15/07/2020

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

Seguimiento especial: COVID19 en África

Datos del CDC de la Unión Africana y Worldometers:

 

CASOS: 625.562 (+14.755 respecto a ayer).

FALLECIDOS: 13.763 (+307) 

RECUPERADOS: 313.828 (+7.967) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 298.292, Egipto 83.930, Nigeria 33.616, Ghana 24.988, Argelia 20.216, Marruecos 16.097, Camerún 15.173, Costa de Marfil 13.037, Kenia 10.791, Sudán 10.417, Senegal 8.243, República Democrática del Congo 8.135, Etiopía 7.969, Guinea 6.200, Gabón 6.026, Mauritania 5.518, Madagascar 5.343, Yibuti 4.979, República Centroafricana 4.356, Somalia 3.076, Guinea Ecuatorial 3.071, Mali 2.423, Malaui 2.497, Congo 2.222, Sudán del Sur 2.153, Zambia 1.895, Guinea-Bissau 1.842, Sierra Leona 1.722, Cabo Verde 1.642. 

 

CORONAVIRUS

 

  • África supera la barrera de los 600.000 casos de coronavirusEuropa Press señala que el continente se encuentra en medio de una aceleración de la pandemia que ha dejado además más de 13.000 fallecidos hasta la fecha, según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos publicados por la oficina del organismo para África reflejan un total de 609.777 casos --incluidos 13.931 durante las últimas 24 horas--, con 13.473 fallecidos y 304.889 recuperados. El continente llegó el 8 de julio a los 500.000 contagios, lo que refleja un rápido aumento de los casos.
  • África se enfrenta a un aumento de las infecciones por coronavirus y la presión económica para relajar las restricciones de encierro es cada vez mayor. BBC cuenta que la pandemia ha desencadenado la primera recesión del continente en 25 años, según el Banco Mundial.
  • Antes de la pandemia, África era considerada uno de los mercados de consumo de más rápido crecimiento en el mundo, con un consumo doméstico que creció incluso más rápido que el producto interno bruto (PIB) en los últimos años y un crecimiento anual del PIB que superó sistemáticamente la media mundial. Se ha proyectado que para 2030 los mayores mercados de consumo incluirán a Nigeria y Sudáfrica, y que KenIa y Ghana serán los mercados de consumo de más rápido crecimiento en el continente para 2024:. Pero, ¿cómo ha afectado COVID-19 a los consumidores de estos países y qué significa esto para estas previsiones?, se pregunta Alwihda Info.
  • El Financial Times informa de que China dice que está lista para construir la sede del Centro Africano de Control de Enfermedades (CDC) en Etiopía este año a un costo de 80 millones de dólares, pero los EE.UU. están preocupados por este movimiento. Para EE.UU., el edificio se utilizará para espiar los datos de África. Las empresas chinas han construido al menos 186 edificios gubernamentales en África y al menos 14 edificios de telecomunicaciones intragubernamentales sensibles.
  • Sudáfrica: La BBC cuenta en un reportaje de investigación, tras una semana por varios hospitales en Port Elizabeth, Sudáfrica, que existe “un extraordinario conjunto de fallos sistémicos que muestran cómo los médicos y enfermeras exhaustos se ven abrumados por los pacientes de Covid-19 y un servicio de salud a punto de colapsar”. Con el personal clave en huelga o enfermo de coronavirus en la provincia del Cabo Oriental, las enfermeras se ven obligadas a actuar como limpiadoras, los cirujanos están lavando la ropa de su propio hospital y hay informes alarmantes de bebés no nacidos que mueren en salas de maternidad superpobladas y con poco personal. Mientras los médicos, los sindicatos y la dirección luchan por los escasos recursos, un médico superior describió la situación como "un fracaso épico de un sistema profundamente corrupto", mientras que otro habló de "agotamiento institucional... una sensación de explotación crónica, el departamento de salud esencialmente en bancarrota, y un sistema de rodillas sin una gestión estratégica".
  • La revista Time cuenta que Sudáfrica superó ayer martes al Reino Unido en el número de casos confirmados de coronavirus, según advierte el presidente del país sobre "la crisis más grave en la historia de nuestra democracia". Sudáfrica ocupa actualmente el octavo lugar entre los países del mundo en cuanto al número de casos, con 298.292, lo que representa casi la mitad de todos los casos confirmados en el continente africano. Eso es según una declaración del Ministerio de Salud y datos compilados por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, que mostraron al Reino Unido con 292.931 casos confirmados. Anadolu, por su parte, informa que ayer fallecieron 174 personas por Covid-19 en Sudáfrica, uno de los peores días desde el inicio de la pandemia, que ya acumula 4.346 fallecidos. 
  • Tánger, ciudad de cerca de un millón de habitantes en el norte de Marruecos, fue reconfinada desde el lunes a mediodía (11:00 GMT) después de un brote de la epidemia, según anunciaron las autoridades marroquíes y reprodujeron La Belge/RTBF.
  • Argelia registró ayer su máximo diario de casos y ya supera los 20.000 casos de Covid-19. Según Europa Press, el portavoz del comité 'ad hoc' creado en el país ante la pandemia, Yamel Furar, ha detallado que durante las últimas horas se han registrado 527 casos --la primera vez que el país supera el umbral de los 500 contagios diarios--, con lo que el total asciende a 20.216 desde el inicio de la pandemia.
  • Este mismo lunes, las autoridades marfileñas anunciaron el fin del aislamiento de la región de Gran Abiyán, la ciudad más grande y el puerto más importante de África occidental francófona. AFP / Africa Radio informa que el confinamiento se impuso hace cuatro meses para luchar contra la epidemia de coronavirus.
  • AFP / Times publica que en las majestuosas llanuras del Maasai Mara, la pandemia de coronavirus supone un desastre económico para los locales que se ganan la vida con los turistas que vienen a ver la abundante vida silvestre de Kenia.
  • AFP / Africa Radio informa de que los médicos de Lagos, la ciudad más grande de Nigeria, iniciaron el lunes una huelga de advertencia de tres días para protestar contra sus condiciones de trabajo, subrayando que el personal que trata el coronavirus no está involucrado en el movimiento. 
  • AFT / TV5 Monde cuentan que Sudán distribuye ayuda para aliviar la crisis económica.
  • Zimbabue ha despedido a los altos ejecutivos de los cinco hospitales estatales más grandes del país como parte de un ejercicio de reestructuración, dijo la junta de servicios de Sanidad. Reuters informa de que este movimiento se produce una semana después de que el ministro del ramo fuera despedido por acusaciones de corrupción. 
  • "El turismo interno será esencial para la reactivación del turismo africano". Le Point Afrique recoge el diagnóstico del sector de la Directora para África de la Organización Mundial del Turismo, Elcia Grandcourt. Grancourt habla también de los remedios identificados para un sector que se ha visto gravemente afectado por la crisis de Covid-19.
  • A la espera de la aplicación del último programa con el FMI y de la nueva estrategia de desarrollo, ambos retrasados por la crisis de Covid-19, el muy endeudado Estado de Camerún no tuvo más remedio que embarcarse en una drástica cura de austeridad, según cuenta Jeune AFrique

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Rafael Gómez-Jordana firma en el blog de Casa África un artículo sobre los flujos financieros ilícitos en África. Cada año, enormes sumas de capital se transfieren ilegalmente fuera de los países en desarrollo, según explica. Estos flujos financieros ilícitos privan a los países en desarrollo de los recursos que podrían utilizarse para financiar servicios públicos esenciales, ya sea seguridad, justicia o servicios sociales básicos como la salud y la educación, lo que resulta en un debilitamiento de sus sistemas financieros y su potencial económico.
  • En África, como en otras partes, muchos donantes importantes están prestando socorro a poblaciones con diversos grados de interés. Un grupo de expertos en inversiones en investigaciones agrícolas en África nos recuerda esta realidad. ¿Por qué los cientos de millones de dólares que se invierten cada año en este sector apoyan principalmente un modelo de agricultura intensiva y productivista? Ali Laïdi (France 24) recibe a Olivier de Schutter, Vicepresidente del Grupo Independiente de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles, y autor de un reciente informe sobre el tema.
  • Libération explica que un primer proyecto de ley sobre la restitución por parte de Francia a los países africanos de las obras culturales robadas durante la colonización, tema controvertido, se debatirá hoy en el Consejo de Ministros.El "proyecto de ley sobre la restitución de bienes culturales a la República de Benín y a la República del Senegal" devolverá formalmente, entre otras cosas, una espada que ya había sido prestada al Senegal y que el ex Primer Ministro francés Edouard Philippe entregó simbólicamente al presidente senegalés Macky Sall en noviembre pasado. En el lado beninés, Francia se ha comprometido a devolver 26 objetos del patrimonio beninés saqueados durante el pillaje del palacio de los reyes de Abomey por las tropas coloniales francesas en 1892 y conservados en el museo del quai Branly-Jacques Chirac en París. El presidente francés Emmanuel Macron había anunciado esta decisión a finales de 2018.
  • Geeko cuenta que 35 globos volarán sobre Kenia para establecer una conexión de Internet 4G. La firma Alphabet que está detrás de este proyecto, es la empresa matriz de Google. Concretamente, los globos se colocan a gran altura en la atmósfera. Como una red flotante de "torres de telefonía celular" escribe el CEO de Loon, Alastair Westgarth, en el sitio web de la compañía. "Dependiendo de su posición, un vehículo aéreo puede alternar entre los usuarios activos", explica. Los globos funcionan como enlaces de conexión para transmitir la Internet a otros globos, "o se reposicionan para volver a la zona de servicio".
  • La jirafa es el animal más alto del mundo. Con su largo y majestuoso cuello, puede alcanzar una altura de hasta seis metros. Lamentablemente, el animal fue clasificado como "especie vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2016. Daily Geek Show publica que, según los expertos, ya ha desaparecido de siete países africanos mientras hablamos.
  • En Atalayar, “Entra en acción la fuerza especial Takuba en el Sahel”. La nueva iniciativa buscará reforzar la seguridad en la zona, fundamentalmente en Mali. La respuesta al terrorismo en el Sahel se sigue cimentando sobre la unión de fuerzas militares de diversos países implicados. La nueva fuerza especial denominada Takuba es un grupo de unidades destinadas a acompañar a los soldados de Mali en el combate contra los terroristas yihadistas presentes en la región. Takuba estará lista y operativa a partir de este miércoles 15 de julio inicialmente con un centenar de soldados estonios y franceses, según confirmó Florence Parly, ministra de Fuerzas Armadas de Francia. Integrada en la operación Barkhane, Takuba operará a partir de tres bases militares de las Fuerzas Armadas de Mali situadas en Gao, Ansongo y Menaka.
  • En El País, Gemma Parellada firma el obituario de Zindzi Mandela: “la rebeldía en la sangre”. La diplomática sudafricana, hija de Nelson y Winnie Mandela, falleció este lunes a los 59 años en Johannesburgo. “Fue poeta, rebelde y embajadora. Zindziswa Zindzi Nobutho Mandela, nacida el 23 de diciembre de 1960, la menor de los hijos de Nelson Mandela, falleció este lunes a los 59 años de manera súbita, en la misma fecha, 13 de julio, en la que pereció, hace 51 años, el mayor de sus hermanos, Madiba Thembekile. Hija del primer presidente negro de Sudáfrica e icono del siglo XX, Nelson Mandela, y de la también activista y estandarte de la lucha contra la opresión Winnie Madikizela Mandela, Zindzi murió de madrugada en un hospital de Johannesburgo, por razones que aún no se han hecho públicas. Zindzi Mandela ejerció de primera dama de Sudáfrica entre el 96 y el 98, en pleno amanecer de la democracia, pero en pleno ocaso de la relación personal del matrimonio de libertadores más famoso del mundo. Nelson Mandela y Winnie se separaron y Zindzi pasó a ser la persona siempre al lado del primer presidente de la Sudáfrica libre: su padre”.
  • En El País, un minero artesanal de Tanzania se ha hecho millonario tras hallar dos de los mayores fragmentos de tanzanita, una rara piedra preciosa, y haberlos vendido al Gobierno de su país. Saniniu Kuryan Laizer, de 52 años, encontró las gemas, de 9,27 y 5,1 kilos de peso, en las montañas de Mererani, una zona que hace dos años el presidente tanzano, John Magufuli, había decidido rodear de un muro para controlar la producción y luchar contra las exportaciones ilegales. El minero ha vendido las piezas por 7.700 millones de chelines, unos 2,9 millones de euros. La tanzanita, una piedra preciosa de colores azules y violáceos, solo se encuentra en las montañas de Mererani, cerca del monte Kilimanjaro. Su exportación se dirige sobre todo a la India.
  • En The Africa Report, “Rusia-África: lo que Sergei Lavrov dijo a la ‘troika’ de la Unión Africana”. Sergei Lavrov explicó a sus interlocutores la línea diplomática del Kremlin con respecto al continente: "cualquier problema africano debe encontrar una solución africana". Abogando por la soberanía de los Estados y castigando el neocolonialismo de Occidente, subrayó que Rusia está haciendo campaña para que se nombre a un africano al puesto de enviado especial de las Naciones Unidas a Libia, que está vacante desde la dimisión de Ghassan Salame en marzo.
  • La BBC informa de que una misión de la CEDEAO, encabezada por el ex presidente nigeriano Jonathan Goodluck y compuesta por los presidentes de los tribunales constitucionales, se espera hoy en Mali. La policía de la capital de Mali, Bamako, disparó al aire el lunes para dispersar a los manifestantes que pedían la dimisión del presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK), según Reuters, horas después de que las Naciones Unidas condenaran el uso de la fuerza letal contra los manifestantes. Por otro lado, AFP/Yahoo explica que las autoridades malienses liberaron el lunes a los opositores políticos que las fuerzas de seguridad habían detenido tras las recientes protestas violentas contra el presidente, en un aparente intento de calmar las tensiones en el país. Además, el hijo del acosado presidente IBK, blanco de la ira popular en el frágil estado de África occidental, renunció el lunes a la presidencia de la comisión de defensa del Parlamento, según AFP/Barron's. Finalmente, AFP / Le Figaro informa sobre el proceso de un yihadista maliense acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, la violencia y la esclavitud sexual cometidos en el contexto de los matrimonios forzados y la destrucción de los mausoles en Tombuctú, se lleva a cabo ante la Corte Penal Internacional (CPI). Reuters también publica esta noticia sobre un rebelde islamista maliense acusado de ser el centro de la "persecución" de los residentes de Tombuctú y de la destrucción de los terrenos sagrados de la ciudad. Sus abogados declararon que no está mentalmente apto para declarar
  • Etiopía restaura parcialmente el acceso a Internet tras dos semanas de bloqueo ante las últimas protestas. Europa Press cuenta que las autoridades de Etiopía han restaurado parcialmente este martes el acceso a Internet tras cerca de dos semanas de bloqueo del servicio ante las protestas por el asesinato de un conocido cantante oromo, que se saldaron con la muerte de cerca de 250 personas. El observatorio NetBlocks ha señalado a través de su página web que los datos "muestran un aumento de la conectividad, con algunos usuarios empezando a volver a estar en línea".
  • Argelia asegura que existe una "voluntad común" con Túnez en LibiaAFP / Le Figaro cuenta que el ministro argelino de Asuntos Exteriores también afirmó que los dos países no tenían ningún interés económico ni militar en Libia. Reuters / Challenges explica que la compañía petrolera nacional de Libia acusó a los Emiratos Árabes Unidos de haber ordenado al ejército de liberación nacional libio del mariscal Khalifa Haftar bloquear las exportaciones de petróleo. Finalmente, el parlamento de Libia ha aprobado una moción autorizando a Egipto a intervenir militarmente si es necesario para salvaguardar la "seguridad nacional" de ambos países a la luz de lo que llamó una "ocupación" turcaAFP / Barron's explica que el gobierno con sede en el este respalda al comandante militar Khalifa Haftar, que luchó durante un año y en última instancia, sin éxito, para arrebatar la capital occidental, Trípoli, a un gobierno de unidad reconocido por las Naciones Unidas.
  • Nigeria: Los yihadistas mataron a tiros a 10 soldados nigerianos en dos incidentes en el noreste del país el lunes, según fuentes de seguridad (AFP/Barron's) y 602 exmiembros de Boko Haram denunciaron oficialmente su pertenencia al grupo terrorista ante un panel judicial el lunes 13 de julio de 2020 (Pulse). Además, Ibrahim Magu, el patrono de la alta autoridad encargada de la corrupción en Nigeria, fue destituido de sus funciones y es investigado por la policía por desvío de fondos, según informan Courrier international/Premium Times.
  • República Centroafricana: RTBF explica que un soldado ruandés de las fuerzas de paz murió el lunes y otros dos resultaron heridos en un ataque dirigido por uno de los principales grupos armados centroafricanos en Gedze (Oeste), anunció el lunes la Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA). 
  • Costa de Marfil ha creado una "zona operativa" en el norte del país para "prevenir cualquier infiltración de grupos armados", anunció el gobierno el lunes, poco menos de un mes después de un ataque yihadista a un puesto del ejército en Kafolo que dejó 14 personas muertas, anuncian AFP/VOA.
  • Sudán declaró el estado de emergencia en la conflictiva región occidental de Darfur después de la violencia y los disturbios en dos ciudades, según Reuters. El gobierno sudanés y los grupos armados de Darfur [...] han llegado a un acuerdo de reparto de poder que allana el camino para las negociaciones sobre los acuerdos de seguridad que son el último tema de la agenda de las conversaciones. Según Sudan Tribuneel gobierno firmó un acuerdo de reparto de poder con el Frente Revolucionario Sudanés (SRF) y el Movimiento de Liberación de Sudán - Minni Minnawi (SLM-MM) ayer.
  • También Sudan Tribune informa de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha instado al gobierno del Sudán del Sur a que finalice la aplicación de las disposiciones de seguridad y ha expresado su preocupación por el aumento de la violencia intercomunal en el país. 
  • Reuters publica que Egipto, Etiopía y Sudán no han logrado llegar a un acuerdo en una nueva ronda de conversaciones auspiciadas por la Unión Africana para regular el flujo de agua de la gigantesca represa hidroeléctrica del Nilo Azul construida por Addis Abeba.
  • El Tribunal de Apelación de Mascara, en el noroeste de Argelia, condenó el martes a 15 meses de prisión a un corresponsal del grupo de medios privados Ennahar por publicaciones en Facebook en apoyo a la protesta contra el régimen, dijo su abogado a la AFP
  • Una internauta tunecina fue condenado a seis meses de prisión por haber compartido en Facebook una publicación que imitaba el estilo del Corán que hablaba del coronavirus, según AFP/24 Heures. Emna Charki, de 27 años, fue condenada por difamación de la religión e incitación al odio después de haber compartido una publicación llamada "sura corona" en la red social el 4 de mayo. 
  • La Comisión de Investigación de la ONU sobre Burundi pidió ayer al nuevo gobierno que "rompa el ciclo de violencia" y coopere con las Naciones UnidasAFP explica que los comisionados de las Naciones Unidas, cuyo informe final se publicará en septiembre, instaron al nuevo presidente de Burundi, Évariste Ndayishimiye, a demostrar "su voluntad de cambio cooperando plenamente" con los mecanismos internacionales de derechos humanos, incluida la Comisión, y a reabrir la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Burundi. 
  • "Las acciones de los grupos terroristas (en Burkina Faso) han alcanzado un crescendo en los últimos 5 años" (RFI Podcast).
  • Niger: El sistema de justicia nigerino solicitó ayers cinco semanas de prisión contra Samira Sabou, una periodista y bloguera nigerina que fue detenida el 10 de junio y acusada de difamación en sus publicaciones sobre el caso de sobrecargo por compras de equipo militar, según AFP/ Africa Radio.
  • Entre la depredación de la tierra, la contaminación y la monopolización de la costa, Dakar se está asfixiando. ¿Pueden las promesas "verdes" de Macky Sall invertir la tendencia?, se pregunta Jeune Afrique. A 60 km de Dakar, un proyecto de hotel situado en parte en la reserva de La Somone preocupa a los habitantes. Y su reciente condición de zona marina protegida puede no ser suficiente para preservarla del apetito de los promotores inmobiliarios. Informa Jeune Afrique.
  • Inside News explica que tres empresarias de Mauricio fueron premiadas por sus iniciativas pioneras en los ámbitos de la salud y la tecnología digital en el concurso anual WIA54 para fomentar la capacidad empresarial de las mujeres en África, puesto en marcha por la Iniciativa de las Mujeres en África. La Dra. Salonee Cunthen Ujoodha, Directora General de Health Monitor Limited, fue anunciada como una de las ganadoras en la categoría de Salud para el África meridional. En la categoría digital para el sur de África, Jessica Teerovengadum-Naga, Directora General de Digital Associates Limited, fue anunciada como una de las ganadoras, mientras que Veda Dean, cofundadora y Directora de Operaciones de Panda & Wolf Holding, fue anunciada como una de las finalistas.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.