14/06/2019

Casa África recibe a una delegación de la Asociación de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Africanas (ACROFA)

Casa África recibe a una delegación de la Asociación de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Africanas (ACROFA)

El director general de Casa África, José Segura Clavell, recibió ayer por la mañana a una delegación de la Asociación de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja para el África francófona, lusófona e hispanófona (ACROFA) y de la Cruz Roja Española, que pudo conocer de primera mano el trabajo de la institución y su sede.

En la delegación figuraban Youssouf Traoré (presidente de la Cruz Roja de la República de Guinea), Phamphile Kantabaze (presidente de la Cruz Roja de Burundi), Dénis Bakyono (presidente de la Cruz Roja de Burkina Faso), Aboul Azize Diallo (presidente de la Cruz Roja de Senegal y vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja) y Moustadrane Bem Salim Boinaidi (presidente de la Media Luna de Comores). Por parte española, participaron en esta comitiva el presidente de la Cruz Roja Española en Canarias, Antonio Rico Revuelta; la presidenta de la Cruz Roja en Tenerife, Mayte Pociello Marty; el secretario de la Cruz Roja Española en Canarias, Domingo Pérez Martín; la directora de Cooperación de Cruz Roja Española, María Alcázar Castilla, y la directora del Centro de Cooperación con África de Cruz Roja Española, María del Mar Rodríguez Rodríguez.

La ACROFA nace en Abiyán (Costa de Marfil) en 1982 y está integrada por 32 Estados miembros y 6 Estados miembros asociados (Andorra, Bélgica, España, Francia, Italia y Luxemburgo). Es responsable, entre otras cosas, de la coordinación del Centro Logístico y de Cooperación de la Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria. Esta visita es un hito más en una larga y estrecha relación a lo largo de los últimos once años, en los que Casa ha acogido actividades y reuniones de delegados de Cruz Roja en varias ocasiones, empezando por la reunión de la ACROFA que contó con la presencia de la Reina Sofía de 2008. Por su parte, la Cruz Roja reconoció la labor de Casa África en mayo de 2009, al conceder la Medalla de Oro a Ricardo Martínez, director general de la Casa durante el período de 2008 a 2012. Ambas instituciones firmaron un primer convenio de colaboración, centrado en el Centro de Cooperación con África, en 2010. Este convenio se ha consolidado gracias a la realización de varias actividades enfocadas a la cooperación y a la incorporación al proyecto del “Centro Internacional de Ayuda Humanitaria: Las Palmas, Puerto Humanitario' en 2015.

El Centro de Cooperación con África de Cruz Roja coordina el envío de materiales estandarizados de ayuda humanitaria a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja, especialmente aquellas localizadas en el continente africano. Asimismo, la cooperación institucional constituye otro de los ejes principales de trabajo de la entidad, favoreciendo el acompañamiento a las sociedades nacionales y apostando por proyectos de formación e intercambio técnico horizontal. Por último, lleva a cabo actividades de sensibilización dirigidas al público general y especialmente al ámbito educativo, difundiendo conocimientos sobre la realidad socioeconómica y política de los países, y además promueve un discurso positivo sobre las particularidades y fortalezas de cada uno mediante la organización de visitas a las instalaciones o la participación en otros eventos solidarios externos.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.