12/12/2018

Ghana acogerá la edición 2019 de nuestro Vis a Vis

Ghana acogerá la edición 2019 de nuestro Vis a Vis

El director general de Casa África y la ministra de Cultura tras la firma del acuerdo

Vis a Vis es el encuentro profesional entre promotores culturales españoles y músicos africanos que Casa África lleva celebrando desde hace nueve años en el continente vecino con un doble objetivo: por un lado, garantizar una mayor presencia de música africana en los escenarios españoles gracias a la gira que realizan los grupos ganadores por los festivales participantes del programa, y por otro, generar industria cultural en África.

La idea principal del proyecto es la de habilitar un espacio de diálogo, creando un ambiente propicio para las negociaciones y promoviendo el encuentro entre empresarios, instituciones y organizaciones de la industria musical española que tienen interés en la música africana. Se da al artista africano la posibilidad de hacer llegar a sus interlocutores españoles sus ideas, creaciones y aspiraciones.

Vis a Vis ya ha culminado con gran éxito nueve ediciones: Senegal 2010 , Cabo Verde 2011Etiopía 2012Sudáfrica 2013Tanzania 2014Dakar 2015Costa de Marfil 2016Angola 2017 y Guinea Ecuatorial 2018. Ghana será el país que acoja la décima edición de este proyecto de Casa África que se ha convertido en una potente herramienta de difusión de la música africana en nuestro país gracias a la gira que realizan los grupos ganadores.

Productores musicales españoles viajarán a Ghana el próximo mes de marzo para escuchar en directo a las bandas del país que se apunten a la convocatoria que se lanzará en enero. Ellos serán los encargados de elegir de entre todos los participantes a los dos grupos que viajarán por los principales festivales musicales del verano español. En 2018, Nelida Karr y Alex Ikot - ganadores del Vis a Vis en Guinea Ecuatorial - actuaron ante miles de personas en festivales como Mapas, Santa Cruz de Tenerife; Heineken Canarias Jazz&Más, Gran Canaria; Mumes, Tenerife; Etnosur, Jaén; Pirineos Sur, Huesca; Festival de la Guitarra, Granada; Sinsal, Vigo; La Mar de Músicas, Cartagena; Imagina Funk, Jaén; o Porta Ferrada, Barcelona.

El director general de Casa África, Luis Padrón, acompañado por el jefe de Cultura, Juan Jaime Martínez, visitaron el país y se reunieron con la ministra de Cultura, Catherine Abelema Afeku, para firmar el acuerdo definitivo que permita la celebración de este proyecto de cooperación cultural.

En enero de 2019, con la colaboración del Gobierno de Ghana (concretamente de su Ministerio de Turismo, Cultura y Artes), las Embajadas de España en Ghana y de Ghana en España, los artistas serán convocados a participar en este proyecto enviando su música a través de la web específica que se creará para ello. 

Se eceptan todos los estilos musicales, desde el hip-hop a la música house electrónica, pop, rock, reggae, música tradicional o, en este caso, estilos genuinos de Ghana como el highlife o el hiplife, y se busca sobre todo artistas que no hayan tocado antes en España. 

De entre todas las bandas que se presenten, los productores eligirán a 12 para escucharlas en directo en Ghana, en el mes de marzo. Se organizarán tres días de conciertos en Ghana y de entre todos los que actúen, los promotores eligirán a dos para que hagan su gira de conciertos en directo por España. 

Noticias relacionadas: 

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.