15/11/2016

Casa África acompaña al presidente del Gobierno de Canarias en su viaje oficial a Cabo Verde

Las relaciones entre Canarias y Cabo Verde son de buena vecindad y cooperación en múltiples ámbitos.

Las relaciones entre Canarias y Cabo Verde son de buena vecindad y cooperación en múltiples ámbitos.

El director general de Casa África, Luis Padrón, formó parte de la delegación que visitó esta semana Cabo Verde, acompañando al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batllé. La misión oficial y comercial canaria en Praia tenía como objetivo participar en la Cumbre Cabo Verde Canarias, un encuentro bilateral que incluía la firma de un memorando de entendimiento y una declaración final y que contó con la presencia del primer ministro caboverdiano, José Ulisses de Pina Correira e Silva. El día previo a la celebración de la cumbre, tuvo lugar un encuentro empresarial con el ministro de Economía de Cabo Verde, José Gonçalves, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento canario, Pedro Ortega Rodríguez. Esta reunión sirvió para conocer las  oportunidades de negocio en el país a través de una presentación de Ana Barber, presidenta de Cabo Verde Trade Invest.

La visita de la delegación canaria contó con una nutrida representación de altos cargos del Ejecutivo de Fernando Clavijo, entre los que destacaban Pedro Ortega; la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto Hernández; el viceconsejero de Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, o los directores generales de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal, y Universidades, Ciro Gutiérrez. Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se integró en la delegación el subdirector general de África Subsahariana de la Dirección General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Cartagena. También formaron parte de la misma otras autoridades como el presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, Pedro San Ginés. La delegación empresarial, encabezada por Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), incluía a representantes de varias cámaras de comercio y asociaciones empresariales canarias y de compañías como Emicela, International Paper o  los grupos San Roque, Domingo Alonso y MUR.

En paralelo a la Cumbre y el encuentro empresarial tuvieron lugar una serie de visitas institucionales y de trabajo y  la ratificación de un convenio con el Grupo Barceló, entre otros actos. Fernando Clavijo se reunió con el Primer Ministro caboverdiano; el ministro de Negocios Extranjeros y Defensa, Luís Filipe Tavares; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Pedro Mauricio dos Santos, y el presidente de la República, Jorge Carlos de Almeida Fonseca.

Las relaciones entre Canarias y Cabo Verde son de buena vecindad y cooperación en múltiples ámbitos. Decenas de empresas canarias han decidido apostar por el archipiélago caboverdiano para expandir sus negocios y la aerolínea canaria Binter es ahora la adjudicataria de la cobertura aérea interna de Cabo Verde. La cumbre resalta también las excelentes relaciones entre las autoridades caboverdianas y canarias, de aprendizaje mutuo y colaboración. Precisamente a principios de mes, el ministro de Cultura caboverdiano, Abrao Anibal Barbosa Vicent, pasó unos días en Canarias con una agenda organizada por Casa África para reunirse con diferentes autoridades y realizar visitas de trabajo.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.