a Abiy, ganador del Premio Nobel de la Paz el año pasado, de atropellar a las instituciones en un intento de consolidar el poder. Pero no estaba claro si los partidos de la oposición obtendrían escaños en el parlamento regional -conocido como el Consejo de Estado- contra el TPLF, que ha dominado la política tigresa durante décadas.
  • En Deutsche Welle, el ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, se encuentra en Bélgica para su juicio ante la Corte Penal Internacional (CPI), pero puede viajar mientras espera el resultado final del juicio. Sin embargo, también está condenado a 20 años de prisión en su país en un caso de robo del BCEAO. Su solicitud de pasaporte, presentada el 28 de julio en la representación diplomática marfileña en Bruselas, aún no ha sido aprobada. También se dice que Gbagbo no tiene nada en contra de la idea de posponer las elecciones presidenciales previstas para el 31 de octubre de 2020. Esto es, en cualquier caso, lo que dice su abogado, Habiba Touré, quien cree que Costa de Marfil probablemente experimentará una crisis electoral aún más grave que la de hace diez años.
  • Islamistas matan al menos 20 personas en el este del Congo (Reuters). Militantes supuestamente islamistas han matado a más de 20 personas durante los ataques a dos aldeas en el este del Congo, dijo el gobierno el jueves, la última de una serie de masacres que las Naciones Unidas han dicho que pueden constituir crímenes de guerra. Las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo armado ugandés que opera en el este de la República Democrática del Congo desde hace más de tres décadas, han matado a más de 1.000 civiles desde el comienzo de 2019, según las cifras de la ONU.
  • Egipto celebrará elecciones parlamentarias el 24 y 25 de octubre (Reuters), dijo el comisionado electoral Lasheen Ibrahim en una conferencia de prensa televisada el jueves. Los egipcios en el extranjero podrán votar del 21 al 23 de octubre, agregó Ibrahim. 
  • En The Conversation Africa, un perfil de “George Bizos: heroico abogado sudafricano de derechos humanos con el macabro deber de representar a los muertos”. “El abogado George Bizos, que ha muerto a la edad de 92 años, se encuentra en el panteón de los abogados de derechos humanos y activistas antiapartheid de Sudáfrica. A lo largo de su dilatada vida, se obstinó en utilizar los tribunales como su terreno elegido para luchar contra un estado policial que violaba flagrantemente el estado de derecho. Su compromiso de por vida con los derechos humanos dejó un legado en la constitución y la carta de derechos de Sudáfrica. Sabía que la democracia no es un destino sino una búsqueda de por vida: la vigilancia eterna es el precio de la libertad”.
  • En Le Monde y Senegal, se crea un mijo más resistente a la sequía. Informe en vídeo en el Centro Nacional de Investigación Agrícola de Bambey, donde los investigadores están mejorando las variedades de cereales.
  • También en Le Monde, Alianza del Sahel: el doble reto de salir de la ayuda humanitaria y conseguir que los militares sean aceptados. Se espera que en 2020 los compromisos del consorcio alcancen los 11.600 millones de euros para apoyar 800 proyectos de desarrollo a largo plazo.
  • En Ecofin, el continente africano se ha convertido en un verdadero campo de batalla para la guerra de influencia e información entre los actores geopolíticos, tanto a nivel internacional como local. Esto se pone de manifiesto en la edición de 2020 del índice de recompensa de riesgos de África, preparado por la consultoría de riesgos mundiales Control Risks y NKC African Economics, filial mayoritaria de Oxford Economics, que se especializa en la investigación política y macroeconómica en África.
  • En Bitcoin Matin, los africanos recurren cada vez más a las monedas criptográficas para evitar el pago de tasas de transferencia exorbitantes y para protegerse de la inestabilidad de su moneda local. El año pasado, las pequeñas transferencias hacia y desde el continente africano aumentaron en un 55%. Esa misma información, en español, está aquí.
  • En MAP, África es una verdadera reserva de potencial muy diverso, cuya explotación adecuada podría dar lugar a un crecimiento y desarrollo sustanciales, pero también a una transformación completa del continente", dice Ibrahim Youssry, Director Gerente Regional de Microsoft MEA Multi Country Cluster (MCC).
  • Nora Wahby, presidenta de Ericsson para el África occidental y Marruecos, subrayó en una entrevista con la APA la necesidad de que los Estados africanos eliminen los "cuellos de botella" para ampliar el acceso a la Internet.
 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.