27/04/2017

Casa África participa en la conferencia «África en la perspectiva del G20»

Imagen de la conferencia hoy en Madrid.

Imagen de la conferencia hoy en Madrid.

La comunidad internacional mira con expectativas esperanzadoras hacia África y los recientes acontecimientos en el continente. Como consecuencia de esta expectación, la próxima cumbre del G20, que reunirá a las economías más grandes del mundo en julio de 2017 en la ciudad de Hamburgo, Alemania, pondrá un énfasis especial sobre África como región prioritaria. Muchos líderes africanos están invitados a unirse a esta cumbre del G20 para hablar sobre una cooperación más cercana de la comunidad internacional con los países africanos.

Las políticas adoptadas por el G20 tienen un impacto directo en el desarrollo de África y al mismo tiempo, los acontecimientos en África influyen en la prosperidad y la estabilidad de todo el mundo. Ejemplos clave de esta fuerte interdependencia entre África y el G20 son el cambio climático, las consecuencias de la crisis financiera y económica, las pandemias, el terrorismo, la migración o las crisis de refugiados.

España tiene un interés especial en África y los acontecimientos de este continente. Como país vecino directo de África, que además participa con regularidad en las cumbres del G20, España prestará una especial atención a este próximo encuentro centrado en África y las futuras perspectivas para una cooperación más cercana con sus vecinos africanos.

Grupos de reflexión (think tanks) africanos y del G20 analizan cómo la política del G20 afecta a los países africanos y viceversa. Desarrollan recomendaciones sobre cómo y qué áreas del G20 y África pueden construir alianzas para el desarrollo sostenible. El Real Instituto Elcano es uno de estos grupos de reflexión y junto a la Fundación Konrad Adenauer organizó en Madrid esta conferencia internacional en la que Casa África estuvo representada por su director general, Luis Padrón, quien moderó la sesión Estabilidad, gobernabilidad y conflictos intraestatales. Desafíos para el desarrollo en África. En esta primera mesa participaron Catherine Samba Panza, Emmanuel Gyimah-Boadi, María Teresa Fernández de la Vega e Ignacio Cartagena.

El objetivo de esta conferencia es servir como preparación de cara a la contribución de España en la próxima cumbre del G20; hablar de los acontecimientos actuales en países africanos y sobre las posibilidades y perspectivas para la futura cooperación con ellos.

Las otras mesas que conformaron la conferencia fueron: Transformación estructural y digitalización de las economías africanas, con Ibrahim Mayaki, Dorcas Muthoni, Myriam Gómez Nogueira y Rafael Gómez Jordana-Moya; Yijadismo y seguridad en África, con Laurent Bossard, Lori-Anne Théroux-Bénoni, Fernando Reinares y un representante del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y La agenda de cooperación dentro de la Agenda África 2063. El marco estratégico para la transformación socioeconómica de la Unión Africana.

Tras el encuentro se leyeron las conclusiones a cargo del Dr. Wilhelm Hofmeister, director de la Fundación Konrad Adenauer para España y Portugal; Luis Padrón, director general de Casa África, y Charles Powell, director del Real Instituto Elcano.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.