02/12/2016

Casa África premia un ensayo con las historias de las mujeres que lucharon por la independencia y la igualdad en Santo Tomé y Príncipe

Lurdes M. Viegas Pires Dos Santos es la ganadora de la octava edición de los Premios de Ensayo Casa África.

Lurdes M. Viegas Pires Dos Santos es la ganadora de la octava edición de los Premios de Ensayo Casa África.

Un ensayo sobre el papel de las mujeres en la lucha por la independencia y la igualdad en Santo Tomé y Príncipe ha sido galardonado con el primer premio en la octava edición de los Premios de Ensayo Casa África. La autora, Lurdes María Viegas Pires Dos Santos, no solo conoce en profundidad el tema de su trabajo: es incluso una de esas mujeres que han contribuido al desarrollo de este pequeño país lusófono situado en el Golfo de Guinea y, sobre todo, al empoderamiento de sus mujeres. Tras completar sendos posgrados en desarrollo en Bélgica y en género en Portugal y ejercer de funcionaria y alto cargo del Ministerio de Educación de su país en los 90, Lurdes María fundó el Instituto Nacional para la Promoción de la Igualdad y la Equidad de Género y contribuyó en la implementación de la Estrategia Nacional para la Igualdad y Equidad de Género santotomense. Formadora, coordinadora de proyectos de Naciones Unidas y consultora para varias agencias de la ONU, también fue diputada en la Asamblea Nacional y pertenece a varias asociaciones de mujeres de su país.

El texto ganador de esta edición se titula El papel de la mujer santotomense en la lucha por la liberación y la igualdad y presenta la historia del pequeño país insular africano, situado frente a la costa de Gabón, a través de la lucha de las mujeres en los momentos de la colonización, la liberación nacional y la actualidad. Santo Tomé y Príncipe no alcanza los 200.000 habitantes y se independizó de Portugal en el año 1975. País fundamentalmente agrario y pesquero, funciona bajo un sistema multipartidista desde 1990. La explotación del petróleo del Delta del Níger, junto con Nigeria; la filatelia y un incipiente turismo son otros recursos económicos de este territorio en el que proliferan los proyectos de reducción de pobreza y desarrollo de varias agencias de la ONU. El ensayo no se queda en un esbozo de la historia de esta lucha y alcanza también a retratar la sociedad civil contemporánea santotomense y la contribución que a ella hacen las asociaciones de mujeres. El jurado destacó que el ensayo tiene un estilo que recuerda a los libros de memorias, puesto que hace una ágil combinación de las entrevistas, con el rigor de la revisión bibliográfica y el análisis sociológico detallado, y se sumerge en la pétite histoire del rol de las mujeres para, valorizando microhistoria e historia de vidas de algunas de ellas, subrayar su heroísmo cotidiano. También resaltó que el texto contribuye a la sistematización de un tema que no ha sido bien estudiado, trazando paralelismos y relaciones con otros movimientos de liberación africanos lusófonos y poniendo de relieve el papel de las mujeres en enclaves concretos como Lisboa, un núcleo desde el que se extendió la lucha anticolonialista a todas las excolonias portuguesas.

Lurdes María Viegas Pires nació en 1960 en Santo Tomé y Príncipe. Licenciada en Biología, en la especialidad de Botánica, en la Universidad de Oriente (Cuba), tiene un diploma de Tercer Ciclo en Población y Desarrollo en el CIDEP de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, y una Maestría en Estudios sobre las Mujeres en la Universidad Abierta de Portugal. Funcionaria del Ministerio de Educación santotomense en los años 90, fue coordinadora general del Sector de la Educación en el Ministerio de Asuntos Sociales, directora de Planeamiento y Desarrollo Escolar y directora nacional del Proyecto Educación en Materia de Población y Vida Familiar en las Escuelas. Fundadora del Instituto Nacional para la Promoción de la Igualdad y la Equidad de Género, fue directora ejecutiva del mismo entre 2007 y 2010 y contribuyó en la implementación de la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Equidad de Género, en cuyo diseño también colaboró. Formadora de formadores en Género y Desarrollo, coordinó la formación de un grupo de expertos y facilitó varios talleres en la materia dirigidos a asociaciones de mujeres y juveniles, el sector médico, periodistas y comunicadores, artistas o profesores. Coordinó también proyectos de desarrollo financiados por la agencias del sistema de Naciones Unidas, dirigidos a educación cívica, participación política de las mujeres, elecciones o eliminación del trabajo infantil. Trabajó como consultora de agencias del sistema de Naciones Unidas como Unicef o el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Desde 2014, ejerce de punto focal de la Organización Internacional del Trabajo en Santo Tomé y Príncipe. Fue diputada en la Asamblea Nacional santotomense entre 1991 y 1994 y fundó el Foro de las Mujeres de Santo Tomé y Príncipe, además de ser miembro honoraria de la Asociación de Mujeres Juristas de Santo tomé y Príncipe y presidenta del consejo de dirección de la Asociación para la Promoción de las Mujeres en la Iglesia Católica.

El Premio de Ensayo Casa África pretende reconocer e incentivar a obras originales e inéditas escritas en español, inglés, francés y portugués que nos ayuden a comprender mejor cuestiones africanas. Está premiado con la publicación del ensayo ganador a través de la editorial La Catarata y 2.000 euros. En ocasiones anteriores, este premio de ensayo se ha convocado en torno a temáticas como la agricultura, el urbanismo, la seguridad o los medios de comunicación. El ganador de la edición anterior fue un texto sobre el potencial de la alerta temprana ante los retos de la seguridad en África, centrado en el modelo de la región de África occidental y firmado por Jara Cuadrado Bolaños.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.