22/05/2018

Casa África celebra el Día de África con una semana de arte, educación y cooperación

©George Steinmetz, National Geographic Creative|Níger. Lagunas de evaporación de agua salada que generan lodos de diferentes colores en Teguidda-n-Tessoumt. Parte de la exposición Paisajes culturales africanos, en Casa África.

©George Steinmetz, National Geographic Creative

Casa África acoge esta semana un completo programa de actividades que sirven como celebración del Día de África, 25 de mayo, efeméride que conmemora la creación de la Organización para la Unidad Africana, predecesora de la actual Unión Africana. Con tal motivo, la Casa programa: la inauguración de dos exposiciones propias; una nueva reunión de su club de lectura; acoge una conferencia del director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Luis Tejada; facilita la presencia de la autora senegalesa Ken Bugul en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria; y la emisión en directo de Las mañanas de Radio Nacional de España (RNE).

Además y como ya es tradicional cada 25 de mayo, Casa África reúne en Madrid a su Consejo Diplomático, formado por los embajadores africanos acreditados en España, que en esta ocasión se encontrarán con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y el vicepresidente del Gobierno de Canarias. Estas actividades son el prolegómeno a la participación de la novelista senegalesa Ken Bugul en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria (2 de junio) y la Fiesta África Vive, una celebración del continente africano que se desarrollará en la sede de Casa África el fin de semana del 9 y 10 de junio, abriendo las puertas de la institución al encuentro de los sabores, los ritmos y los saberes africanos con la ciudadanía y los visitantes de la capital grancanaria.

La agenda del Día de África arrancará mañana, miércoles, en Casa África con la inauguración de la exposición Enseñar África, fruto del proyecto del mismo nombre, que surge de la colaboración entre la Casa, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Gobierno de Canarias y que ha contado con el apoyo de Binter, la Fundación Ramón Areces, la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), el Centro Universitario de Cooperación Internacional al Desarrollo (CUCID), la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal). Desde el año 2016, también cuenta con la colaboración del Servicio de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria. Se trata de una iniciativa pedagógica que surgió ante la evidencia del escaso conocimiento sobre África por parte de los adolescentes españoles, tras la realización de estudios previos sobre las percepciones del alumnado de Secundaria acerca de África y sobre la presencia de África en los manuales escolares. En este curso se han adscrito al proyecto, a través de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, un total de 58 centros, pertenecientes a prácticamente todas las islas del Archipiélago. En estos 58 centros, hay un total de 375 profesores que en algún momento del curso, y en diferentes asignaturas, han introducido contenido africano a través de las fichas didácticas de Enseñar África, lo que ha supuesto alcanzar en total a 8.290 estudiantes.

La exposición que se inaugura mañana, miércoles, a las 09.30 horas, podrá visitarse hasta el 30 de abril del 2019 e incluye los materiales elaborados por estos alumnos de Secundaria canarios en el marco de la unidad didáctica Enseñar África. La inauguración contará con la presencia de 130 alumnos de tres centros educativos (Institutos de Educación Secundaria Guillermina Brito y Guanarteme y Centro de Educación Infantil y Primaria Cervantes) e incluirá un taller de danza africana a cargo de los hermanos Thioune y la exposición de trabajos del alumnado. Participarán en el acto la directora del Servicio de Innovación Educativa y Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta Tejeda, y el director general de Casa África, Luis Padrón. También estarán presentes los coordinadores del proyecto, Ignacio Nadal y Ezequiel Guerra.

Cooperación y literatura

Por otra parte, este jueves, 24 de mayo, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Luis Tejada, visitará Las Palmas de Gran Canaria para mantener una serie de encuentros con instituciones locales y entidades de interés para la AECID, acompañado por la directora de Cooperación con África y Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristina Díaz. El Gobierno de Canarias organiza su agenda, a través de la Viceconsejería de Acción Exterior, en colaboración con Casa África y Proexca, e incluye visitas a los centros logísticos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Cruz Roja, así como a Radio ECCA. Además, Tejada utilizará la sede de Casa África para mantener un encuentro con organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo y representantes empresariales, donde explicará el Plan de Inversión Exterior (PIE) de la Unión Europea. Esta presentación tendrá lugar a las 13.00 horas y servirá para conocer mejor un instrumento de financiación europeo fundamental, creado con perspectiva win-win y dirigido al sector privado.

El mismo jueves, a las 18.00 horas, Casa África celebra un nuevo encuentro de su Club de Lectura, que en esta ocasión ha leído la obra Canción dulce, de la escritora marroquí Leila Slimani. Leila Slimani nació en Rabat en 1981, de padre marroquí y madre franco-argelina. Al terminar su formación en el liceo francés de Rabat, se marchó a París para matricularse en el Instituto de Estudios Políticos y posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio, donde se especializó en medios de comunicación. Después de ejercer varios años como periodista en L'Express y Jeune Afrique, decidió dedicarse por completo a la literatura. Canción dulce es su segunda novela y con ella consolida su carrera literaria al obtener el Premio Goncourt 2016. Es una obra que atrapa al lector con una fuerza asombrosa, tanto por el dominio narrativo de su autora como por su manera de abordar, sin miedo, temas como la frustración, la soledad, el resentimiento y la locura. Slimani, actual representante del presidente galo, Emmanuel Macron, para la Francofonía, sucede a su compatriota, la feminista Fátema Mernissi, y precede a la senegalesa Ken Bugul en el listado de lecturas del club, que funciona desde 2009 y cuenta con una treintena de miembros. La asistencia al club es gratuita y abierta, previa inscripción en cultura@casafrica.es.

Radio, diplomacia y paisaje

El viernes, 25 de mayo y Día de África, Casa África ofrece su sede para la emisión en directo de Las mañanas de RNE. El programa, dirigido y presentado por Alfredo Menéndez, se emite diariamente de lunes a viernes en Radio Nacional de España, de 06.00 a 11.00 horas (hora canaria), y ha elegido la Casa y contenidos canarios y africanos para su edición del viernes. La emisión en directo se realizará en el patio central de la sede de Casa África y está abierta a todo el público que quiera asistir. Entre los periodistas y tertulianos que participan en este programa y se desplazan hasta Canarias para la ocasión se encuentra Ramón Arangüena. La escaleta de Las mañanas incluirá sus habituales contenidos políticos y sociales y añadirá para la ocasión pinceladas culturales con acento africano, como una actuación del músico senegalés afincado en Canarias Jean Naya.

Esta fecha tan significativa también contará con su acto institucional gracias a la tradicional reunión del Consejo Diplomático de Casa África, integrado por la representación diplomática africana en nuestro país. El acto de reunión de los embajadores africanos acreditados en España se desarrollará en el Palacio de Viana, en Madrid, a partir de las 12.00 horas del viernes y contará con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro; el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, y el director general de Casa África, Luis Padrón. El Decano del Grupo de Embajadores Africanos acreditados en España y embajador de Kenia en España, Bramwel Waliaula Kisuya, se encargará de la alocución de los diplomáticos africanos.

Finalmente, Casa África concluirá su celebración del 25 de mayo con la inauguración en su sede, a las 20.00 horas, de la exposición fotográfica Paisajes Culturales Africanos, fruto de un proyecto realizado en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria y de la investigación realizada por Tamara Febles Arévalo durante sus estudios del Máster Interuniversitario de Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La exposición se podrá ver en Casa África hasta el próximo 21 de septiembre e intenta visibilizar la importancia del patrimonio natural y cultural africano para el desarrollo sostenible del continente, a través de imágenes de doce gráficos de National Geographic Creative que muestran quince Sitios Patrimonio de la Humanidad y paisajes culturales del continente africano.

Tanto el proyecto como la exposición surgen de una investigación iniciada en febrero del pasado año en la propia Casa África y se han desarrollado de manera colaborativa con distintas entidades durante el curso 2017-2018. Con motivo de la relación geográfica y cultural que une al continente africano y las Islas Canarias, ha contado con el trabajo realizado por alumnos y alumnas del Ciclo Superior Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria y con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Kentech S.L.U. Además, el proyecto es el germen de las primeras jornadas Paisaje y patrimonio africano: planificación y gestión, que se celebrarán el próximo mes de septiembre gracias a una colaboración entre Casa África y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, en paralelo a un ciclo de proyecciones titulado Cultura y Desarrollo. El proyecto hermana, además, al patrimonio cultural africano con el canario a través de la vinculación de esta iniciativa con proyectos como Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria.

Casa África acogerá la fiesta África Vive, con la que tradicionalmente celebra el Día de África, en su propia sede, el fin de semana del 9 y 10 de junio. Además, participará en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 2 de junio, con su programa Letras Africanas y la autora Ken Bugul, cuya obra El baobab que enloqueció, acaba de editar Casa África dentro de su Colección de Literatura.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.