01/06/2020

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

Seguimiento especial: COVID19 en África

CASOS: 147.099 (+5.564 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 4.228 (+159)

RECUPERADOS: 61.808 (+2000)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 32.683, Egipto 24.985, Nigeria 10.162, Argelia 9.394, Ghana 8.070, Marruecos 7.807, Camerún 6.143, Sudán 5.026, Senegal 3.645, Guinea 3.706, Yibuti 3.354, RDC 3.049, Costa de Marfil 2.833, Gabón 2.655, Somalia 1.976, Kenia 1.962, Mali 1.265, Guinea Bissau 1.322, Guinea Ecuatorial 1.306, Etiopía 1.172, Zambia 1.057.

 

  • La consultora internacional McKinsey ha elaborado un informe titulado “Reabrendo y reimaginando África”, en la que sostienen que la acción impulsada por la crisis de la Covid19 que se está llevando a cabo actualmente contiene las semillas de una reimaginación a gran escala de la estructura económica, los sistemas de prestación de servicios y el contrato social de África. La crisis está acelerando tendencias como la digitalización, la consolidación de los mercados y la cooperación regional, y está creando nuevas e importantes oportunidades, por ejemplo, para impulsar la fabricación local, formalizar las pequeñas empresas y mejorar la infraestructura urbana. Así como las empresas y los gobiernos adoptan medidas inmediatas para fortalecer los sistemas de salud y reactivar las economías, también deben pensar en el futuro y planificar la "nueva normalidad" del continente. Estos cambios y oportunidades son el centro de la segunda parte de este artículo, que presenta nueve grandes ideas para reimaginar África, reimaginarla desde su sociedad, desde sus negocios y desde sus gobiernos. Para desarrollar estas ideas, se pusieron  en contacto con más de 20 pensadores destacados de toda África y más allá, y les preguntaron cómo la crisis podría catalizar el cambio a largo plazo en el continente. Estas entrevistas, combinadas con el propio análisis de McKinsey, dejan claro que una transformación positiva no es en absoluto inevitable. Se necesitará un esfuerzo de colaboración poderoso para asegurar que la "nueva normalidad" de África se caracterice por un desarrollo inclusivo, una ejecución eficaz y enfoques innovadores para resolver los mayores desafíos del continente.
  • En la web Africa is a country, un excelente artículo alrededor de la narrativa sobre el continente africano en su combate al coronavirus. Lo firma George Kibala Bauer y se titula “Más allá de la mirada occidental”, y expone que no es positivo convertir el debate de cómo se informa sobre África en un código binario: “Todo este ir y venir de "África necesita ayuda" frente a "¡No! África puede enseñarte lecciones" es agotador, y aparte de beneficiar a unos pocos expertos de ambos lados del debate, ¿obtenemos algún valor de ello? En última instancia, afirma, “la COVID-19 es un poderoso recordatorio de que debemos recuperar la realidad africana en todas sus formas para definir y responder adecuadamente a los desafíos que enfrentamos e imaginar los futuros africanos, que trascienden la mirada occidental”.
  • En la BBC, un artículo de su corresponsal en Sudáfrica, Andrew Harding, en el que detalla “Ocho lecciones que los países africanos pueden extraer de la gestión de la Covid 19 en Sudáfrica”. Entre ellas, por ejemplo, “extremar medidas de higiene en estancias compartidas, como los ‘tea rooms’, tanto en hospitales como en sedes gubernamentales”, dado que se están mostrando como uno de los claros focos de contagios entre sanitarios. En el caso de los tests, por ejemplo, dice que los gobiernos deben preocuparse en tener rápidamente los resultados de los tests, ya que está ocurriendo en Sudáfrica que los resultados tardan demasiados días y ya son inútiles, porque los posibles infectados, a la espera de resultado, han seguido haciendo vida normal y contagiando. Otro factor importante a tener en cuenta, es que la mayor mortalidad en Sudáfrica no se está dando en las personas mayores de 60 años, sino en las obesas. El país tiene un grave problema de obesidad y diabetes, que es un cóctel explosivo para este virus. Dos tercios de las muertes son de personas de menos de 65 años. Permitir concentraciones religiosas de hasta 50 personas es también un error que no deberían repetir otros países, afirma. 
  • En El País, hilo diario con la actualización de datos y las últimas informaciones sobre el coronavirus en África. Hoy titulan: El continente se acerca a los 150.000 casos confirmados.
  • En el ABC, su corresponsal en Sudáfrica, Alba Amorós, escribe que “China busca refugio en sus aliados de África tras el Covid19”. A principios de esta semana, el líder chino Xi Jinping utilizó su discurso de apertura en la Asamblea Mundial de la Salud para hacer hincapié en la preservación de los lazos diplomáticos con África y prometió aportar 2.000 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los próximos dos años para ayudar a las economías en desarrollo. También prometió que la vacuna llegará a África en cuanto la encuentren. «China está utilizando la actual crisis como una oportunidad para apuntalar su papel de liderazgo global y su poder blando, compartiendo sus experiencias en la lucha contra el Covid-19 y a través de sus donaciones de equipos médicos, por ejemplo, a través de la fundación Ma», explica a ABC la doctora Leaza Jernberg, doctorada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Witwatersrand.
  • En The Conversation Africa, este artículo reflexiona sobre la respuesta del presidente de Tanzania, John Magufuli, a la crisis de la Covid-19. Su respuesta, argumenta, ha mostrado abiertamente su estilo de gobernanza. La autora de este artículo argumenta que ser transparente y hacer participar a diversos grupos, tanto leales como críticos, es crucial para los gobiernos en la lucha contra el virus. En Tanzanía, el Presidente John Magufuli ha adoptado el punto de vista opuesto. Ha definido la gestión de la COVID-19 como una guerra y no como una calamidad sanitaria que requiere consultas científicas. Como resultado de ello, el manejo de la pandemia ha sido al capricho del presidente. Desde que Magufuli expresó sus dudas sobre la profesionalidad del laboratorio nacional, no se han hecho más actualizaciones de casos de COVID-19 en el país. Ya no es fácil saber si los datos que publica el gobierno están basados en la ciencia, o si simplemente el presidente quiere que se informe de cifras más bajas.
  • En La Vanguardia, todos los fines de semana, su corresponsal en África, Xavier Aldekoa, realiza un video para contar la evolución de la pandemia. En esta ocasión, incide en que la respuesta que África está dando a la Covid19 es muy diversa, y si bien hemos pasado por una etapa de mucho positivismo por las bajas cifras, en diversos países la evolución es muy preocupante y la diversidad y disparidad de las respuestas es enorme. 
  • En The Guardianlos países africanos fallan en encontrar cientos de personas que huyen de los a menudo poco higiénicos e incómodos centros de cuarentena para la Covid19 en las últimas semanas. De un centro de cuarentena de Malaui, por ejemplo, huyeron hasta 46 personas que habían dado positivo. En Zimbabue cuentan ya más de 148 fugados de los centros de cuarentena (21 días obligatorios de aislamiento).
  • Mix de noticias sobre Sudáfrica: La BBC cuenta que a partir de hoy, el alcohol ahora se puede vender de lunes a jueves en Sudáfrica solo para consumo doméstico. La prohibición de la venta de bebidas alcohólicas fue adoptada al comienzo de la pandemia en Sudáfrica. En relación con este mismo tema, RFI se hace eco de la violencia policial sudafricana para hacer respetar las medidas anticoronavirus. A medida que Estados Unidos se enciende después de la muerte de George Floyd a manos de la policía, en Sudáfrica, se abrirá un juicio por hechos similares. Sucedió en abril, cuando comenzó la contención. Collins Khosa, de 40 años, estaba bebiendo cerveza afuera de su casa en el municipio de Alexandra el 10 de abril, cuando los soldados irrumpieron para hacer cumplir las nuevas reglas de prohibición del alcohol. Cuatro soldados vertieron la cerveza sobre su cabeza. Khosa fue humillado y luego golpeado violentamente, en el estómago, en la cabeza, incluyendo patadas y culatas. Sucumbió unos momentos después, todavía frente a su casa.  Finalmente, Africanews informa que 145 malauíes fueron expulsados recientemente de Sudáfrica por falta de un permiso de residenciaregresaron a sus hogares. Poco después de ser recibidos por la fuerza de trabajo presidencial Covid-19, fueron transportados a centros de cuarentena para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
  • La circulación transnacional es uno de los elementos clave en la gestión de la crisis de Covid-19 en África. En este artículo, The Conversation ofrece un análisis cartográfico del origen de los primeros casos detectados en los países africanos y los desafíos de cerrar las fronteras en un entorno de alta movilidad.
  • Jeune Afrique informa de que, adoptado en África desde el comienzo de la pandemia, el famoso "protocolo Raoult", que mezcla cloroquina y azitromicina, continúa utilizándose en muchos países, a pesar de las advertencias de la OMS tras el estudio publicado por "The Lancet ".
  • "Si África quiere ser más efectiva frente a futuras epidemias, debe aprender de sus defectos". Un trío de investigadores descifra en Le Monde los orígenes de una epidemia que no fue derrotada, sino que evitó el continente. Por el momento.
  • Los adultos jóvenes africanos entre las edades de 25 y 45 años son generalmente los más afectados por el coronavirus en el continente, dijo la Organización Mundial de la Salud y difundió TRT. "Con respecto a las personas infectadas, los jóvenes tienden a constituir la mayoría de las personas infectadas, es decir, las personas entre las edades de 25 y 45", dijo el jueves el Dr. Matshidiso Moeti, Director de la Oficina Regional de la OMS para África, durante una conferencia de prensa virtual desde Brazzaville. Sin embargo, se registran casos graves y fatales en personas mayores de 60 años, dijo.
  • En Afrik hablan de Love Leaticia Sounda, doctora en sociología, gabonesa y especialista en salud en África, que también es analista de sistemas de salud y gestión de crisis de salud. Lleva más de una década trabajando en salud en África y defendió su tesis doctoral en mayo de 2018 en la Universidad de Lorraine (Francia). Desde el 20 de marzo de 2020, se ha convertido en YouTuber, involucrada todos los días en la lucha contra la pandemia de Covid-19 en África y en el mundo..
  • Oxford Business Group acaba de publicar un estudio titulado "En la lupa: cómo reaccionan los CEO ante las perturbaciones relacionadas con Covid-19", que enumera la reacción y las perspectivas de los líderes africanos frente al coronavirus. Informa Challenge.
  • El medio AhramOnline informa de que Egipto está considerando una reanudación gradual de los vuelos internacionales en la segunda mitad de junio o la primera mitad de julio, dijo el portavoz del gobierno. El país mantiene su espacio aéreo abierto principalmente a los vuelos de carga y nacionales, durante la suspensión de los vuelos, que está en vigor desde mediados de marzo. Egipto sólo está operando vuelos para repatriar a sus ciudadanos al extranjero y ha devuelto a casa al menos 12.000 egipcios hasta ahora. Egipto parece decidido a reabrir gradualmente la economía para recuperar las principales fuentes de divisas muy afectadas por la pandemia, entre ellas el turismo y las remesas de los egipcios.
  • "¡No hay ningún coronavirus!". En Kinshasa, en la República Democrática del Congo, la lucha contra la propagación de la enfermedad Covid-19 se enfrenta a la negación de la epidemia, que está empezando a tomar formas violentas en un contexto de fuerte aumento de nuevos casos, informa AFP/TV5 Monde. "Esto no es cierto", dice cuando salen las estadísticas oficiales (2.966 casos, incluyendo 2.680 en Kinshasa, por 69 muertes, con un promedio de más de 100 nuevos casos por día, en una oleada muy clara). "De una enfermedad como el coronavirus, tiene que haber pruebas e imágenes".
  • “La elevada tasa de mortalidad en la capital de Darfur septentrional (Sudán) se debe en parte al coronavirus”, crónica en el medio sudanés Dabanga. Un tercio del aumento de la tasa de mortalidad en El Fasher, capital de Darfur septentrional, ha sido causado por el coronavirus (Covid-19), según muestra un estudio universitario de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Fasher. El estudio se llevó a cabo en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Darfur septentrional. El estudio muestra que el 32 por ciento de los fallecidos presentaban síntomas de coronavirus, como fiebre, tos y dificultad para respirar. 
  • En Reuters: “Los cuellos de botella fronterizos inducidos por el coronavirus hacen más lenta la entrega de alimentos en África oriental”, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA). La agencia está enviando 2.000 toneladas de frijoles y aceite de cocina para alimentar a algunos de los 1,4 millones de refugiados de Uganda. Algunos están atascados en el puerto de Mombasa en Kenia y otros en la frontera con Uganda.
  • La MINUSMA sufre el embate del coronavirus, informa Anadolu AgencySetenta miembros de la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en Mali (MINUSMA) han sido infectados con el nuevo coronavirus desde que se detectó el primer caso en el país en marzo, según un comunicado. La fuerza de las Naciones Unidas dijo que los campamentos, donde se habían notificado los casos, estaban totalmente contenidos para limitar la propagación: "Si es necesario y según el caso, la misión no duda en prolongar los períodos de confinamiento de sus campamentos en las regiones”. MINUSMA ha abierto un Centro Médico COVID-19 el 22 de mayo, que cumple con las normas de construcción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los servicios de enfermedades infecciosas de Malí y puede alojar a 65 pacientes.
  • En Nigeria, informa Reuters, el Presidente Muhammadu Buhari presentó un presupuesto revisado para 2020 de 10,51 billones de nairas (29.190 millones de dólares) al Parlamento para su aprobación. La pandemia del coronavirus y la caída del precio del petróleo han magnificado los vientos en contra de la mayor economía de África, que depende en gran medida de las ventas de crudo para los ingresos del gobierno. Los problemas provocaron una disminución del crecimiento y grandes necesidades de financiación, así como el debilitamiento de la moneda local.
  • AFP/Le Figaro informa de que el gobierno de Argelia ha extendido sus estrictas medidas de contención en la mayor parte del país hasta el 13 de junio, instando a la población a "continuar movilizando a los ciudadanos" para detener la pandemia de Covid-19, que ya ha dejado 630 muertes. A pesar de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de suspender los ensayos clínicos, Argelia ha decidido seguir utilizando la hidroxicloroquina en el tratamiento del coronavirus.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • El yihadismo amenaza ya a Sudáfrica desde Mozambique, según reportaje del medio digital sudafricano IOL. La crisis de la insurgencia yihadista está sólo un paso fronterizo de la provincia costera sudafricana de KwaZulu-Natal, lo que lleva a los analistas a creer que los ciudadanos locales están “maduros” para el reclutamiento. Los ataques se han intensificado a medida que los insurgentes capturaron ciudades en Mozambique, destruyeron la infraestructura del gobierno y declararon su objetivo de establecer un califato - un estado político-religioso bajo el liderazgo islámico. El presidente de Mozambique ha estado pidiendo ayuda desde 2017, cuando comenzaron los brotes de actividad terrorista, pero ha sido ignorado en gran medida hasta el martes pasado, cuando el Órgano de Política, Defensa y Seguridad de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) organizó una Cumbre Extraordinaria para abordar esta amenaza regional.
  • Sudán del Sur en The New Humanitarian. La violencia en un estado golpeado duramente por las inundaciones agrava la necesidad de ayuda humanitaria. Sudán del Sur tiene un nuevo gobierno de unidad después de seis años de guerra, pero la violencia continúa en todo el país, profundizando un panorama humanitario catastrófico empeorado por las inundaciones masivas de 2019, advierten los trabajadores humanitarios. En el estado oriental de Jonglei, un ciclo de ataques ha incluido el saqueo de alimentos y ganado, amenazando la actual temporada de siembra y socavando una economía local ya frágil.
  • Libia en El País. “Rusia y Turquía pugnan por extender su influencia en el avispero libio”. El avispero de Libia se ha convertido en un gran territorio de expansión para Turquía y Rusia, dos potencias militares que ya se habían enfrentado de forma indirecta en Siria. Al Gobierno de Unidad Nacional, con sede en Trípoli, lo apoya Turquía con militares turcos, armas y mercenarios sirios. Y al mariscal Jalifa Hafter (76 años), situado en el este del país, lo apoyan Egipto, Emiratos Árabes Unidos, a veces Francia, y sobre todo, mercenarios pertenecientes a la empresa rusa Wagner. Turquía no solo ha conseguido frenar el asedio sobre la capital del autodenominado Ejército Nacional de Liberación, de Hafter, sino que ha hecho retroceder a este y a los contratistas militares privados rusos.
  • Egipto y Francia debaten situación en Libia en información de Xinhua. El presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y su homólogo francés Emmanuel Macron discutieron el sábado el desarrollo de varios temas regionales, incluyendo la situación en Libia. Durante una llamada telefónica, Macron dijo que está dispuesto a intercambiar opiniones con Sisi sobre estos temas ya que El Cairo juega un papel político clave en la región, dijo el portavoz presidencial egipcio Bassam Rady en una declaración. Por su parte, Sisi afirmó la firme posición de Egipto ante la crisis libia basada en la restauración de las instituciones estatales nacionales libias. Los dos presidentes acordaron intensificar su coordinación en el próximo período, subrayando la necesidad de poner fin a la crisis de Libia mediante el logro de una solución política que allane el camino para el retorno de la seguridad y la estabilidad en el país, así como la aplicación de los resultados del proceso de Berlín para poner fin al conflicto en Libia.
  • Incremento de la violencia en Burkina Faso, informa BBC. Al menos 20 personas han muerto en el este de Burkina Faso cuando unos pistoleros irrumpieron en un mercado de ganado. Hombres armados en motocicletas dispararon en el abarrotado mercado de la ciudad de Kompienga en el medio del día del sábado, los testigos oculares fueron citados por los medios de comunicación locales. No está claro quién estaba detrás del ataque. En los últimos meses, Burkina Faso ha experimentado un fuerte aumento de la violencia yihadista y de los enfrentamientos entre comunidades. 
  • En Somalia,  al menos seis personas murieron el domingo cuando un minibús explotó una bomba en la carretera cerca de la capital somalí Mogadiscio, informa Reuters. El vehículo transportaba pasajeros, en su mayoría de la misma familia, a un funeral. La carretera es utilizada frecuentemente por vehículos del gobierno y de seguridad.
  • Mali en AFP/Afrique Radio. Un influyente imán, los partidos de la oposición y un movimiento de la sociedad civil han formado una alianza sin precedentes que ha convocado una manifestación la semana próxima para exigir la dimisión de Ibrahim Boubacar Keita como presidente del país devastado por la guerra. "Queremos una ruptura con el sistema político actual. Queremos un tipo de gobernanza diferente en Malí", dijo a la prensa Issa Kaou N'Djim, un estrecho colaborador del imán Dicko. La capacidad de movilización de esta alianza religioso-política todavía no está clara. Mali está sumido desde 2012 en una profunda crisis multifacética, en términos de seguridad, política y economía. 
  • Comienzan las obras para el llenado de la Gran Presa del Renacimiento en Etiopia. El Gobierno ha anunciado, el pasado 29 de mayo, la preparación para desplegar más de 2.000 jóvenes para limpiar la tierra para el embalse de la controvertida presa que está construyendo sobre el Nilo, informa APA News/Journal du Cameroun. Recientemente, Egipto expresó su interés en reanudar las negociaciones con Etiopía y el Sudán sobre el llenado del Gran Embalse del Renacimiento de Etiopía. El cambio de posición de Egipto se produjo tras las conversaciones virtuales celebradas la semana pasada entre el Primer Ministro de Etiopía, Dr. Abiy Ahmed, y el Primer Ministro del Sudán, Abdala Hamdok, en Addis Abeba.
  • También en EtiopíaAFP/Yahoo se hace eco de las acusaciones de Amnistía Internacional (AI) sobre abusos de poder en el país por parte de las fuerzas de seguridad. Según AI, soldados y policías etíopes presuntamente llevaron a cabo docenas de ejecuciones extrajudiciales el año pasado en la represión de un grupo rebelde activo en la región de Oromia. Los supuestos asesinatos - 39 en total - forman parte de un patrón de abusos que también incluyen tortura y arrestos arbitrarios masivos, con detenidos sujetos a "entrenamiento de rehabilitación política" que promueve el gobierno del primer ministro Abiy Ahmed, según el informe. El informe refiere que las fuerzas de seguridad etíopes continúan "aplastando la disidencia y la oposición política" bajo el mandato de Abiy.
  • Sanciones internacionales a Sudán del Sur en AFP/Le Monde: el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que extiende hasta mayo de 2021 el embargo de armas y las sanciones individuales impuestas al sur de Sudán a pesar de la reticencia de Rusia, China y Sudáfrica. Amnistía Internacional acogió con satisfacción la renovación del embargo de armas: “es esencial limitar el flujo de armas utilizadas para cometer crímenes de guerra, violaciones de los derechos humanos y abusos", y ha pedido a todos los miembros de la ONU que apliquen el embargo.
  • Crisis en Burundi por los resultados de las controvertidas elecciones generales, informa La Libre Afrique. Después de haber provocado indignación y enfrentamiento político y social, la Comisión Electoral Nacional Independiente de Burundi (Ceni) ha provocado gran  asombro al retirar los resultados que había anunciado el 25 de mayo en su página web, que serán reemplazados. El presidente del Ceni proclamó solemnemente los resultados provisionales, tras una campaña electoral y unas elecciones presidenciales, legislativas y municipales marcadas por múltiples fraudes, denegaciones de derechos y abusos de poder por parte del partido encargado de los negocios desde 2005, el CNDD-FDD, su milicia Imbonerakure y las autoridades administrativas locales vinculadas a este partido. Al examinarlas, muchas de las cifras resultaron tan inverosímiles que fueron una fuente de gran fanfarria para las acusaciones de fraude electoral apoyadas por el principal partido rival del CNDD-FDD, el CNL de Agathon Rwasa.
  • Jeune Afrique informa de que seis días después del asesinato de Georges Floyd, un afroamericano de 46 años, padre de dos hijos, que murió sofocado bajo las rodillas de un policía blanco de Minneapolis, el presidente de la comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, condenó firmemente este "asesinato (...) a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley" y ofreció "sus sinceras condolencias a la familia del difunto, así como a todos sus familiares".
  • Ya sea clásica o nueva, los derechos de las novelas en África francófona suelen ser propiedad exclusiva de editoriales francesas. Es hora de un cambio, dicen varias voces en el sector y así lo reflejan en Courrier International.
  • En Info-Afrique, reportaje sobre los cinco sectores en los que el Banco Africano de Desarrollo proyecta inversiones para transformar el continente. Se necesita una transformación estructural para crear más empleos, reducir la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Después del exitoso lanzamiento del cohete SpaceX, lanzado por una empresa privada del multimillonario Elon MuskRFI habla de este inversor, inmerso en la carrera espacial desde 2004. Las aventuras e innovaciones de Musk fascinan en Sudáfrica, su país. De hecho, el fundador de Tesla y SpaceX nació y creció en la capital, Pretoria, bajo el apartheid.
 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.