04/12/2018

Casa África cierra en Malabo y Bata las celebraciones de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial con una exposición de fotografías históricas de la Agencia EFE

Casa África cierra en Malabo y Bata las celebraciones de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial con una exposición de fotografías históricas de la Agencia EFE

Momento de la firma de la independencia recogido por la ©Agencia EFE

Casa África, en colaboración con la Embajada de España en Guinea Ecuatorial, cerrará el conjunto de celebraciones realizadas para conmemorar el 50 aniversario de Guinea Ecuatorial con una exposición de fotografías, que podrá verse de forma simultánea en Malabo y Bata, y que recogen ’50 años de testimonio gráfico en Guinea Ecuatorial’. Se trata de 32 fotos del archivo histórico de la Agencia EFE, que permiten realizar un paseo por los hitos históricos de estos últimos 50 años del único país que habla en lengua española del continente africano.

En el mundo de habla hispana, no hay mejor cuaderno de bitácora visual que la colección de imágenes distribuidas por la Agencia EFE a lo largo de ocho décadas de actividad.

Entre otros muchos momentos históricos, EFE fue testigo privilegiado del nacimiento de Guinea Ecuatorial como nación soberana (en la foto se recoge el momento de la firma de la independencia) documentando su gestación como parte de la cobertura nacional de noticias en las diferentes provincias de España. Una vez constituida la República de Guinea Ecuatorial, EFE actuó como agencia precursora de la difusión de las informaciones locales en el mundo a través de sus delegaciones internacionales.

Esta dilatada recopilación de información en los ámbitos cultural, social, económico y político, forma parte de un legado común. Una muestra de ese legado son estas 32 imágenes, cuidadosamente seleccionadas de la fototeca de la Agencia EFE, que ahora se exhiben públicamente para permitirnos recordar hitos de la historia reciente, así como seguir la evolución de las relaciones entre los dos países y percibir el grado de madurez que han alcanzado.

La exposición se inaugurará el 5 de diciembre en dos espacios: Centro Cultural de España en Bata (por la mañana) y en la Academia Ecuatoguineana de la lengua en Malabo (por la tarde). A los actos de inauguración asistirán el Embajador de España en Guinea Ecuatorial, Guillermo López Mac-Lellan, y el  Director General de Casa África, Luis Padrón. En Malabo, en la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, la exposición estará disponible hasta el 19 de diciembre, mientras que en Bata, la exposición en el CCE podrá verse hasta el próximo mes de febrero. En ambos sitios la visita a la exposición es gratuïta.

La exposición ’50 años de testimonio gráfico en Guinea Ecuatorial’ ha sido organizada por Casa África y la Embajada de España en Guinea Ecuatorial, y ha contado con la colaboración de la Agencia EFE, los Centros Culturales Españoles de Malabo y Bata y la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española.

Además, en el acto de inauguración de la exposición en el CCE de Bata se realizará la entrega simbólica de los instrumentos musicales que Casa África, en colaboración con el grupo musical Red Beard, hizo llegar ya hace más de un año a los jóvenes estudiantes de música del Centro Cultural Español en Bata, donde el grupo había estado en el año 2016 ofreciendo un concierto y un taller para los jóvenes de Bata. Los instrumentos ya están siendo utilizados por los estudiantes ecuatoguineanos. Entre los instrumentos enviados se encontraban diversas guitarras eléctricas y amplificadores de calidad.

  • Noticia en el informativo de Guinea Ecuatorial [ver vídeo]

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.