17/03/2017

Casa África acoge la exposición «Don Quijote en el río Níger»

Imagen de la presentación, esta mañana, en Casa África.

Imagen de la presentación, esta mañana, en Casa África.

Casa África acoge a partir de hoy la exposición Don Quijote en el río Níger, con 40 obras originales de ilustradores del Sahel y que permanecerá abierta en la sede de la institución hasta el 17 de abril. Se trata de una iniciativa cultural de las embajadas de España en República de Guinea, Mali y Níger, desarrollada en el marco del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo del sector cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). El público español puede, gracias a esta muestra, abordar la figura del hidalgo más universal a través de varias miradas africanas. Don Quijote en el río Níger se presentó a los medios esta mañana, en presencia de Ángel Domingo, uno de los formadores que han participado en el proyecto.

La conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes ha sido un hito fundamental de la acción cultural de España en el exterior durante el año pasado. Desde las embajadas de República de Guinea, Mali y Níger (tres países unidos por el río Níger), se ha participado en los actos ligados a tan destacada efeméride con una singular iniciativa que, a partir de una metodología pluridisciplinar adaptada al entorno de África occidental y el Sahel, sirviese para apoyar las capacidades del sector cultural local al tiempo que se daba a conocer en esas latitudes la figura universal de Don Quijote de La Mancha.

Los formadores españoles Ángel Domingo (Pencil Ilustradores) y Aitor Saraiba (ilustrador) impartieron talleres en las tres capitales de estos países, permitiendo a artistas africanos interpretar al hidalgo más célebre de la Historia a la luz de la iconografía local. Los creadores se han formado en una manera distinta de ilustrar, contando sus propias historias a través de las enseñanzas del quijote, africanizando, a partir de su aprendizaje de la obra cervantina, al ilustre caballero.

El corolario de los talleres son las obras reproducidas en un catálogo junto a exposiciones de las ilustraciones en las tres capitales africanas, así como una exposición itinerante en España cuya primera parada fue la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid.

Cerca de 60 dibujantes de los tres países se beneficiaron de los talleres impartidos por el ilustrador español Aitor Saraiba en Conakry, donde nace la idea de este proyecto y también el río que le da nombre, y el escritor y formador Ángel Domingo, de Pencil Ilustradores, en Bamako y Niamey. Mientras que en Conakry la formación se llevó a cabo en colaboración con el Centro Cultural Franco-Guineano, en Bamako se trabajó conjuntamente con el Conservatorio de Artes y Oficios Multimedia (CAMM) y en Niamey se organizó de manera autónoma.

A partir de fragmentos de la conocida obra del escritor manchego (“Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil ¿Es eso tonto y mentecato?”); referencias audiovisuales (desde la visión de Orson Welles a la encarnación de Fernando Rey adaptada por Camilo José Cela para Manuel Gutiérrez Aragón, pasando por la película maldita de Terry Gilliam); interpretaciones pictóricas (Daumier, Dalí, Picasso, Pollock, Chagall, Saura, Arroyo,…); ediciones históricas (Doré) y contemporáneas en adaptaciones ilustradas y cómic; la ópera de Halffter; el ballet de Petipa y Min… los formadores explicaron durante varios días los rasgos que hacen del Quijote el personaje de novela de caballerías más universal.

Capacitando a jóvenes artistas africanos en el uso de diferentes técnicas plásticas, los formadores promovieron una dinámica inclusiva, impulsando la conformación de un imaginario propio del hidalgo entre los participantes. El resultado visible de estas formaciones se plasma en cerca de 70 dibujos que van del cómic a lápiz a la pintura en acuarela, desde una interpretación intimista hasta un quijote saheliano.

La iniciativa ha dado también pie a que los artistas –muchos profesionales, otros en formación, algunos aficionados- perciban el compromiso de la acción cultural española en el exterior, ampliando así su currículo y facilitando su proyección profesional.

Con Don Quijote en el río Níger se ha tratado de alcanzar tres objetivos. En primer término, dar a conocer la obra de Miguel de Cervantes en África, trasladando un mensaje coherente para el público de la región, interpretando la novela de caballerías más universal a través de la cultura pictórica local, con ocasión de tan importante efeméride. En segundo lugar, se han promovido las culturas guineana, maliense y nigerina, desarrollando las capacidades de los artistas locales, a menudo carentes de medios y visibilidad. Y por último, se ha articulado un auténtico diálogo cultural entre España y estos tres países de África occidental y el Sahel. Ya lo decía el propio hidalgo: “El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos”.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.