19/10/2017

El Parlamento de Canarias presenta en Casa África su informe «Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada»

El Parlamento de Canarias presenta su informe «Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada»

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, defendió hoy en la sede de Casa África la «potencialidad» del archipiélago para convertirse «en un hub de solidaridad», así como en puente para la cooperación entre Europa y el continente vecino. Darias presidió la segunda jornada de trabajo del grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que continuó con la exposición del resto de buenas prácticas incluidas en el informe Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada, elaborado por la cámara autonómica.

La presidenta destacó la importancia de «visibilizar, concienciar y mantener un compromiso firme con la solidaridad» como herramientas para dar una respuesta a los movimientos de población. A su juicio, la globalización ha derivado en un incremento de los desplazamientos de personas, pues estas «salen de sus países para buscar legítimamente una vida mejor». Por ese motivo, reclamó que la globalización «se extienda también a la política como herramienta para la transformación de la sociedad».

«Hoy hemos visto como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Cruz Roja han globalizado la solidaridad», apuntó la presidenta, que aprovechó también para recordar que «lo que muchos estados no hacen lo están haciendo las organizaciones del tercer sector». «Miremos hacia ellas porque nos están marcando el camino», sentenció.

A la sesión de trabajo acudieron también el vicepresidente de la Mesa del Parlamento, David de la Hoz; el portavoz del Grupo Podemos, Noemí Santana; el diputado del Grupo Popular Miguel Jorge; el diputado del Grupo Mixto Jesús Ramos; la diputada del Grupo Socialista Nayra Alemán y la diputada del Grupo Nueva Canarias Esther González.

La experiencia de las organizaciones
La segunda jornada dedicada a la presentación del informe estuvo centrada en las buenas prácticas de las organizaciones en materia de movimientos mixtos de población seleccionadas para formar parte del informe del Parlamento de Canarias, con visitas a las sedes del PMA y el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja y las ponencias de Cáritas Diocesana, a cargo de Caya Suárez y Eva María Cruz; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a cargo de María Jesús Herrera; Radio ECCA, con la intervención de Ana Giménez y Goretti Almeida; y el embajador en misión especial para Asuntos Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Luis Pardo.

El presidente de la CALRE, Juan Pablo Durán, afirmó que la jornada de trabajo celebrada este jueves «nos ha permitido conocer de primera mano la actividad de las organizaciones del tercer sector ante el fenómeno de los movimientos mixtos de población. Visitar los centros de logística de estas organizaciones dedicadas a salvar vidas te da una idea de la magnitud del problema», destacó.

Por su parte, el gerente de Casa África, José Luis Márquez, expresó que «es un honor ser anfitriona de esta segunda jornada de trabajo» de la CALRE y recordó que mantienen con el Parlamento de Canarias un convenio marco de colaboración «muy estable y productivo».

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.