15/06/2018

Casa África presenta en su sede el Proyecto Memoria

De izquierda a derecha: Juan Ramón Fuertes Blasco, Mercedes Ortega, Adoración Bolívar, Antonio Medina y Luis Padrón

Casa África presentó ayer en su sede, en Las Palmas de Gran Canaria, el Proyecto Memoria, una iniciativa multimedia que pretende hacer un homenaje a los españoles y españolas, en su mayoría cooperantes y religiosos, que le dedicaron su vida al continente africano. En el acto, el director general de Casa África, Luis Padrón, presentó esta iniciativa dedicada "a todas esas personas que, cuando aún España no miraba hacia África, ya estaban allí, trabajando incansablemente por y para el continente".

Al acto, presentado por la actriz y realizadora Mercedes Ortega, asistieron dos de los participantes de este proyecto de entrevistas. El canario Antonio Medina llegó a Liberia en 1960 para trabajar como técnico de audiovisuales en las salas de cine del país y terminó formando a electricistas y operadores, construyendo barracones e incluso creando un equipo de fútbol.

Adoración Bolívar, muy vinculada a Canarias por tener la familia en las Islas, explicó que ha estado en varios países africanos desde su primer destino, que fue el antiguo Alto Volta, hoy Burkina Faso, a otros como Mali, Túnez o Mauritania. Es religiosa, concretamente Hermana Blanca, y se dedicó a la enseñanza porque se formó en Magisterio, aunque también ha trabajado en dispensarios con leprosos, maternidades y otras actividades, como el estudio de las lenguas africanas.

A la presentación asistió el director de Caixabank en Canarias, Juan Ramón Fuertes Blasco, ya que la entidad colaboró con esta iniciativa desde sus inicios, hace ya cinco años. Junto a Caixabank, el Proyecto Memoria ha contado con la colaboración de Fundación Sur, Mundo Negro, y el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME).

El Proyecto Memoria arrancó en noviembre de 2012 con una entrevista a Pilar Cacho, una monja que atesora casi 40 años de experiencias extremas en Zimbabue. Las últimas entrevistas, por el momento, se realizaron a Pilar Álvarez y Pilar Ferrater en Guinea Ecuatorial y a Julita Gómez en Zaragoza. La iniciativa se hace pública a través de una web, www.proyectomemoria.es, en la que se recogen las entrevistas en profundidad realizadas en vídeo a cada uno de los protagonistas, completadas con una galería de fotos históricas y de contenido relacionado que permite contextualizar y conocer con detalle los aspectos más relevantes de su tiempo en el continente, como noticias, fichas de los países o mapas. Se trata de un proyecto vivo, en continua evolución y abierto, que se alimentará con nuevos testimonios en el futuro y que siempre busca nuevos protagonistas.

Entre las historias presentes en esta proyecto están las del obispo Juan José Aguirre, que intenta coser la brecha entre musulmanes y cristianos en Bangui, República Centroafricana, y lucha por la paz a pie de calle en uno de los entornos más difíciles y pobres del planeta. La de Pilar Cacho, que pasó casi 40 años en Zimbabue, donde reó una maternidad, fue responsable de un hospital y construyó pozos y redes eléctricas mientras vivía la guerra civil de Rodesia y su independencia del Reino Unido. La de José Carlos Rodríguez Soto, el único español que ha hablado con Joseph Kony, uno de los más crueles ‘señores de la guerra’ y líder del Ejército de Resistencia del Señor, durante las conversaciones en las que participó con el objetivo de restablecer la paz en Uganda. La de Amparo Morrondo, que hoy trabaja como asistente en una maternidad en Abobo, un barrio deprimido de Abiyán (Costa de Marfil), intentando evitar el contagio del sida de madres seropositivas a hijos. La de Chema Caballero, que pasó 18 años trabajando en un programa pionero para rehabilitar a menores que habían combatido en la guerra civil que azotó Sierra Leona desde 1991 hasta 2002 y testificó en el Tribunal Penal Internacional contra el criminal de guerra Charles Taylor, hoy preso en La Haya. La de Julia Inmaculada Rodrigo, que vivió acontecimientos tan importantes de la historia reciente africana como la llegada al poder de Thomas Sankara en 1983 o la rebelión tuareg de 2012 y el posterior auge yihadista en Mali. La de Pep Campaner, que lucha, desde 1996 y todavía en nuestros días, para devolver la sonrisa a los niños que sufren noma (enfermedad infecciosa causada por la malnutrición) en una zona rural de Níger.

Con esta iniciativa, Casa África quiere poner en valor estas historias y las de otros muchos españoles que han vivido la mayor parte de su vida en, por y para África. Consciente de que, dada la avanzada edad de muchos de ellos, el recuerdo, la memoria de sus vivencias podría perderse, se embarcó en ella, con la única intención de recoger y salvaguardar sus experiencias, sus aportaciones, sus triunfos y fracasos personales y profesionales, ofreciendo una ventana histórica y documental que nos permita conocer cómo era África hace medio siglo, algo que puede ayudarnos a comprender su situación actual. El Proyecto Memoria se dirige a historiadores e investigadores, periodistas y documentalistas, cooperantes y trabajadores del tercer sector y a todo el público interesado en conocer más y mejor el continente a través de las historias de personas que han pasado gran parte de su vida allí.

En la foto, de izquierda a derecha: Juan Ramón Fuertes Blasco, Mercedes OrtegaAdoración BolívarAntonio Medina y Luis Padrón

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.