22/10/2019

La Universidad de La Laguna y Casa África firman un protocolo para reforzar la internacionalización de la Universidad

La Universidad de La Laguna y Casa África firman un protocolo para reforzar la internacionalización de la Universidad

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y el director general del Consorcio Casa África, José Segura Clavell, suscribieron hoy un convenio marco de colaboración para potenciar la internacionalización del centro académico y, muy especialmente, para apoyar la labor de la institución universitaria a través de su Centro de Estudios Africanos y del programa internacional Campus África.

Una de las acciones más destacadas del centro académico en este ámbito es Campus África, un proyecto bienal de la Universidad de La Laguna con el que persigue acercar la institución universitaria a las realidades, culturas y retos del continente africano, al tiempo que buscar soluciones para muchos de sus problemas globales, a través de lo que se ha dado en llamar la diplomacia científica.

Sus impulsores son los catedráticos José Gómez Soliño y Basilio Valladares. El primero de ellos asistió a la firma del convenio, junto con la directora del Centro de Estudios Africanos de esta universidad, Carmen Marina Barreto. Soliño explicó que si bien Casa África estuvo centrada durante los años de la crisis en el apoyo a las relaciones económicas, su foco de actuación en estos momentos se está abriendo a otros campos. En medio de este contexto, el III Plan África aprobado por el Gobierno de España promueve la colaboración de las universidades españolas en África y la expansión de la cultura y lengua españolas en esos países, motivo por el cual la próxima celebración de Campus África, prevista para el mes de julio de 2020, engarza perfectamente con estos propósitos.

A partir de este acuerdo general, que irá concretándose en otros de carácter más específico, Campus África podrá optar a nuevas vías de financiación, dado que la entidad que preside Segura Clavell tiene acuerdos con grandes entidades del país a las que les podría interesar participar en esta iniciativa universitaria. Por otro lado, el protocolo suscrito puede abrir las puertas de conexiones internacionales a través de las diferentes embajadas, al tiempo que también provee a Campus África del acceso al asesoramiento de especialistas ligados a Casa África y, por tanto, a la mayor efectividad de sus acciones en el futuro.

Segura Clavell se mostró complacido con la rúbrica de este acuerdo que, en su opinión, ha tardado en llegar. “No puede ser que la Universidad de La Laguna no tuviera una relación formal con una institución del Estado como es Casa África, que reside en la isla de al lado”. Para el director general, su institución tiene que estar “codo con codo” con Campus África, cuestión que la rectora del centro universitario le agradeció. “Soy una firme defensora de la cooperación, y estoy convencida de que con Casa África vamos a crecer como institución”, expresó Rosa Aguilar.

Centro de Estudios Africanos

La directora del centro de estudios de la Universidad de La Laguna también quiso destacar el importante papel que juega Casa África, institución en la que pretenden apoyarse. Responsable de este centro desde el pasado mes de julio, Carmen Marina Barreto explicó que existe un gran número de profesores universitarios interesados en temáticas africanas de muy diverso tipo. “Queremos divulgar el conocimiento de las culturas africanas, muy desconocidas en nuestro entorno”, añadió.

También se plantean la colaboración bilateral, en cómo redefinir las relaciones Canarias-África a través de la puesta en marcha de proyectos transdisciplinares, agregó Barreto, para quien resulta de vital importancia abrir un diálogo intercultural con la comunidad africana. “Si no nos conocemos no podemos avanzar”.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.