07/10/2019

Nace Licired, una plataforma para facilitar el acceso a licitaciones internacionales

Nace Licired, una plataforma para facilitar el acceso a licitaciones internacionales

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha desarrollado una plataforma que facilita a las empresas canarias el acceso a las licitaciones internacionales. Se llama LICIRED y su principal objetivo es facilitar la búsqueda de oportunidades en licitaciones internacionales, así como de socios empresariales, profesionales y expertos para establecer consorcios y aumentar las probabilidades de éxito.

LICIRED se enmarca en el proyecto CONFIAFRICA financiado al 85% con fondos FEDER en el marco del Programa de Cooperación España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) y al 15% por el Área de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife. Esta iniciativa está liderada por la Federación del Metal y Nuevas Tecnologías de Tenerife (FEMETE) y cuenta además de con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, otros socios como FEMEPA, la Cámara de Comercio Gran Canaria junto con las de Mauritania, Dakar y Barlovento (Cabo Verde), además de Casa África.

En un único portal, la empresa puede consultar todas las oportunidades de negocio que los organismos multilaterales publican cada semana. Todos los años se emiten más de 20.000 concursos públicos por valor de 120.000 millones de euros. Además, permite a las empresas guardar y almacenar sus referencias para futuras licitaciones, pudiendo descargarlas en los diferentes formatos que exigen las entidades como la Comisión Europea o el Banco Mundial.

Otra de las ventajas de Licired es promover la colaboración empresarial, la cual se centra desde la preparación de los documentos administrativos, a la búsqueda de socios locales en países terceros (Mauritania, Senegal y Cabo Verde) para el establecimiento de consorcios. Esta última forma de presentación favorece a que empresas menores puedan presentarse con otras con más experiencia y mayor músculo financiero.

En definitiva, las licitaciones ofrecen a las empresas canarias una gran oportunidad en su expansión en el exterior, puesto que la principal ventaja es la seguridad de pago el cual está garantizado por los organismos multilaterales. Los contratos a los que pueden acceder las empresas van desde la adquisición de bienes o suministros, hasta la realización de obras o prestación de servicios. A esto hay que sumar que, además, los países a los que se destinan estos fondos multilaterales disfrutan de un momento de crecimiento económico bueno y unas instituciones fiables.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife organizará para empresas interesadas en conocer más sobre la búsqueda y presentación de licitaciones, dos cursos durante el mes de noviembre. La formación se centrará tanto en el análisis interno de la empresa para seleccionar la licitación más conveniente, como en la elaboración de la propuesta técnica y económica para obtener mayores probabilidades de éxito. Para más información sobre el curso pueden contactar con el departamento internacional de la Cámara o al email: efornies@camaratenerife.es.

Vídeo relacionado:

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.