30/06/2020

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

Seguimiento especial: COVID19 en África

CASOS: 392.000 (* Dato orientativo, a la espera de la actualización oficial hoy por parte del CDC de la Unión Africana, teniendo en cuenta en los últimos días crecimientos superiores a los 10.000 casos)

FALLECIDOS: 9.775 (*)

RECUPERADOS: 190.000 (*)

PAÍSES MÁS AFECTADOS (Datos de ayer lunes): Sudáfrica 138.134, Egipto 63.293, Nigeria 24.567, Ghana 17.351, Argelia 13.273, Camerún 12.592, Marruecos 11.986, Sudán 9.258, Costa de Marfil 8.944, RDC 6.827, Senegal 6.586, Kenia 6.070, Etiopía 5.689, Guinea 5.342, Gabón 5.209, Yibuti 4.643, República Centroafricana 3.429, Mauritania 3.907, Somalia 2.894, Madagascar 2.078

 

 

  • El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viaja esta tarde a Mauritania para participar en la cumbre del G-5 Sahel, a la que también asistirá el presidente francés Emmanuel Macron. El viaje incluye la donación de material a Mauritania para la lucha contra la Covid-19, pero el cometido principal del mismo es el refuerzo de la seguridad en la región a través del apoyo al G-5, el grupo de países de la región que forman Mauritania, Mali, Niger, Chad y Burkina Faso. El País cuenta los principales objetivos de la visita: “El viaje, organizado con motivo de una cumbre internacional que celebran los países del Sahel, persigue escenificar la cooperación con este país africano, clave en la contención de los flujos migratorios hacia España. Además de participar en el encuentro con los Estados de esa región tan convulsa, Sánchez entregará a Mauritania un cargamento de ayuda sanitaria para luchar contra el coronavirus. Más allá de los materiales, cinco médicos y enfermeros españoles se quedarán a impartir formación. Se trata del primer contingente de profesionales sanitarios que prestan ayuda fuera de España por la covid-19 bajo el paraguas de colaboración pública, según explican fuentes diplomáticas”. “España trata de ganar protagonismo en esa región africana, lastrada por el yihadismo y la pobreza extrema. Aunque Francia ha ejercido hasta ahora la mayor influencia, España forma parte desde 2018 de la Alianza Sahel, impulsada por 13 países y varias organizaciones multilaterales para promover la estabilización del territorio. Desde la semana pasada, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, preside la asamblea general de este proyecto”.
  • En France 24, “Francia advierte que la inestabilidad en el África occidental corre el riesgo de revertir los avances contra los yihadistas antes de la cumbre del G5 en el Sahel. Mali y Burkina Faso deben garantizar en una cumbre esta semana que sus problemas políticos internos no reviertan los frágiles éxitos militares contra los militantes islamistas en la región del Sahel, dijo el lunes una fuente presidencial francesa. La antigua potencia colonial Francia ha desplegado miles de soldados en la región árida al sur del desierto del Sahara desde 2013, y ahora tiene 5.100 soldados allí. Pero los ataques de grupos vinculados a Al Qaeda y el Estado Islámico han ido en aumento. Los líderes de los estados del G5 del Sahel, Mali, Burkina Faso, Chad, Níger y Mauritania se reunirán con el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro español Pedro Sánchez en Nouakchott el martes para evaluar las recientes victorias militares y planificar los próximos pasos a seguir. El Primer Ministro italiano Giuseppe Conte, que está a punto de confirmar una contribución a una unidad de fuerzas especiales en el Sahel, y la Canciller alemana Angela Merkel también participarán por videoconferencia. En Les Echos plantean que esta cumbre  servirá “para volver a encarrilar la política y la acción militar. Desde la última cumbre de Pau, la lucha por la estabilidad en el Sahel ha logrado resultados militares, pero pocos resultados políticos. El Presidente francés va a Nouakchott para una nueva cumbre del G5 en el Sahel para hacer un balance”.
  • También sobre el Sahel, este informe del IISS con el título “Implicaciones de la Covid-19 para el Sahel”. Cuenta con varias conclusiones principales: 1) que la COVID-19 podría agravar una situación humanitaria ya de por sí grave en el Sahel al exponer a hasta 50 millones de personas más a la inseguridad alimentaria. 2) Existe el riesgo de que los gobiernos utilicen la pandemia para obtener beneficios políticos o para reprimir la disidencia, lo que desestabilizaría aún más la región. 3)Dado que la economía informal proporciona la mayor parte del empleo en la región, debería estar mejor protegida contra perturbaciones como la causada por COVID-19. Y 4) A pesar de las contribuciones financieras que han hecho las naciones europeas y otras naciones no africanas a los esfuerzos por combatir COVID-19 en el Sahel, las naciones e instituciones africanas deberían tomar medidas. “Hay amplias pruebas de que muchos de los problemas que afectan al Sahel se derivan de una mala gestión pública y de la debilidad de las instituciones. Es fundamental que las medidas para contener la pandemia no se conviertan en excusas para la adopción de medidas represivas como el freno de la oposición política y la sociedad civil”.
  • En el New York Times“El Coronavirus está golpeando a la creciente clase media de África”. De Kenia a Nigeria, de Sudáfrica a Rwanda, la pandemia está diezmando los medios de subsistencia de los otrora trabajadores estables que ayudaban a impulsar la expansión económica de África. "A medida que el coronavirus aumenta en muchos países de África, amenaza con sumir en la pobreza extrema a 58 millones de personas de la región, según los expertos del Banco Mundial. Pero más allá de las consecuencias devastadoras para las personas más vulnerables del continente, la pandemia también está mermando uno de los logros más importantes de África: el crecimiento de su clase media". Durante el último decenio, la clase media de África ha sido fundamental para el desarrollo educativo, político y económico de todo el continente. Los nuevos propietarios de empresas y empresarios han creado puestos de trabajo que, a su vez, han ayudado a otros. Las familias educadas y conocedoras de la tecnología y los jóvenes con dinero de sobra han alimentado la demanda de bienes de consumo, han pedido reformas democráticas, han ampliado la reserva de talentos en todos los niveles de la sociedad y han presionado para que haya escuelas y atención sanitaria de alta calidad. Alrededor de 170 millones de los 1.300 millones de habitantes de África están ahora clasificados como clase media. Pero unos ocho millones de ellos podrían verse abocados a la pobreza a causa del coronavirus y sus consecuencias económicas, según World Data Lab, una organización de investigación”.
  • El Fondo Monetario Internacional actualiza las perspectivas económicas de África subsahariana para 2020 a consecuencia de la pandemia. “Las perspectivas para 2020 en el África subsahariana son considerablemente peores de lo que se preveía en abril y están sujetas a mucha incertidumbre. Se prevé que la actividad económica de este año se contraiga en un 3,2% aproximadamente, lo que refleja un entorno externo más débil y las medidas para contener el brote de COVID-19. Se prevé que el crecimiento se recupere hasta el 3,4% en 2021, con sujeción a la continua atenuación gradual de las restricciones que se ha iniciado en las últimas semanas y, lo que es importante, si la región evita la misma dinámica epidémica que se ha producido en otros lugares. Las autoridades africanas han actuado con rapidez para apoyar la economía, pero esos esfuerzos se han visto limitados por la disminución de los ingresos y el limitado espacio fiscal. Las políticas regionales deben seguir centrándose en salvaguardar la salud pública, apoyar a las personas y las empresas más afectadas por la crisis y facilitar la recuperación. La región no puede hacer frente a estos desafíos por sí sola, y será fundamental un esfuerzo coordinado de todos los asociados para el desarrollo”.
  • Hoy es martes, toca Africa Mundi, la newsletter con información sobre África que elabora el periodista David Soler. En la edición de hoy, tras actualizar datos sobre la Covid-19 en la última semana y alertar de que los crecimientos diarios superan ya los 10.000, se centra en dos importantes informaciones esta semana: el fin de la epidemia de ébola en la RDC y el resultado histórico de las elecciones de Malaui. 
  • Le Monde habla de pronósticos catastróficos que no se hacen realidad y de una enfermedad que acelera su progresión, pero sigue siendo mucho menos mortal que en otros continentes. Cuatro meses después de la llegada de los primeros casos de Covid-19 en África, la amenaza de carnicería prometida por los modelos matemáticos no se ha materializado, lo que distingue a este continente donde el nuevo coronavirus se comporta de manera diferente al resto del planeta. 
  • Les Echos titula "Covid-19: África occidental menos penalizada que el resto del continente". Para uno de sus primeros viajes al extranjero desde su confinamiento, Emmanuel Macron se encuentra hoy en África. Uniformemente afectado por el Covid-19, el continente presenta un historial económico contrastado, siendo los países cuya actividad está vinculada al turismo y los hidrocarburos los más afectados.
  • Se espera que el aumento actual de casos de COVID-19 en Sudáfrica se incremente drásticamente en las próximas semanas y presione a los hospitales del país al límite, según dijo el ministro de salud el domingo por la noche. AP/ABCcuenta que Sudáfrica, un país de 57 millones de personas, ya tiene más de un tercio de los casos reportados en los 54 países de África, un continente de 1.300 millones de personas.
  • “El virus que aumenta la pobreza y la lucha que puede acabar con ambos”. En Planeta Futuro, esta información cuenta que la respuesta contra la covid-19 y sus efectos socioeconómicos puede servir para mejorar la vida de millones de personas si se impulsan la innovación, las tecnologías, la solidaridad internacional y la ciencia. Incluye declaraciones de Vera Songwe, secretaria ejecutiva de UNECA, la Comisión Económica para África de Naciones Unidas: “el continente africano ha dado buen ejemplo en ambos aspectos, tanto la coordinación como la determinación de las decisiones. "Enfrentamos la crisis con dos ventajas. Una, que ya hemos observado lo ocurrido en otros países; y otra, que contamos con la experiencia del ébola", afirmó la experta. "Y hubo consenso en las medidas de cierre y confinamiento".
  • En CNBC Africa“El día después de la COVID-19: Superar el doble peligro del virus en África Central”. Este artículo de opinión firmado por Antonio Pedro, Director de la Oficina Subregional para África Central de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA), relata cómo ha sido el impacto de la pandemia en el continente, especialmente en África central, y las medidas que se han tomado para amortiguarla. “La COVID-19 ha fragmentado duramente a África Central, principalmente a través de los canales de transmisión de los productos básicos y el turismo y la contracción de la demanda interna. La pandemia provocó perturbaciones en el comercio internacional y la desaceleración de la actividad económica mundial, con una importante disminución de la demanda de bienes y servicios, incluido el turismo. Nuestras proyecciones mostraron que los países de la subregión perderían colectivamente el 4,1% de su PIB previsto anteriormente”.
  • La Libre explica que África occidental teme una grave crisis si los fabricantes de lácteos europeos vierten en África su excedente de leche en polvo formada durante la crisis de Covid-19, mientras que la ganadería en el Sahel ya está debilitada por la persistencia de la violencia yihadista y calentamiento global. Al igual que todas las ONG que defienden a los criadores del Sahel, la organización campesina de África Occidental APESS se declara "preocupada" por las decisiones de Bruselas de "subsidiar" el almacenamiento de leche en polvo para los fabricantes de lácteos europeos. Esta decisión tiene como objetivo aliviar a los criadores en el Viejo Continente después de la caída de los precios de la leche causada por el cierre de lugares de consumo como restaurantes y comedores en el momento preciso en que explotó la sobreproducción de leche en primavera.
  • Nigeria reabre sus escuelas secundarias y los aeropuertos para  vuelos nacionales. Cuenta VOAque El presidente del grupo de trabajo presidencial sobre COVID-19 Boss Mustapha dijo que el gobierno federal también levantó la prohibición de movimiento interestatal fuera de las horas de toque de queda y reabrió los aeropuertos para los vuelos nacionales. Mustapha también dijo que el presidente Muhammadu Buhari aprobó la extensión del cierre gradual por cuatro semanas, lo que significa que el toque de queda nacional de las 10 pm a las 4 am, las restricciones a las reuniones masivas y las actividades deportivas continuarán. El mandato de Nigeria de utilizar máscaras faciales en los lugares públicos sigue vigente. Por otra parte, Nigeria ha registrado 490 nuevos casos de coronavirus, elevando el número total de infecciones en el país a 24.567. El Centro de Nigeria para el Control de Enfermedades (NCDC) lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el domingo, según explicó Nigerian Tribune.
  • Argelia mantendrá sus fronteras cerradas. La decisión fue anunciada el domingo 28 de junio, luego de la reunión del gabinete presidida por el presidente Abdelmadjid Tebboune, según Observalgeria.
  • Reuters publica que Sudán está extendiendo un encierro en el estado de Jartum con el objetivo de frenar la propagación del nuevo coronavirus en una semana hasta el 7 de julio, según dijo el domingo el portavoz del gobierno.  

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Militantes islamistas han secuestrado a cuatro cooperantes y a un trabajador de seguridad privada en el noreste de Nigeria, según han declarado los rehenes en un vídeo. The Guardian cuenta que los secuestrados pertenecen a Acción contra el Hambre, el Comité Internacional de Rescate (IRC) y Reach. El incidente pone de relieve el creciente riesgo que corren los trabajadores humanitarios en el noreste de Nigeria, donde un conflicto que dura ya un decenio con Boko Haram y el aliado regional del Estado Islámico ha alimentado una de las peores crisis humanitarias del mundo.
  • En Africaye, Fernando Díaz conmemora los 60 años de la independencia de la República Democrática del Congo con un texto que recuerda “El discurso que mató a Lumumba”. “El 30 de junio de 1960, en un Palacio de la Nación de Kinshasa lleno de representantes políticos congoleños, belgas y diplomáticos de otros países, el Rey Balduino de Bélgica se dispuso a conceder la independencia al Congo y, para ello, elogió la “labor civilizadora” de su tío abuelo Leopoldo II. Justo después, tomaban la palabra los 8 millones de congoleños que ese civilizado régimen del terror había causado, y lo hacían mediante un discurso que iba a llevar a su orador a la tumba”.
  • The Conversation Africa analiza en este texto los retos que afronta el nuevo presidente de Malaui. “La victoria de Lazarus Chakwera como nuevo presidente de Malaui representa un notable cambio en la suerte de Peter Mutharika, que hace casi un año fue declarado ganador en las encuestas nacionales. Pero la decisión fue anulada por los jueces del país, y se fijó una fecha para una nueva elección. El resultado ha sido recibido con euforia por el vencedor y sus seguidores. Pero a medida que esto disminuye, comienza el duro y largo trabajo. El primer problema que enfrenta el país es que está dividido en líneas étnicas y regionales. El Partido del Congreso de Malawi de Chakwera goza del apoyo del centro y el norte del país, mientras que el Partido Progresista Democrático de Mutharika es fuerte en el sur”. Por otra parte, AFP/TV5 explica que el nuevo presidente de Malaui, Lazare Chakwera, designó, el día después de prestar juramento, una primera serie de ministros de su gobierno, incluido el encargado de la cartera de finanzas. 
  • España: 34 arrestos por contrabando de residuos a África. Dirigida por la Guardia Civil y Europol, la investigación estableció que entre 2018 y 2019, se habían realizado 138 envíos ilegales de residuos peligrosos desde Tenerife a ocho países africanos: Senegal, Ghana, Gambia, Togo, Benin, Guinea Conakry, Sierra Leona y, sobre todo, Nigeria. LE PARISIEN publica que los sospechosos, en su mayoría de nacionalidad u origen africano, fueron arrestados en Tenerife y Gran Canaria.
  • ¿Un africano al frente de la Organización Mundial del Comercio (OMC)? ¿De Verdad? El puesto quedará vacante a partir del 31 de agosto tras la inesperada partida del titular, el brasileño Roberto Azevêdo. La Unión Africana (UA) dice que es uno de los suyos asumir esta prestigiosa oficina. Es cierto que ningún ciudadano africano ha ocupado este puesto desde la creación de la OMC en 1995.El nombramiento para cargos clave por nacionalidad o membresía en el continente puede parecer justo, pero viola los criterios de democracia y meritocracia. Las reglas de buen gobierno también deben aplicarse al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. O así se explica en una tribuna en Le Temps
  • Los países africanos hicieron un progreso significativo en 2019 contra el fraude fiscal y el lavado de dinero, según el informe sobre "Transparencia fiscal en África"  publicado el jueves pasado en una conferencia virtual. Según el informe, los países africanos registraron un progreso significativo en 2019 en la lucha contra el fraude fiscal y el lavado de dinero. Lo publica Alwihda
  • Benín: Jeune Afrique habla de un nuevo intento de desestabilización, cuyos detalles aún no se conocen y que no se han hecho públicos, supuestamente fue frustrado en Benín durante la noche del 25 al 26 de junio. Según la información del medio, quince soldados, incluido el guardaespaldas del hijo del ex presidente Mathieu Kérékou, coronel Montan Kérékou, fueron arrestados antes de ser presentados ante el Tribunal para la represión de delitos económicos y terrorismo ( Criet) y poner bajo orden de depósito. 
  • AF/OLJ publica que al menos nueve cuerpos fueron descubiertos en una nueva fosa común en la ciudad occidental de Tarhouna, según anunciaron las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) de Libia, reconocidas por la ONU. 
  • Mali: El partido del líder de la oposición parlamentaria maliense, secuestrado hace casi 100 días, instó al presidente Ibrahim Boubacar Keïta a explicar el destino de su líder. AFP / Africa Radio cuentan que Soumaïla Cissé, segundo en tres elecciones presidenciales, fue secuestrado el 25 de marzo, mientras estaba en campaña para las elecciones legislativas en la región de Tombuctú, en el noroeste del país en guerra. Las sospechas recaen sobre el grupo yihadista de Amadou Koufa, afiliado a Al-Qaeda. El partido del Sr. Cisse, Unión para la República y la Democracia (URD), interpeló al jefe de Estado en una conferencia de prensa celebrada cuando los rumores de un lanzamiento han proliferado recientemente.
  • Reuters/ Financial Post cuentan que las lluvias superiores a la media la semana pasada en la mayoría de las regiones de cacao son un buen augurio para el inicio de la próxima cosecha principal en octubre, pero la alta humedad ha provocado que crezca moho en algunos granos que se cosechan para la cosecha media en curso, dijeron los agricultores. Las lluvias ya han provocado accidentes, heridos y muertos en ciudades como Abiyán. 
  • Etiopía: La semana pasada, el portavoz del primer ministro Abiy Ahmed dejó su papel habitual al publicar un poema de 37 versos en Twitter defendiendo la presa gigantesca en el Nilo que su país tiene la intención de comenzar a llenar muy pronto (AFP / Africa Radio). Como lo muestra esta poesía, Etiopía considera que la Gran Presa del Renacimiento (Gerd), un proyecto que cuesta 4.000 millones de euros, es esencial para su electrificación y su desarrollo. Pero Gerd, que se convertirá en la presa hidroeléctrica más grande de África con una capacidad de producción de más de 6.000 megavatios, ha provocado fuertes tensiones con Egipto y Sudán, que temen por su acceso al agua del Nilo. Etiopía dijo el sábado que planea comenzar a llenar la presa "en las próximas dos semanas", a pesar de las solicitudes de El Cairo y Jartum de que se llegue a un acuerdo de antemano.
  • Angola: La empresaria multimillonaria y ex 'primera hija' Isabel dos Santos dijo que le habían "negado la justicia" en su juicio por corrupción, luego de perder una apelación contra un congelamiento de activos, según publican AFP / Sowetan Live.
  • El primer gobierno del nuevo presidente de Burundi, Évariste Nadyishimiye, elegido el 20 de mayo, fue anunciado el domingo por la noche: un equipo reducido a 15 miembros y dominado por los intransigentes del régimen, según se lee en AFP / TV5 Monde.
  • AFP/ RTL publica que la Bolsa de Valores de Zimbabue suspendió las operaciones el lunes debido a la especulación sobre el colapso de la moneda local, otro episodio de la recesión económica interminable del país. El país vive una permanente crisis financiera y económica desde que comenzó este siglo. 
  • Sudán dijo el domingo que arrestó a 122 de sus ciudadanos mientras se dirigían a la vecina Libia para luchar como "mercenarios", informaron los medios estatales. El gobierno de unidad de Libia, reconocido por la ONU, ha acusado durante mucho tiempo a Sudán de enviar combatientes para respaldar al fuerte militar Khalifa Haftar, que controla gran parte del este del país, según explica AFP / Barron’s.
 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.