14/07/2016

Reunión del XVII Consejo Rector de Casa África

En la reunión se expusieron la programación y las líneas de trabajo de la institución para los próximos meses.

En la reunión se expusieron la programación y las líneas de trabajo de la institución para los próximos meses.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, presidió esta tarde la XVII Reunión del Consejo Rector de Casa África. Se trataba de la primera reunión de este órgano presidida por Clavijo, ya que el Consejo Rector ostenta una presidencia rotatoria con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el gobierno canario que cambia cada dos años. En el consorcio de la institución de diplomacia pública, cultural y económica participa también el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. «Es una de las pocas instituciones a nivel estatal que tenemos en Canarias y para Canarias, África y sobre todo la parte más cercana, la occidental, son objetivos estratégicos», afirmó esta tarde ante los medios de comunicación el máximo responsable del Ejecutivo canario, en el patio de Casa África.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Ybáñez, afirmó que su ministerio da una enorme importancia al trabajo de la Red de Casas, en la que figura Casa África, y a la diplomacia pública, campo en el que trabajan la institución y sus cinco homólogas y hermanas. «Ahora que tenemos la oportunidad de ser presididos por el presidente de Canarias, es una ocasión muy buena para venir, para ver todas las cosas que se han hecho, que son muchas y con unos resultados magníficos», apostilló. También aseguró que la imagen de España en el continente africano mejora día a día y que, en gran parte, esto sucede gracias al trabajo de Casa África.  «Vamos a celebrar los diez años de la Casa, es un momento importante para hacer balance de las cosas que hemos hecho bien, pero también para proyectarnos cada vez más hacia el futuro y hacia ese continente, que es muchas veces desconocido en el conjunto de Europa y muy especialmente en España», declaró, antes de concluir que Canarias es el lugar perfecto para esta proyección.

Como recordó el director general de Casa África, Luis Padrón, la institución «tiene el beneplácito de que están representadas en ella tres administraciones –la central, la local y la regional– y a su vez de partidos políticos diferentes». «Se trabaja con una armonía y con una identificación de los objetivos comunes, porque lo que importa es reforzar las relaciones de nuestro país con el continente africano y que Canarias tenga cada vez más importancia en esas relaciones», concluyó Padrón. Fernando Clavijo subrayó, por su parte, que su Ejecutivo trabaja muy intensamente en la configuración del archipiélago como un hub desde el punto de vista de la comunicación, formación y desarrollo económico. «Más allá de que hay un director general, una secretaria general y una estructura que funciona y que lleva funcionando muchos años bien, siempre es una oportunidad de aprender más el poder presidir una institución como ésta», concluyó.

A la reunión acudieron, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo. También contó con la presencia del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria también recordó que el próximo año se cumple una década desde la instalación de Casa África en la ciudad y afirmó que se ha convertido en un «foco de atracción de los elementos de debate sobre el continente africano». Hidalgo aseguró que Casa África ha vuelto a colocar la ciudad no solo en el mapa, «sino en la capacidad de interrelacionarse comercial  y políticamente». «Un ejemplo es la reunión que hubo de los think tanks más importantes del continente africano en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria», señalando antes de desear una larga vida a la institución en Las Palmas de Gran Canaria y que pueda servir como canal para ejercer influencia en el continente africano.

Este Consejo Rector ha servido para que el director general de Casa África, Luis Padrón, acompañado por la secretaria general de la Casa, Arianne Hernández, expusiera ante los miembros del Consejo Rector del Consorcio la programación y líneas de trabajo de la institución para los próximos meses. Padrón destacó que se organizan actividades como un seminario de carácter comercial y empresarial sobre Mauritania y el I Encuentro de Periodistas África-España que tendrá lugar a principios de octubre en Madrid, además de un seminario sobre tech hubs y nuevas tecnologías en el continente africano. También resaltó que se consolidarán programas como el del Encuentro de Think Tanks África-España mencionado por Augusto Hidalgo, que arrancó a finales del año pasado y que convierte a la Casa en una plataforma de trabajo conjunto y traducción y difusión de informes y trabajos elaborados por centros de análisis y pensamiento que se centran en el continente africano.   

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.