14/09/2015

Casa África presenta ante los ministros de Turismo africanos un estudio coeditado con la OMT para el desarrollo turístico de África

La publicación aporta metodología y recomendaciones para desarrollar nuevos productos turísticos en África.

La publicación aporta metodología y recomendaciones para desarrollar nuevos productos turísticos en África.

El Director General de Casa África, Luis Padrón, presentó este pasado sábado ante la Comisión Regional para África de la Organización Mundial del Turismo (OMT) la publicación El Turismo en África, una herramienta para el desarrollo, que ha sido coeditada con la misma OMT. La presentación de este estudio se llevó a cabo ante los ministros de Turismo africanos y representantes ministeriales de los países africanos asistentes a la 21ª Asamblea General de la OMT, que se celebra en Medellín (Colombia) hasta el 17 de septiembre.

Esta Asamblea General de la organización de Naciones Unidas enfocada al turismo pretende centrar el debate en el turismo como elemento para fomentar el desarrollo inclusivo y la transformación social. Precisamente este es uno de los objetivos de la publicación específica dedicada a África, en la que se aborda la importancia de disponer de una estrategia bien definida para el desarrollo del producto turístico.

En su intervención ante la Comisión África, Luis Padrón explicó que el objetivo de esta publicación es aportar una metodología y unas recomendaciones para desarrollar los nuevos productos turísticos en África.

La publicación se ha hecho inicialmente en inglés, pero próximamente se traducirá al español y al francés con el fin de que sea más accesible a todos. Según recordó Padrón, la iniciativa conjunta surge del buen entendimiento entre la OMT y Casa África, que durante seis ediciones han colaborado ya junto a Fitur en la organización en Madrid de Investour, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África.

Durante estos años, dijo, «hemos coincidido con la OMT, por un lado, en la lectura alrededor de la situación del turismo en África y, por el otro, en lamentar cierta ausencia de publicaciones específicas que pudiesen responder a las demandas o necesidades más habituales de los países africanos en el desarrollo de sus productos turísticos».

Las expectativas para el sector turístico en el continente africano son excelentes y apuntan a que en solo 15 años se habrá pasado de los actuales 56 millones a cerca de 130, lo que supone más del doble actual.

El Director General de Casa África explicó que las positivas proyecciones del futuro crecimiento de África confirman que estamos viviendo un cambio en el orden económico mundial, y que los datos muestran la tendencia a una convergencia entre las potencias tradicionales y las emergentes. Muchos de estos países que emergen se encuentran en África. De hecho, entre los diez países que más crecieron la última década, seis son africanos.

Visto que el objetivo es factible, dijo Padrón, ahora solo queda andar el camino. «Conseguir que ese crecimiento turístico realmente marque la diferencia y fortalezca un crecimiento económico inclusivo, para que el sector tenga un impacto palpable en el desarrollo de los países africanos», recalcó.

El Director General de Casa África concluyó con una invitación a los ministros de Turismo africanos asistentes a la Asamblea General de la OMT a asistir a la VII edición de Investour, que se celebrará, en el marco de Fitur, el 21 de enero de 2016 en Madrid.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.