01/04/2020

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

Seguimiento especial: COVID19 en África

CASOS: 5.786

FALLECIDOS: 196

PERSONAS RECUPERADAS: 412

PAÍSES AFECTADOS: 49 (Sudáfrica, con 1.353 es el país con mayor número de casos). Sierra Leona se sumó ayer a la lista.

Datos oficiales del CDC de la Unión Africana (ver foto al pie)

  • En The Conversation Africa, el profesor Carlos Lopes, actual Alto Representante de la Unión Africana para las Negociaciones con Europa, firma un texto titulado ‘Las relaciones Europa-África post-Covid19: momento de añadir tamaño, escala y velocidad’. El prestigioso economista, autor de África en Transformación, argumenta que 2020 “nos trae una nueva realidad en la que no será posible el business as usual previo al coronavirus” y que entre Europa y África ya no puede mandar “el cinismo” que suponía el diálogo sobre iniciativas unilaterales europeas, por lo que es necesario una relación de igual a igual y con objetivos y una gobernanza establecidos de común acuerdo por ambas partes.
  • Artículo en la web del think tank ISS, firmado por Stella Kwasi: “Replicar las respuestas globales al COVID-19 puede que no funcione para África”. La autora esgrime que el continente necesita enfocarse en las comunidades vulnerables y articular respuestas adecuadas a contextos tan específicos. “Las cifras están aumentando rápidamente y los científicos no están seguros de cómo se comportará el virus, dado el desafío desproporcionado de otras enfermedades infecciosas en África, y la dificultad de lo que ahora ha pasado de ‘distanciamiento social’ a ‘distanciamiento físico’”.
  • En El País, Carlos Bajo Erro, especialista en el ciberactivismo africano, titula ‘Así han reaccionado las redes sociales en África’, una crónica sobre cómo los colectivos de jóvenes activistas se están implicando en la difusión de información para sensibilizar a la población, en la que destaca el empleo de lenguas nacionales para llegar al máximo de gente posible.
  • Hilo con la actualización de últimas informaciones sobre el coronavirus en El País
  • En La Marea, artículo de José Ignacio Martínez Rodríguez: “el dilema del confinamiento en África: salvar vidas o aumentar la pobreza”.
  • En BBC News, Etiopía pospone (sin fecha) las elecciones generales previstas para el mes de agosto por causa del coronavirus. Las elecciones serán las primeras desde que el Primer Ministro y ganador del Premio Nobel Abiy Ahmed llegó al poder en 2018.
  • Somalia envía 20 médicos a Italia para ayudar en el combate contra el virus. En el Daily Nation de Kenia.
  • En El País, crónica de cómo el coronavirus está impactando en la vida de Egipto, un país de 100 millones de habitantes, y con uno de cada tres en el umbral de la pobreza.
  • Dos informaciones de Reuters Africa: primer caso en Sierra Leona y primer fallecido en Tanzania.
  • Entrevista con Edward Miguel, economista y profesor en Berkeley, sobre el grave riesgo que afronta el continente africano con el COVID-19.
  • El Mail&Guardian sudafricano explica en este artículo que los países que han obligado a sus ciudadanos a llevar máscaras caseras para prevenir la expansión del coronavirus están consiguiendo realmente ralentizar los contagios
  • En Dakar falleció Pape Diouf, mítico jugador de futbol africano, que después acabó siendo presidente del Olympique de Marsella. Le Point

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS, INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

  • En La Vanguardia, “La UE lanza otra misión naval contra el tráfico de armas hacia Libia”. La Operación Irini (Paz, en griego) tiene como objetivo asegurar el cumplimiento del embargo de armas a Libia, decretado por Naciones Unidas en 2016, para evitar los enfrentamientos armados en el país.
  • En All Africa, “Mozambique: los desplazados huyen a Pemba”. Nuevos desplazados -niños, mujeres y ancianos- por los crecientes ataques yihadistas en las ciudades de Mocimboa da Praia and Quissanga.
  • En Aljazeera, las elecciones parlamentarias del pasado día 29 en Malí se vieron marcadas por secuestros y ataques en el norte y el centro del país, según los observadores internacionales.
  • En El País, Oscar Gelis cuenta desde Malaui el trabajo de la activista Catherine Nkandawire, que lucha contra el matrimonio infantil. Ella misma fue obligada a casarse a los 13 años con un hombre de 45. El 42% por ciento de las niñas de Malaui se casan antes de los 18 años.
  • En El País, un texto de la profesora de bioquímica Pilar Fernández, que cuenta su experiencia como profesora en el proyecto de formación de médicos que desde Canarias (ULPGC) ha formado ya a más de 220 médicos que están incorporados al sistema nacional de salud.
 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.