30/10/2019

Casa África colabora con el Festival Metissons de Saint Louis y con la Embajada de España en Senegal en un espectáculo de fusión afroflamenca

Casa África colabora con el Festival Metissons de Saint Louis y con la Embajada de España en Senegal en un espectáculo de fusión afroflamenca

Casa África colabora esta semana con la Embajada de España en Senegal y con el Festival Metissons, de Saint Louis (Senegal), en la celebración de un espectáculo de fusión afroflamenca que, tanto en la ciudad de Dakar como en Saint Louis, unirá a grandes músicos españoles de flamenco con algunos de los más célebres músicos de Senegal.

El cartel del Metissons 2019, la décima edición de este festival que apuesta por el mestizaje en el norte de Senegal, tendrá en esta edición un fuerte acento español. Se celebrará del 31 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad senegalesa de Saint Louis.

El jerezano Tomasito, los sevillanos Andrés Herrera y Gautama del Campo y el gallego Pepe Bao forman la Spanish Fusion Band, creada exclusivamente para este evento, y a la que se unirán tanto el músico Cheikh Lo, uno de los artistas más representativos de Senegal, como la mítica Orquesta Baobab.

El 2 de noviembre, antes de su actuación en Saint Louis, la Spanish Fusion Band ofrecerá un concierto en el Gran Teatro Nacional de Dakar, en el que fusionará sus sonidos con estas estrellas senegalesas como parte de los actos de celebración del Día de la Hispanidad en Senegal organizados por la Embajada de España en el país. En ambos conciertos, y a través de la colaboración de Casa África, participará también Yinka Esi Graves, una bailarina de flamenco de origen ghanés y residente en Sevilla, que culmina en Saint Louis una larga gira por varias ciudades del mundo.

Metissons 2019 contará con la Orchestra Baobab como cabeza de cartel, una formación mítica que lleva varias décadas siendo por todo el mundo la punta de lanza de los ritmos afrocaribeños. También forma parte del elenco el conocidísimo ‘reggaeman’ Cheikh Lo, además de los senegaleses Souleymane Faye, Rafa, Obree Daman, Tex, Aede y Les Lianes.

El festival no solo será musical, sino que también tiene espacio para la divulgación y la reflexión. En una sección llamada Métissons debates e ideas, participará el director general de Casa África, José Segura Clavell. Se trata de una iniciativa del periódico El País, que ha organizado tres mesas redondas en el marco de su proyecto Un año en Saint Louis, en el que los periodistas de la sección Planeta Futuro llevan un año informando a sus lectores sobre la realidad de esta ciudad senegalesa a modo de ejemplo de cómo es el día a día de una ciudad media africana.

El director general de Casa África participará en una mesa redonda sobre los efectos del cambio climático en África, el viernes 1 de noviembre a las 17.30 horas de la tarde, acompañado de expertos en el impacto del cambio climático en la alimentación, las migraciones y la propia ciudad de Saint Louis, un enclave que ha sufrido especialmente el impacto del incremento del nivel del mar.

Además de esta mesa redonda sobre la alerta climática se celebrarán dos más, una sobre el estudio del español en África, en la que participará el Embajador de España en Senegal, Alberto Virella, y otra sobre periodismo, que reflexionará sobre la imagen de África en Europa y la de Europa en África, en la que participarán, entre otros, el subdirector de El País, Guillermo Altares, la periodista senegalesa Aisha Dabo y que moderará José Naranjo, reciente ganador del I Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África organizado por Casa África y la Agencia EFE.

La variada programación de Metissons ofrece también un ciclo de conferencias-debate sobre varios aspectos de la relación África-Europa, además de cine con Gurumbé, una película de Miguel Ángel Rosales, probablemente la primera película que aborda en profundidad la historia de la esclavitud en España y la herencia de los pueblos negros africanos.

También habrá varias exposiciones:

  • Transracionalismo, muestra artística bajo la dirección del español Che Marchesi, un proyecto colaborativo e innovador que se sitúa en las fronteras del arte, la biología y la antropología. 
  • Cómo se alimentan las ciudades africanas, organizada por la FAO, es una exposición de fotos de Alfredo Cáliz Bricio, fotógrafo que colabora habitualmente con El País. Se centra en el hecho de que las ciudades deben aprovisionar de alimentos a una población cada vez más numerosa, por lo que el desafío consiste en asegurar que todas las personas tengan acceso a alimentos nutritivos y sanos, así como en identificar modelos organizativos que creen empleos decentes y respeten el medio ambiente.
  • Músicos del mundo. Exposición de fotografías del artista senegalés Massow Ka "el Junio" y el sevillano Nico Salas, colaborador de Viva. Dos fotógrafos, dos realidades musicales diferentes, pero una misma mirada sobre la música. Massow Ka, un joven fotógrafo de Saint-Louis, y Nico Salas, un fotógrafo español, presentarán fotos tomadas durante los múltiples conciertos a los que asisten.

El festival Metissons tiene el apoyo de la Embajada de España en Senegal, Casa África, la Embajada de Francia en Senegal, el Instituto Francés de Saint Louis, el periódico El País y el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), entre otros.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.