09/07/2020

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

Seguimiento especial: COVID19 en África

CASOS: 525.894 (+17.963) 

FALLECIDOS: 12.270 (+292)

RECUPERADOS: 244.816 (+11.046) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 224.665, Egipto 78.304, Nigeria 30.249, Ghana 22.822, Argelia 17.348, Camerún 14.916, Marruecos 14.771, Costa de Marfil 11.504, Sudán 10.084, Kenia 8.528, Senegal 7.657, República Democrática del Congo 7.432, Etiopía 6.774, Gabón 5.871, Guinea 5.697, Mauritania 5.087, Yibuti 4.889, República Centroafricana 4.109, Madagascar 3.573, Guinea Ecuatorial 3.071. 

 

  

  • En África, la falta de datos hace temer una "epidemia silenciosa". África podría enfrentarse a una "epidemia silenciosa" si sus dirigentes no dan prioridad a las pruebas para detectar el nuevo coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Poco más de 420 pruebas por cada 100.000 personas se han realizado en todo el continente de 1.300 millones, según un análisis de Reuters que han elaborado dos periodistas junto al departamento de gráficos, por lo que constituye un excelente trabajo informativo y visual sobre el cada vez más complicado momento de la pandemia en el continente. Los datos aportados sostienen que “las cifras oficiales casi seguro que no cuentan toda la historia. Las pruebas en una franja de países africanos son irregulares en el mejor de los casos y a veces inexistentes. El 7 de julio se habían realizado 4.200 pruebas por millón de personas en todo el continente, según un análisis de Reuters de las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC), un organismo creado por la Unión Africana en 2017. Esto se compara con los promedios de 7.650 en Asia y 74.255 en Europa. De los 54 países del continente, sólo unos pocos, entre ellos Sudáfrica, Marruecos, Yibuti y Ghana, han podido realizar amplias pruebas. Más pruebas significan más casos confirmados, pero el análisis de Reuters encontró que en al menos 30 países el número de resultados positivos está aumentando más rápidamente que el número de pruebas realizadas. Eso sugiere que el virus se está propagando más rápido de lo que se está rastreando. El intercambio de información es fundamental para hacer frente a la pandemia en África, tanto para planificar la respuesta como para movilizar la financiación de los donantes. Sin embargo, algunos gobiernos son reacios a reconocer el aumento de la epidemia o a exponer sus desmoronados sistemas de salud a un escrutinio externo. Otras naciones simplemente no pueden llevar a cabo pruebas significativas porque están tan asoladas por la pobreza y los conflictos.

 

  • Brookings, por su parte, nos ofrece un análisis de algunas de las iniciativas que se están haciendo bien en el continente, bajo el título “Aprendiendo de los mejores: Evaluación de las respuestas de África a COVID-19”. “Desde el primer caso notificado en África el 14 de febrero, los países de la región han respondido a la enfermedad con diversos niveles de éxito, y muchos países han tomado la iniciativa de diversas maneras. Por ejemplo, el 4 de marzo Nigeria fue el primer país africano en secuenciar el genoma del SARS-CoV-2. Sudáfrica está ahora a la cabeza del continente en cuanto a pruebas per cápita -27.485 pruebas por millón de personas al 1º de julio- y ocupa actualmente el 19º lugar a nivel mundial. De hecho, desde Ciudad del Cabo hasta El Cairo, muchos países han aprovechado la oportunidad de combinar tanto los protocolos de atención de salud de emergencia existentes como la innovación para mejorar la eficacia de la respuesta, desde la construcción de ventiladores asequibles hasta la utilización de tecnologías digitales y emergentes para el seguimiento y otras actividades económicas. En un amplio estudio, sus autores comparten algunas de las respuestas destacadas de la región a la COVID-19, para obtener de ellas conocimientos clave y oportunidades importantes, y recomendan la implantación de políticas para seguir adelante”.

 

  • El think tank ISS analiza cómo ha sido la respuesta a la Covid-19 por parte de las organizaciones regionales africanas. “Los países africanos están tratando cada vez más de coordinar las respuestas de COVID-19 con las de sus vecinos. Esto se hace en gran medida a través de las comunidades económicas regionales, y es una respuesta potencialmente importante a la pandemia. Sin embargo, sus esfuerzos han tenido resultados desiguales. En muchos casos, los órganos regionales no han comunicado sus estrategias suficientemente al público africano. Algunos se han remitido a las medidas continentales adoptadas por el presidente de la Unión Africana (UA), el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa, en lugar de duplicar esfuerzos, como la creación de fondos especiales COVID-19”. El texto analiza las respuestas conjuntas de la CEDEAO, la UEMOA, la ECCAS, la SADC y la EAC. “Los planes regionales bien coordinados son cruciales para luchar contra la pandemia y asegurar que los muy necesarios esfuerzos de recuperación económica se lleven a cabo con éxito. La reunión de coordinación de mediados de año programada para este mes con la Oficina de la Unión Africana podría revelar cómo han actuado las comunidades económicas regionales hasta ahora y ofrecer una oportunidad para mejorar su respuesta en el futuro”.

 

  • La Unión Africana lanza el Consorcio para el ensayo clínico de la vacuna COVID-19. Informa la UA a través de una nota de prensa que “La Comisión de la Unión Africana ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el Consorcio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África para el ensayo clínico de la vacuna COVID-19 (CONCVACT)”. CONCVACT es un resultado de la conferencia virtual sobre el papel de liderazgo de África en el desarrollo y el acceso a la vacuna COVID-19, celebrada los días 24 y 25 de junio de 2020. "El éxito en el desarrollo y la provisión de acceso a una vacuna segura requiere un enfoque innovador y de colaboración, con una importante fabricación local en África. Debemos apoyar la contribución de los científicos y los profesionales de la salud africanos. Necesitamos actuar con urgencia", dijo el Excmo. Sr. Presidente Cyril Ramaphosa. El despliegue de una vacuna en África es fundamental para lograr los tres pilares de la Estrategia Continental Conjunta de África para COVID-19: limitar la transmisión, prevenir las muertes y sentar las bases para la recuperación socioeconómica que debería volver a encarrilar el programa de integración de África.

 

  • Siguiendo con los datos, la BBC ha actualizado su información “Cómo de rápido se está extendiendo la Covid-19 en África”. Por ejemplo, en la tasa de mortalidad por casos detectados, hay cinco países con tasas de mortalidad comparables o superiores a la tasa media mundial más reciente de poco menos del 5%: Chad (8,5%), Argelia (6,6%), Níger (6,2%), Burkina Faso (5,5%) y Mali (5,3). Pero Githinji Gitahi, el jefe de Amref Health Africa, una ONG especializada en asuntos de salud, dice que las tasas más altas podrían ser una indicación de niveles de infección mucho más altos que los que se están registrando, y que podría deberse a los bajos niveles de las pruebas. Cuanto menos pruebas se realizan, menos casos se encuentran, por lo que el número de muertes parece relativamente alto.

 

  • Con esta información, AP se hacía eco ayer de que África ha sobrepasado el medio millón de casos oficiales de Covid-19. “África tiene ahora más de medio millón de casos confirmados de coronavirus, mientras que el ministro de salud de Sudáfrica declaró el miércoles que "ya hemos alcanzado el pico". El total en todo el continente es de más de 509.000, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, después de que Sudáfrica registrara otro día de más de 10.000 casos confirmados como un nuevo punto caliente mundial. El país representa el 43% de los casos de África. Se desconoce el verdadero número de casos entre los 1.300 millones de personas de África, ya que sus 54 países se enfrentan a una grave escasez de materiales de prueba para el virus. "Un tremendo problema, una verdadera crisis de acceso", dijo la semana pasada la jefa de la Organización Mundial de la Salud para África, Matshidiso Moeti. Hasta ahora la mayoría de las pruebas se han concentrado en las capitales, pero las infecciones en muchos casos se han extendido más allá de ellas.

 

  • El think tank africano Accord publica un informe titulado “COVID-19 y la construcción de la paz: trastorno, adaptación y transformación”. La pandemia de COVID-19 ha perturbado significativamente la consolidación de la paz. Todos los viajes se han detenido y se han tenido que desarrollar nuevas formas de trabajo. Los programas han tenido que ser revisados y adaptados a las nuevas circunstancias. En la mayoría de los casos, el personal internacional está trabajando ahora a distancia, y los constructores de la paz nacionales y locales tienen ahora que continuar el trabajo por su cuenta.

 

  • En Africaye, Carlos Cardoso y Toby Green firman este artículo titulado “Cómo África puede aprovechar este momento para poner fin a un modelo económico de 500 años”. Los gobiernos pueden aprovechar la oportunidad del COVID-19 para cambiar el lugar de África en las estructuras económicas mundiales, pero requerirá de coordinación panafricana. “Varios líderes económicos en el continente solicitaron de manera similar una congelación de la deuda por un plazo de dos años e instaron al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial a aliviar la deuda a los países de bajos ingresos. Entre otros, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se hizo eco de estas llamadas declarando: “Debemos dar a las economías africanas un respiro”. Sin embargo, es discutible si el espacio para respirar es lo que necesitan las economías africanas. La mayoría de las respuestas económicas de los gobiernos a la pandemia actual se han destinado a preservar el statu quo y facilitar el regreso a la normalidad. Sin embargo, ese statu quo, construido sobre siglos de estructuras económicas mundiales desiguales, ha hecho poco para promover la prosperidad en África. Por mucho que dure una moratoria, no puede ser la solución a la crisis actual. Más bien, lo que se necesita ahora más que nunca es una campaña panafricana para la cancelación de los pagos de la deuda y para que el continente desarrolle su propio mercado crediticio”.

 

  • En Sudáfrica, cuenta News24la provincia de Gauteng (Johannesburgo), supera ya en casos a la de Ciudad del Cabo, que hasta hace pocos días era considerada el epicentro de la pandemia en África. La de Gauteng es la provincia más pequeña pero más densamente poblada de Sudáfrica. Para el jueves, la provincia había registrado 75 015 casos positivos de Covid-19, el 33,4% de los casos nacionales. El Cabo Occidental tiene ahora la segunda mayor cantidad de infecciones con 73 292 casos positivos, o 32,6% de los casos nacionales.

 

  • En el Sahel, Anadolu cuenta que los conflictos han continuado y casi se han duplicado a pesar de la pandemia de coronavirus, dijo el miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Las líneas de frente están cambiando constantemente, lo que significa que la gente siempre está en movimiento en busca de seguridad. La escalada de la violencia también está impidiendo a las comunidades acceder a la tierra o a los pastos, perdiendo así su principal fuente de ingresos, según la organización humanitaria. Además de los conflictos, millones de personas de la región también se enfrentan al cambio climático y a la mortífera pandemia de coronavirus que ha matado a casi 545.000 personas en todo el mundo.

 

  • VoyagesAfriq cuenta que Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África, reanuda su servicio a Dubai una vez finalizado el cierre y abierta a los viajeros de ocio a partir del 8 de julio de 2020. Djibouti también ha anunciado que terminará el cierre el 17 de julio. Como resultado, Ethiopian reanudará el servicio normal a Djibouti el 17 de julio. Con esta reanudación, el número total de destinos a los que prestará servicio Ethiopian con medidas de seguridad reforzadas ascenderá a 40. A medida que los países continúen abriendo sus aeropuertos para la llegada de pasajeros, Etiopía anunciará la lista de estos destinos a su debido tiempo.

 

  • Los trabajadores sanitarios que respondieron al brote de coronavirus en la capital de la República Democrática del Congo han reducido sus servicios al mínimo en protesta por los bonos no pagados, según informa Reuters. En el mismo sentido, Reuters también cuenta que los médicos de Sierra Leona que se niegan a tratar a los pacientes con COVID-19 para presionar por las demandas de pagos de bonificación y más equipo de protección, amenazaron el martes con suspender la atención de otros pacientes también si la disputa no se resuelve el domingo. 

  

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓ SOBRE ÁFRICA

 

  • En El País, “Muere el primer ministro de Costa de Marfil tras un Consejo de Ministros”. Amadou Gon Coulibaly, a sus 61 años, no era solamente el primer ministro de Costa de Marfil, sino también el candidato a ser el nuevo presidente del país. Delfín del actual presidente, Alassane Ouattara, Gon Coulibaly ha muerto este miércoles en la clínica Pisam de Abidjan, tras encontrarse mal durante el Consejo de Ministros. Gon Coulibaly había pasado recientemente meses en París por problemas cardíacos. El secretario general de la presidencia, Patrick Achi, comunicó su fallecimiento en la radio televisión pública, la RTI, donde ha compartido también las condolencias del actual presidente, Alassane Ouattara. Ouattara le ha despedido recordando su “gran lealtad”, afirmando que Amadou Gon Coulibaly “ha sido durante treinta años” su colaborador “más próximo”. Tanto, que le ha llamado “hermano menor” e “hijo”. Su desaparición supone un temblor político y añade incertidumbre ante unas elecciones presidenciales, previstas para el próximo mes de octubre, que ya se auguraban delicadas. 

 

  • Pese a haber sido declarado ‘eliminado’, el Estado Islámico (Daesh) prosigue con su búsqueda de nuevos territorios. Entre ellos, África. El Estado Islámico es notoriamente famoso por su eficaz comercialización en videos bien producidos y revistas de propaganda brillante durante el exitoso período del Califato, de 2014 a 16. Las imágenes de brutales asesinatos, violaciones y torturas demostraron ser increíblemente eficaces para reclutar combatientes extranjeros de todo el mundo, y los investigadores así como las agencias de inteligencia han seguido de cerca la maquinaria de propaganda profesional de IS. ¿Pero qué le sucede a la misma máquina de propaganda cuando la organización que la respalda se queda sin suerte en el campo de batalla? Un nuevo informe del DIIS ha estudiado esta misma cuestión. Este informe forma parte de un proyecto de investigación de cinco años de duración, "Yihad Transnacional", que examina la capacidad de los movimientos yihadistas transnacionales para ampliar su influencia en todo el mundo aprovechando los conflictos locales y, por tanto, la escalada de la violencia.

 

  • En la web estadounidense POLITICO cuentan que la desunión entre los países africanos puede frustrar la posibilidad de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) esté liderada por un o una africana. “África está bien posicionada para conseguir el principal puesto comercial del mundo, pero sólo si sus políticos pueden unirse a un candidato unificador. Al cierre de las nominaciones a las 6 p.m. en Ginebra el miércoles, tres de los ocho candidatos a dirigir la Organización Mundial del Comercio son africanos, pero esta división en tres partes plantea obstáculos inmediatos para las perspectivas de África. Los candidatos africanos se ven impulsados por el creciente consenso en Ginebra de que es hora de que un jefe de comercio africano, ya que el continente nunca ha ocupado el puesto, mientras que otras regiones como Europa lo han ocupado varias veces. África también se ha vuelto mucho más ambiciosa en lo que respecta al comercio, con planes para lanzar la Zona Continental de Comercio.

 

  • Los partidos políticos y los grupos de activistas en la República Democrática del Congo han prometido llevar a cabo una ola de protestas para denunciar la nominación del jefe propuesto del panel electoral del país, según cuentan AFP / Barron's. RFI cuenta que el gobernador de la capital, Kinshasa, prohibió el martes todas las manifestaciones políticas de apoyo o protesta. La razón dada es el estado de emergencia de salud vinculado a Covid-19 que prohíbe cualquier reunión de más de 20 personas. Motivo lejos de convencer a los organizadores de estas manifestaciones, ya sea para protestar o apoyar las propuestas de reforma judicial o el nombramiento de Ronsard Malonda como jefe de la Comisión Electoral. Tambié href="https://www.barrons.com/news/protests-over-election-chief-dispersed-in-two-dr-congo-cities-01594221305"305">AFP /Barron’s explica que la policía congoleña realizó varias decenas de arrestos ayer, cuando disolvieron las protestas en dos ciudades por esta misma cuestión. Para concluir con este tema, tres movimientos separados han lanzado otros tantos llamamientos para manifestarse en la República Democrática del Congo contra la controvertida elección del nuevo presidente de la muy estratégica Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), respectivamente, para los días 9, 13 y 19 de julio href="https://www.africaradio.com/news/rdc-trois-appels-a-manifester-en-juillet-contre-la-commission-electorale-170012"012">AFP / Africa Radio). En otro orden de cosas, cientos de personas murieron desde principios de año en la olvidada violencia de Tanganica en el sureste de la República Democrática del Congo, incluidas 18 en los últimos días en un área minera, según fuentes locales y las Naciones Unidas href="https://www.africaradio.com/news/rdc-une-centaine-de-morts-dans-les-violences-oubliees-du-tanganyika-depuis-debut-2020-170016"016">AFP / Africa Radio).

 

    AFP publica que la justicia argelina liberó ayer a tres activistas del movimiento popular contra el régimen ("Hirak"), incluido un periodista, arrestados por participar en una manifestación prohibida en Bejaia, en el noreste de Kabilia, según una ONG de apoyo a detenido. Además, este país miembro de la OPEP, que se enfrenta a la presión financiera después de una caída en los ingresos de energía, lanzará un nuevo plan económico para reducir la dependencia del petróleo y el gas y otorgarle al sector privado un papel más importante, segú href="https://nationalpost.com/pmn/news-pmn/algeria-prepares-new-plan-to-revive-economy-reduce-dependence-on-oil"oil">Reuters / National Post.

 

  • El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió ayer al Consejo de Seguridad que el conflicto en Libia ha entrado en una nueva fase "con la interferencia extranjera alcanzando niveles sin precedentes" href="https://news.trust.org/item/20200708142801-0mlq2/"q2/">Reuters) href="https://news.trust.org/item/20200708093833-ao47v/"7v/">Reuters informa también de que Rusia y Turquía están trabajando en un acuerdo inmediato de alto el fuego para el conflicto en Libia, según dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, citado por la agencia de noticias Interfax href="https://news.trust.org/item/20200707185017-nfqp3/"p3/">Reuters cuenta que los ministros de defensa de Turquía e Italia coincidieron, en las conversaciones del martes, la necesidad de una solución política al conflicto de Libia. Sin embargo, los mercenarios sirios pro Turquía continúan llegando a Libia, mientras que el número de muertos en sus filas como resultado de las operaciones militares en los territorios libios ha llegado a unos 459 combatientes, según e href="https://www.syriahr.com/en/173716/"16/">Observatorio Sirio de Derechos Humanos, y la producción de petróleo de Libia, que se ha reducido drásticamente en los últimos meses, se reducirá a la mitad en los próximos años gracias a un bloqueo petrolero que ha estado en vigor desde enero href="https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Libyas-Oil-Production-Set-To-Halve-In-Next-Few-Years.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+oilpricecom+%28Oil+Price.com+Daily+News+Update%29"%29">Oil Price).

 

    Reuters explica que el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, pidió ayer la liberación del líder opositor maliense Soumaila Cisse, fue secuestrado por presuntos militantes islamistas en marzo. También en Mali, el presidente maliense dijo el martes que estaba considerando nombrar candidatos que perdieron las últimas elecciones legislativas al Senado, en un intento por restaurar la estabilidad en el país que ha sido testigo de varias semanas de protestas href="https://www.africanews.com/2020/07/08/mali-keita-seeks-compromise-to-ease-political-tensions/"ns/">Africanews).

 

  • Unos 17 combatientes de Boko Haram y de la Provincia del Estado Islámico de África Occidental murieron y otros resultaron heridos cuando las tropas de la Operación Lafiya Dole se enfrentaron a los terroristas a lo largo de la carretera Damboa-Maiduguri, en el estado de Borno, inform href="http://saharareporters.com/2020/07/08/army-kills-17-boko-haram-terrorists-loses-two-soldiers-during-clash-borno-town"own">Sahara Reporters. La incertidumbre reina en Abuja sobre el destino del director de la agencia anticorrupción en Nigeria desde el martes, según explic href="https://www.africaradio.com/news/nigeria-le-directeur-de-l-agence-anti-corruption-interroge-pour-corruption-170022"022">AFP / Africa Radio. Habían citado al investigador, acusado ​​de malversación de fondos y las autoridades negaron su arresto anunciado por los medios locales.

 

  • Kenia y Estados Unidos iniciaron formalmente negociaciones ayer para un pacto comercial bilateral que las dos economías esperan que sirva de modelo para acuerdos adicionales en todo el continente africano, dic href="https://www.reuters.com/article/kenya-usa-trade/u-s-kenya-formally-launch-trade-deal-talks-idUSL1N2EF0Y9"0Y9">Reuters.

 

    AFP / Barron’s explica que el expresidente de Mauritania se negó a asistir a una audiencia prevista hoy para examinar su gestión de los ingresos del petróleo mientras estaba en el cargo, entre otros asuntos.

 

  • El número de muertos por manifestaciones y violencia étnica que estalló en Etiopía la semana pasada tras el asesinato de un popular cantante del grupo étnico oromo ha aumentado a 239, según un recuento policial href="https://www.barrons.com/news/ethiopia-violence-toll-rises-to-239-police-01594193705?tesla=y"a=y">AFP / Barron’s explica que la estrella del pop Hachalu Hundessa, un héroe para muchos oromo que lo vieron como la voz de su marginación, fue asesinado a tiros por desconocidos el lunes de la semana pasada, alimentando las tensiones étnicas que amenazan la transición democrática del país.

 

  • Dos policías murieron y dos civiles resultaron heridos en una explosión en la carretera en Mogadiscio (Somalia) ayer, dijeron testigos href="https://www.devdiscourse.com/article/international/1121939-two-policemen-killed-in-roadside-blast-in-mogadishu---witnesses"ses">Reuters / Devdiscourse.

 

  • Miles de personas se han unido a una protesta sentada frente a los edificios de las autoridades locales en Darfur Central exigiendo acciones contra los grupos armados que patrullan la región. Una gran cantidad de mujeres se han unido a la primera manifestación pacífica, ahora en su segunda semana, en el condado de Nertiti href="https://www.theguardian.com/global-development/2020/jul/08/darfur-protesters-call-for-action-to-end-attacks-on-civilians-by-armed-militias"ias">The Guardian explica que, en las últimas cuatro semanas, el Colegio de Abogados de Darfur dijo que había registrado 48 casos de violencia contra civiles en Nertiti y áreas adyacentes.

 

  • Cientos de mujeres egipcias están hablando sobre la violencia sexual después de que una campaña #MeToo en Instagram condujo al arresto de un hombre acusado de violar y chantajear a varias mujeres, inform href="https://in.reuters.com/article/egypt-women-harassment/egyptian-women-flood-instagram-with-metoo-stories-as-suspect-arrested-idINL8N2EC0BK"0BK">Reuters.

 

  • Human Rights Watch (HRW) denunció ayer ejecuciones extrajudiciales de 180 personas en los últimos meses en Djibo, en el norte de Burkina Faso, involucrando a las fuerzas armadas de Burkina Faso, según cuent href="https://www.africaradio.com/news/burkina-hrw-denonce-des-executions-extrajudiciaires-de-180-personnes-a-djibo-dans-le-nord-170028"028">Africa Radio.

 

    Reuters publica que el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, despidió al ministro de salud, Obadiah Moyo, con efecto inmediato por conducta inapropiada (corrupción) y tambié href="https://af.reuters.com/article/commoditiesNews/idAFL8N2EE55T"55T">Reuters explica que el país debería implementar reformas políticas y económicas sostenibles y completar con éxito un programa de monitoreo del FMI para normalizar los lazos con los prestamistas internacionales, según dijo el Club de París de los países acreedores.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.