21/02/2018

Las economías africanas baten un nuevo récord de reformas para favorecer el clima de negocios

Las economías africanas baten un nuevo récord de reformas para favorecer el clima de negocios

Las economías de África subsahariana adoptaron un número de reformas récord por segundo año consecutivo, según refleja la decimoquinta edición del informe anual Doing Business, que ha presentado hoy en CEOE la economista senior del Grupo de Indicadores Globales del Grupo del Banco Mundial, Hulya Ulku. Han inaugurado la jornada el vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà; el jefe del área de África de la Secretaría de Estado de Comercio, José Ramón Ferrandis; el subdirector de Relaciones Económicas Bilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Álvaro Rodríguez; y el director general de Casa África, Luis Padrón.

El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà explicó que la iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de elaborar un Plan África supone una buena oportunidad para revitalizar las relaciones con el continente africano desde un enfoque multidimensional. En lo que se refiere a su faceta económica y empresarial, el vicepresidente de CEOE abogó por reforzar las visitas institucionales de alto nivel con un fuerte contenido económico y desarrollar la estrategia del V Plan Director de la Cooperación, con el fin de permitir una mayor implicación de las organizaciones empresariales y empresas en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

En este sentido, insistió también en adecuar nuestros instrumentos financieros para facilitar la presencia empresarial española en África, aprovechar mejor las posibilidades que ofrece el Plan Europeo de Inversiones Exteriores y la Cooperación Delegada; adaptar mejor el FONPRODE a las necesidades del sector privado; fomentar el desarrollo de modelos de negocio dirigidos a la base de la pirámide y reforzar los vínculos con el sector empresarial africano a través de sus organizaciones empresariales.

El jefe del área de África de la Secretaría de Estado de Comercio, José Ramón Ferrandis, explicó que la Secretaría de Comercio aporta cuatro factores importantes a las empresas españolas en el exterior: formación, acompañamiento a través de sus oficinas económicas y comerciales, tejido institucional (mediante los diversos acuerdos) y financiación (gracias al FIEM, Fondo para la Internacionalización de la Empresa). Asimismo, Ferrandis señaló que África es un continente donde es necesario hacer un análisis individualizado de cada país y que el camino para un desarrollo favorable pasa por la globalización y la inversión extranjera en la zona.

El Subdirector de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Álvaro Rodríguez, mencionó que durante la Cumbre UE-África, celebrada el pasado noviembre, se abordó la cuestión del empleo juvenil en el continente y se estimó que cualquier política orientada a crear empleo debería tener en cuenta el crecimiento demográfico, ya que según las predicciones del Banco Mundial África albergará una población de 2.400 millones de personas en el año 2040. Informó, además, de que el Plan para África debería estar ultimado antes de verano.

El director general de Casa África, Luis Padrón, destacó que se elaboran cuatro grandes informes de referencia internacional al año: Doing Business, African Economic Outlook, Informe sobre el Transporte Marítimo Internacional y el Informe sobre la marca África en el Turismo. En este sentido, recalcó que el principal objetivo de estos documentos es “crear ambiente africano en la empresa española y poner de relieve el crecimiento de la economía africana”.

Doing Business 2018

La publicación del Grupo Banco Mundial, bajo el subtítulo Reformar para crear empleo, analiza las facilidades a pymes para hacer negocios en todo el mundo y recoge 83 reformas durante 2016 en esta zona geográfica del planeta, una cifra que supera a las 80 reformas del año anterior y que da como resultado global provisional 798 reformas en quince años y 48 países.

Conclusiones del Informe

La economista senior del Grupo de Indicadores Globales del Grupo del Banco Mundial, Hulya Ulku, informó de que la región subsahariana destaca entre las diez economías globales con más reformas, con los nombres de Malaui, Nigeria y Zambia inscritos en este ranking. Malaui mostró progresos significativos a la hora de conseguir crédito, con una nueva ley que aclara las reglas relacionadas con el procedimiento de bancarrota y establece una nueva oficina de crédito. Nigeria también mejoró el acceso al crédito, al garantizar a los prestamistas el derecho a inspeccionar los datos sobre el crédito de la oficina responsable en la materia. Las reformas en Zambia, finalmente, incluyeron el refuerzo del acceso al crédito con la adopción de un Acta de Propiedad Inmobiliaria y un nuevo registro de garantía.  

Basándose en el Informe, Ulku señaló que Kenia fue el país que más reformas implementó en 2016. Entre otras mejoras, se redujo el número de procedimientos para registrar un negocio y el tiempo para presentar los documentos de importación a través de una ventanilla única. Asimismo, se mejoró el acceso a la electricidad con inversiones en las líneas de distribución y en transformadores y la formación de un equipo especializado en el restablecimiento del servicio en caso de cortes del suministro.

Otras cuatro economías (Mauritania, Nigeria, Ruanda y Senegal) realizaron cinco reformas cada una en 2016. Ruanda es segunda en lo que se refiere al registro de la propiedad, sólo por detrás de Nueva Zelanda, gracias a la implementación de servicios online que facilitan la transferencia de propiedad. Como resultado de estas políticas, se puede transferir legalmente un título de propiedad en el país en apenas una semana. Las reformas más notables en Senegal incluyen la reducción del tiempo para resolver una disputa comercial con reglas más estrictas antes de llegar a juicio. También se ha facilitado el procedimiento para abrir un negocio y registrar propiedad al reducir los costes de notaría y de la transferencia de propiedad. Finalmente, Mauricio llevó a cabo cuatro reformas, también en los campos del permiso de construcción, la facilidad para comerciar a través de las fronteras o la transferencia de propiedad. Precisamente Mauricio es el primer país africano en el ranking global de Doing Business, en el puesto 25, seguido por Ruanda (41) y Kenia (80).

Para más información:

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.