25/10/2018

Soluciones tecnológicas africanas para tener ciudades más habitables e innovadoras

Soluciones tecnológicas africanas para tener ciudades más habitables e innovadoras. Casa África inauguró esta mañana su II Tech Forum, dedicado a ciudades y destinos inteligentes, que cuenta con representantes institucionales y empresas tecnológicas de Azores, Cabo Verde, Costa de Marfil, España, Ghana, Marruecos, Mauritania, Nigeria y Senegal

Imagen del encuentro, hoy, en Casa África.

Actualmente, África es la segunda región del mundo con una urbanización más rápida, sólo por detrás de Asia. El continente ya cuenta con 56 ciudades con más de un millón de habitantes, de las que tres son megaciudades: El Cairo, Lagos y Kinshasa. El crecimiento poblacional previsto para todo el continente será urbano en un 80%, por lo que en 2050 ya existirán cien ciudades africanas con más de un millón de habitantes.

Las perspectivas demográficas y urbanísticas del continente africano están en el corazón de la segunda edición del Tech Forum que hoy arrancó en Casa África, inaugurado por José Luis Márquez, gerente de Casa África; Ildefonso Socorro, viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias; Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Mourade Dieye Gueye, vicealcalde de Dakar; Oscar Santos, alcalde de Praia (Cabo Verde) y Salah El Malouki, alcalde de Agadir (Marruecos).

En esta ocasión, la actividad se desarrolla durante dos días y gira en torno a las soluciones de las nuevas tecnologías a los desafíos de las ciudades africanas y españolas y presenta casos de éxito e innovaciones en el territorio de las ciudades y los destinos inteligentes (Smart Cities y Smart Destinations). Más de medio centenar de expertos y representantes institucionales españoles, de Azores y de siete países africanos (Cabo Verde, Costa de Marfil, Ghana, Marruecos, Mauritania, Nigeria y Senegal) analizarán las tendencias basadas en soluciones tecnológicas que mejoren la experiencia del cliente y la gestión eficiente de los sistemas en destinos turísticos y ciudades, con especial interés en la aplicación de ambos conceptos a las urbes africanas, donde reside el 40% de la población del África subsahariana.

Las ciudades africanas han experimentado un boom demográfico en este siglo, que se prevé que se sostenga en el tiempo. La mayor de ellas en este momento, Lagos (Nigeria), suma 77 nuevos habitantes cada hora desde hoy hasta 2050. Le siguen Kinshasa, en República Democrática del Congo, con 61, y El Cairo, en Egipto, con 44. Completan la lista de las diez urbes del continente con un crecimiento demográfico mayor Luanda (34), Uagadugú (23), Nairobi (22), Jartúm (21), Abiyán (21), Johannesburgo (21) y Bamako (19).

Por otra parte, las urbes del continente africano son también dinámicas y creativas; la penetración de las nuevas tecnologías y especialmente la tecnología móvil son muy importantes y sus gobiernos e instituciones son conscientes de la importancia de planificar el urbanismo africano apoyándose en las nuevas tecnologías para crear entornos habitables, innovadores y prósperos. Prueba de ello es que, en el último año, se han invertido cerca de 1.250 millones de dólares para desarrollar iniciativas tecnológicas urbanas en África. Hay una planificación enfocada hacia los parámetros de las ciudades inteligentes en urbes como Kigali (Ruanda), Nairobi (Kenia), Accra (Ghana) o la misma Lagos (Nigeria). Nigeria, al igual que Ruanda, ha hecho pública una política de ciudades inteligentes, que posee desde 2017, y se desarrollan smart cities en Kenia (Konza City), Ruanda (Vision City), Nigeria (Eko Atlantic), Ghana (King City, Appolania, Hope City) o Sudáfrica (Waterfall City). Etiopía ha anunciado este mismo año la construcción de Bahir Dar, que se anuncia como la verdadera Wakanda.

El reto de los planificadores y gestores africanos pasa por mejorar los servicios urbanos, crear desarrollo sostenible e inclusivo, minimizar el impacto ambiental, innovar y garantizar la participación ciudadana en la administración y la política. Estas posibilidades, los desafíos y el momento crucial en el crecimiento humano del continente son las razones por las que se incluyen en el foro algunas de las principales cuestiones a las que tendrán que hacer frente los gestores africanos en sus estrategias de desarrollo socioeconómico y urbanístico. El foro, dirigido a empresarios, inversores, proveedores y start-ups comprometidas con el ecosistema de soluciones urbanas inteligentes, contará con la participación de responsables políticos y técnicos de las ciudades inteligentes de países africanos y ciudades canarias, responsables de las estrategias de destinos inteligentes tanto de países africanos como ciudades canarias, además de empresas tecnológicas especializadas en proveer soluciones urbanas inteligentes.

Casa África organiza el foro en colaboración con la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública PROEXCA y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI) y dentro del acuerdo de colaboración firmado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. También colabora el Clúster Canarias Excelencia Tecnológica y cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). Esta actividad se realiza en el marco del proyecto CONFIAFRICA, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER en el marco del programa de cooperación INTERREG MAC (Azores, Madeira y Canarias).

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.