25/05/2017

Casa África celebra el Día de África con una muestra de diseños de moda basados en «El iris de Lucy»

Imagen de la presentación, hoy, en Casa África.

Imagen de la presentación, hoy, en Casa África.

«Planteamos, en una de las unidades docentes, crear una experiencia para el alumno enfrentándose al arte», explica Lola Domínguez, profesora de la asignatura Proyectos de Moda Contemporánea en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria (EASDGC). «Decidimos esperar al momento en que apareciera El iris de Lucy y organizar la actividad en torno a esta exposición. Esta actividad nos permitía acercarnos a una realidad de África y también toda la metodología que queríamos aplicar: nos permitía ese encuentro como experiencia, experimentar y dar un resultado en poco tiempo».

Domínguez describe el proyecto La prenda es el lienzo, que culmina hoy con la presentación en Casa África de una muestra de 18 obras de sus alumnos de segundo curso de Enseñanzas Superiores de Diseño de Moda. Los diseños se basan en la obra de Pélagie Gbaguidi, Amal Kenawi, Berni Searle, Aida Muleneh, Ghada Amer, Amina Zoubir, Tracey Rose, Fátima Mazmouz, Safaa Erruas y Zoulikha Bouabdellah. Todas muestran su obra en la exposición El iris de Lucy, producción de Casa África y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) que se exhibe de forma simultánea en ambas instituciones hasta principios de junio. El iris de Lucy ha inspirado a los alumnos a trabajar sobre conceptos como conflicto, opresión, muerte, transición, empoderamiento, frontera y la esencia misma de la mujer y a expresarlos desde la emoción y de manera plástica con hule, témperas, crepé, plástico, spray o rotuladores. El acto de inauguración de esta muestra contó con la presencia de la fotógrafa sudafricana Sue Williamson; el director de la EASDGC, Pedro López Montesdeoca; las profesoras que han coordinado el proyecto, Nisamar Tadeo  y Lola Domínguez; el director del CAAM, Orlando Britto, y Arianne Hernández, secretaria general de Casa África.

«Nos llegó la propuesta de hacer esta colaboración con la obra que tenemos aquí expuesta y en el CAAM, El iris de Lucy», precisó Arianne Hernández, secretaria general de Casa África. «Para nosotros es una apuesta importante, es un área que nunca habíamos tocado: nunca habíamos colaborado con la Escuela. Esperamos que en el futuro podamos seguir colaborando. No hay mejor manera de celebrar el Día de África que constatando el interés que demuestran los jóvenes, los estudiantes, por África, por conocer su cultura, su desarrollo. Esperamos que sigan manteniendo ese interés y ampliándolo».

En la misma línea que Hernández, el director de la EASDGC, Pedro López Montesdeoca, resaltó la importancia de esta iniciativa como primer vínculo entre la Escuela y Casa África. «Se ha establecido una primera conexión que esperamos continúe en el tiempo», apuntó.

La base filosófica de este proyecto, que se ha desarrollado durante un mes en el aula, es acercarse al continente africano a través de su arte contemporáneo y, citando a John Berger,  la idea de que «el encuentro entre el que mira y la obra es una colaboración».

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.