13/02/2020

Primera exposición en España de James Barnor, el "eternamente joven" fotógrafo de Ghana

Primera exposición en España de James Barnor, el "eternamente joven" fotógrafo de Ghana

Ginger Nyarku 1953 ©James Barnor-Cortesía de Autograph

El fotógrafo ghanés James Barnor cumplirá 91 años en este año 2020 que acabamos de empezar y lleva más de seis décadas en el oficio de la fotografía, cubriendo todos los géneros posibles, desde el retrato de estudio hasta reportajes para prensa o publicidad. Inédito hasta este momento en España, llega por primera vez a nuestro territorio con su icónica exposición Ever Young, un proyecto itinerante de Autograph, comisariado por Renée Mussai, que se desarrolló con el apoyo del Arts Councill England. Lo hará desplegando su mezcla de glamur, documental y frescura en las salas expositivas de Casa África, con 62 imágenes que se muestran bajo la dirección artística de Sandra Maunac. Este proyecto tiene detrás una investigación y un desarrollo originales con el apoyo de la Heritage Lottery Fund y ha pasado por museos, fundaciones y centros de arte durante la última década. La exposición de Barnor se inaugura este viernes, 14 de febrero, a las 20.00 horas y su presentación al público contará con la presencia de Maunac. Se podrá ver en las salas expositivas de Casa África hasta el 30 de abril, de lunes a viernes entre las 09.00 y las 18.30 horas. En el futuro, esta exposición llegará también a las salas expositivas de la Tate Modern, en Londres.

“Esta exposición es un viaje inigualable”, afirma Maunac, antes de explicar que Barnor comenzó a sacar fotos con apenas 18 años y que ha tocado todos los géneros fotográficos dominándolos, además, con maestría. “En todos los años de oficio, llega a ser reconocido con 80 años, cuando una comisaria de Ghana entra en su pequeño apartamento de Londres y descubre todos esos negativos que él guardaba en cajas de zapatos, en bolsas de plástico, cosas sin desarrollar todavía”, dice la experta. Tras una exposición inicial de Barnor en el Black Archive de Londres, una institución con la misión de restituir la historia visual negra denominada Autograph apuesta por construir esta muestra concreta, de carácter itinerante y con el objetivo de aportar otras imágenes de los años de producción artística del fotógrafo. “Con 90 años sigue luchando para que ese archivo fotográfico tenga continuidad y está trabajando para crear una fundación en Ghana que pueda contener todo su trabajo, digitalizarlo y seguir descubriéndolo”, precisa Maunac. Dicho archivo (y esta exposición) recorren los inicios de la carrera del fotógrafo, antes de la independencia de su país, que fue el primero en liberarse del colonialismo en el continente africano.

Dos años después de la independencia ghanesa, Barnor se traslada a Londres para seguir formándose y se impregna del ambiente multicultural en el que se cruzan todas las diásporas y personajes importantes de comunidades como la africana se relacionan. Además de documentar la historia de su tiempo, el artista trabajó en el mundo publicitario y de los encargos para medios de prestigio de todo el planeta, desde la icónica revista sudafricana Drum al Daily Mirror y otros medios y agencias publicitarias y de comunicación de varios continentes. En el momento en que es una firma reconocida, Barnor decidió regresar a Accra, en los años 70, y continuar capturando, a través de sus lentes, ya en color, del que se convierte en un experto, el devenir de su país.

La historia cobra tintes aún más mágicos, puesto que Barnor toma la decisión de volver a Londres en el año 1994. Ahí aparta su actividad fotográfica y encuentra trabajo como limpiador en el aeropuerto de Heathrow hasta la edad de jubilarse, completamente ajeno a la fama internacional y al unánime reconocimiento del mundo del arte que unos años después le acabarían llegando.

Maunac afirma que las fotos de Barnor, muy lejos de las imágenes cliché de las décadas comprendidas entre los 50 y 70 del siglo pasado, revelan tanto de lo que ocurre en el continente africano como en una metrópoli como Londres. “En el primer caso, nos muestran el auge de una nación caminando hacia su independencia y en el otro el despertar de una ciudad multicultural. En ambos, las imágenes se impregnan de una mirada de una manifiesta modernidad, adelantada a su tiempo. En cada una de sus tomas —sean de interior, de exterior, posado o capturado en plena acción— resalta una vitalidad que aún se hace patente en este hombre que, casi de forma premonitoria, decidió llamar a su estudio «Ever Young» (eternamente joven)”, resalta. Abierto en 1953, dicho estudio acabó convirtiéndose en uno de los más importantes de Ghana en su época. “Esa frescura, de una juventud que parece no apagarse, resalta en estas imágenes que forman parte de una obra aún inexplorada en su totalidad y, aunque tardío, suponen un merecido reconocimiento a su autor”, finaliza.

En el acto de presentación a los medios de comunicación, junto a Maunac, asistió el director general de Casa África, José Segura Clavell, quien explicó que para Casa África es “un inmenso honor traer por primera vez a España un trabajo fotográfico tan excepcional” como el de Barnor. “Ése es precisamente el cometido de nuestra institución, mostrar nuevas miradas sobre el continente africano, en este caso las miradas de un fotógrafo ghanés, adelantado a su tiempo, cuyo trabajo son de una calidad y una vitalidad colosales”.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.