21/03/2019

El movimiento continuo, según Yapci Ramos

La artista inaugura mañana, viernes, a las 20.00 horas, su exposición “Welcome Her”, que se podrá visitar en las salas expositivas de Casa África hasta el próximo 14 de agosto

La artista Yapci Ramos (Tenerife, 1977) inauguró en 2018 su primera exposición individual en Canarias, Show Me (TEA Tenerife Espacio de las Artes). Con esta muestra, la creadora daba comienzo a una trilogía expositiva que completan los proyectos Know Us (inaugurado en San Antonio Abad - Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM la semana pasada) y éste que ahora acogen las salas expositivas de Casa África, Welcome Her.

La parte africana de la obra de Ramos se presentó hoy a los medios, en la sede de Casa África, contando con la presencia de la artista; de la comisaria de la exposición, Yolanda Peralta; del director del CAAM, Orlando Britto, y del director general de Casa África, José Segura. Siguiendo siempre una línea de trabajo autobiográfico, Ramos pasa de un ejercicio de exhibicionismo en el que se abordan algunos tabúes (Show Me) a la comprensión de su identidad a través de la investigación de su archivo fotográfico familiar (Know Us) para desembocar en el autoconomiento fruto de proyectos desarrollados en el contexto africano (Welcome Her).

Yapci Ramos pone de manifiesto en Welcome Her el fuerte vínculo que mantiene con el continente africano, del que se considera parte por su condición de canaria. En esta exposición, la artista plasma su capacidad de observación para comprender el territorio, el espacio y la naturaleza, temas planteados en unos procesos creativos marcados por la apertura a lo nuevo y la aceptación y bienvenida de lo que acontece de forma inesperada. En este sentido, su trabajo, siempre autobiográfico, se torna vivencial en esta muestra, donde prima la vinculación de la artista con diferentes realidades dentro del continente africano. Como subraya la comisaria, Yolanda Peralta, las obras que conforman el proyecto Welcome Her exploran el desplazamiento como deriva, el habitar un mundo cambiante en tránsito continuo y repleto de incertidumbres, para conducirnos a un marco conceptual más amplio: el de la naturaleza, el territorio, la historia y el cuerpo. Ramos plantea múltiples temas que requieren de tiempo y de una actitud curiosa e inquisitiva en el visitante.

La comisaria resalta que movimiento y mirada son los dos conceptos que vertebran la exposición Welcome Her. El movimiento literal y simbólico aparece en las danzas relacionadas con la fertilidad de las mujeres malauíes, los flujos migratorios, los desplazamientos geopolíticos de fronteras y los estragos de las incontrolables fuerzas de la naturaleza. En Horizon, Ramos explora el mar de la isla de Sao Tomé como frontera y posibilidad. En Motherhood, se adentra en los rituales que las mujeres malauíes practican en comunidad, conectándose con la naturaleza, con el aquí y el ahora. Finalmente, en Mirror, explora vínculos que la unen a la extensa complejidad del continente africano. Todo esto se presenta en tres instalaciones que constituyen el proyecto Welcome Her, que podrá visitarse desde mañana, viernes, al próximo 14 de agosto, de forma libre y gratuita.

Yapci Ramos se formó en fotografía en el Central Saint Martins College of Arts & Design de Londres y en documental de creación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y ha participado con sus trabajos en exposiciones celebradas en galerías, centros de arte, ferias y bienales nacionales e internacionales. Vive y trabaja en tránsito entre Barcelona, Tenerife y Nueva York, pasando temporadas en diferentes ciudades, muchas de ellas en el continente africano, en las que emprende gran parte de sus proyectos. Su obra ya se vinculó a la colaboración entre Casa África y el CAAM a través de la muestra El iris de Lucy, expuesta en ambas instituciones y de la que formó parte, bajo la dirección de Orlando Britto.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.