14/10/2015

Luis Padrón participa en un encuentro sobre Canarias como centro de operaciones y de negocios hacia África

Luis Padrón insistió en potenciar la innovación tecnológica y promover el turismo y las infraestructuras en el continente.

Luis Padrón insistió en potenciar la innovación tecnológica y promover el turismo y las infraestructuras en el continente.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, presentó las ventajas de Canarias como destino de inversión y centro de operaciones para las empresas nacionales e internacionales interesadas en operar en África Subsahariana, durante un encuentro empresarial celebrado esta tarde en la sede de CEOE. Participaron en el evento el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo; el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de canarias, Agustín Manrique de Lara; el director general de Casa África, Luis Padrón López; y la presidenta del Consorcio de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera.

Luis Padrón explicó que España exporta 1.000 millones más a África que a Latinoamérica y que hay que seguir promoviendo las inversiones en la zona, y recordó que para hacer negocios en África hay que tener en cuenta las «3P: Prudencia, Paciencia y Perseverancia». Además insistió en potenciar la innovación tecnológica y promover el turismo y las infraestructuras, para lo que Canarias es fundamental, ya que tiene conexión con 12 puertos africanos.

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de las Islas Canarias, Agustín Manrique de Lara, puso de relieve las excelentes relaciones entre el gobierno de España con Canarias y la gran importancia de los puertos en la zona para promover las inversiones. Por último, informó que para este año se prevé un crecimiento del PIB de casi el 3,5% en las islas, gracias a la recuperación de la demanda interna y la importancia del turismo.

Juan Rosell señaló que la pertenencia de las islas a la Unión Europea y su proximidad al continente africano, las convierten en un centro de distribución y de operaciones idóneo para las empresas e instituciones que pretendan invertir en potenciales mercados emergentes. Además, «Canarias dispone de una gran plataforma logística con importantes núcleos de almacenamiento y distribución de mercancías a nivel internacional, así como de unas telecomunicaciones y medios de transportes bien desarrollados», puntualizó.

Por todo ello, Rosell puso de relieve que es necesario fomentar y difundir entre nuestros socios europeos, estadounidenses y latinoamericanos el papel que pueden desempeñar las islas como lugar de proyección de sus empresas en África Subsahariana. «Por tanto, todas estas ventajas pueden convertir a Canarias en una plataforma de negocios por excelencia en la región, contribuyendo así a diversificar su economía», aseguró.

El ministro Soria elogió la red de infraestructuras, de equipamientos comerciales y culturales; la sanidad y la educación en las islas; así como su situación privilegiada gracias a la proximidad de Canarias a tres continentes, como son Europa, América y África. Asimismo, valoró muy positivamente la reforma del año pasado del marco económico y fiscal en la zona, que facilita las inversiones. No obstante, insistió en que hacen falta instituciones fuertes en las islas y diversificar la economía, para no depender tanto del turismo y potenciar otros sectores como el industrial, donde existen múltiples oportunidades.

El presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, a su vez, destacó que Canarias goza de la fiscalidad más baja de Europa, con un tipo impositivo del 4% en el impuesto de sociedades y mencionó que la reforma del régimen fiscal aprobada el pasado año ha contribuido a generar empleo. Además, explicó que las islas representan una excelente puerta de entrada hacia África y debe convertirse en uno de los principales proveedores de servicios hacia el continente. Habló también de agilizar el régimen administrativo, de incrementar la inversión en tecnología y anunció que durante los próximos seis meses el gobierno canario se reunirá con los principales embajadores europeos y africanos para promover la inversión.

Zona Especial Canaria (ZEC)
La presidenta del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera reiteró que esta zona tiene la mejor fiscalidad de Europa y sus principales objetivos son la diversificación del tejido productivo y la creación de empleo. Informó de la posibilidad de explotar Canarias como plataforma tecnológica gracias a su gran conectividad aérea y portuaria. La ZEC está exenta en la distribución de dividendos, se pueden compatibilizar los distintos incentivos fiscales y hay deducción por innovación tecnológica o por obra audiovisual. «Los sectores excluidos de esta zona son los servicios financieros, seguros, construcción, sector inmobiliario o comercio minorista. No obstante, las TIC, el comercio mayorista, la ingeniería, energías renovables, turismo terapéutico, reciclaje o industria manufacturera, son algunos de los sectores que si se ven beneficiados por los incentivos de la ZEC», aseguró.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.