08/05/2015

Pepe Dámaso expone su obra africana en Casa África

Pepe Dámaso, durante la presentación de la exposición a los medios de comunicación.

Pepe Dámaso, durante la presentación de la exposición a los medios de comunicación.

El artista plástico canario Pepe Dámaso protagoniza la nueva exposición de Casa África, que se inauguró hoy viernes en dos de las salas expositivas de la institución. Bajo el título Pepe Dámaso – África, la muestra comisariada por Orlando Britto Jinorio reúne dibujos, esculturas, tótems, máscaras y lienzos con los que el artista intenta homenajear al continente africano y mostrar cómo ha inspirado su obra. Casa África aprovecha esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 7 de agosto, para conmemorar el Día de África, el 25 de mayo, y la creación de la Unión Africana. La muestra es un reconocimiento a la labor de uno de los creadores contemporáneos más prolíficos y queridos de Canarias, Premio Canarias de Bellas Artes y doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: José Dámaso Trujillo, más conocido en el mundo del arte como Pepe Dámaso.

Durante las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, las relaciones comerciales con el continente africano en proceso de descolonización hicieron de la cultura un puente de entendimiento. En esos años, Dámaso tuvo sus primeros contactos con África y ahí surgió su compromiso estético y social con el continente.

De Pepe Dámaso nos interesan, además de sus excepcionales cualidades técnicas e intuición artística, la íntima relación que su obra tiene con África y la negritud en su sentido más amplio, que abarca desde Harlem a Cuba, la africanidad canaria y el continente vecino en general. Viajó por primera vez a Dakar (Senegal) en 1966, con motivo de la celebración del Primer Festival de Artes Negras, donde fue el único representante español. Ahí tomó cuerpo su compromiso con África y lo africano, a pesar de que había abordado temáticas africanas ya desde el año 1955. Pepe Dámaso expuso en Dakar para la ocasión y recibió la visita de la actriz Marpesa Down, protagonista de Orfeo Negro (1959). También colaboró en las mismas fechas con Ángela Pla y el Ballet del Oeste de África, cuyo vestuario y decorados en el Teatro Pérez Galdós, en varias actuaciones que formaron parte de su gira por Europa a finales de los 60, nacieron de las manos del artista. Estas experiencias africanistas se verán renovadas en el año 2000, en Goreé, con una nueva muestra auspiciada, en esta ocasión, por la Embajada de España en Senegal y el Gobierno de Canarias.

Hay que reseñar que el espíritu investigador de Pepe Dámaso le ha llevado a buscar y encontrar conexiones entre la canariedad y la africanidad, al explorar la existencia de rituales similares en culturas tan diferentes y a la vez tan cercanas como las canarias y las africanas. Una investigación que data de hace décadas y que impregna su obra.

Casa África acoge, en esta ocasión, objetos, collage, pintura matérica y toda una serie de técnicas y obras que incorporan materiales como hojas de platanera, cuero, arena volcánica o incluso espejos. Dibujos en tinta, documentación, esculturas, máscaras y tótems atraen la mirada del visitante inmediatamente y revelan la curiosidad intelectual, la creatividad y la negritud de la mirada de Dámaso. Hay que destacar en esta exposición, entre otras cosas, la figura Negro cárcel (1997), las series Crucifixión Negra (1966), Tragedias Atlánticas (2000) y Máscaras-Papahuevos y los cuadros Espejo de paciencia (1996), Feto (1997) y Caracoles (1997). Una de las salas expositivas se consagrará a una veintena de dibujos en gran formato, fechados en 1984 y que se concentran en el estudio del cuerpo masculino africano. Se mostrarán en una instalación que imita el estudio de un artista.  

Orlando Britto asegura que la selección de obra ha sido complicada, puesto que en la larga y prolífica carrera de Dámaso aparecen constantes referencias al continente africano, como se hace evidente al conocerla en profundidad y descubrir títulos como Mango negro (1984) y Homenaje a Senghor (1989).

Esta exposición de Pepe Dámaso pretende impulsar el conocimiento y respeto mutuo entre España y África, apostando siempre por la cultura como fuerza motriz de la sociedad. Se trata, sin lugar a dudas, de un encuentro con nuestras raíces más profundas. La exposición podrá visitarse desde el 8 de mayo hasta el 7 de agosto de 2015 en las salas Kilimanjaro y Guinea Ecuatorial de Casa África.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.