20/11/2014

Luis Padrón imparte una conferencia sobre diplomacia económica en las Jornadas 'África Subsahariana. Claves para hacer negocios en la región'

El Director General de Casa África explicó los objetivos de la diplomacia económica y cómo funciona.

El Director General de Casa África explicó los objetivos de la diplomacia económica y cómo funciona.

El Director General de Casa África, Luis Padrón, impartió ayer una conferencia sobre la importancia de la diplomacia económica en el contexto de las relaciones España-África en el marco de unas jornadas organizadas por BeCompetitive que se celebraron en la sede de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) en Madrid. Las jornadas, denominadas África Subsahariana. Claves para hacer negocios en la región, se dirigían a empresas interesadas en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, crecimiento y mercados internacionales. La idea es ayudarles y ofrecerles una visión actualizada de  oportunidades sectoriales que ofrece la región. Esta jornada es una iniciativa que va en la línea de las organizadas por Casa África para dar a conocer los mercados africanos como oportunidades de negocio para las empresas españolas y por ello se ha establecido esta colaboración.

África vive un crecimiento económico que parece imparable y que se prevé que sea de un 5,2 % para el año que viene según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Países como Mozambique, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Ruanda o Tanzania crecen una media superior al 7 %, que es también el pronóstico de crecimiento de África occidental en bloque, que se acelera este año y el próximo y que, además, es similar al crecimiento chino. Siete economías africanas están entre las diez de mayor crecimiento en el último lustro. Con una población de 1.000 millones de personas, mayoritariamente joven, África alberga más de 60 ciudades con más de un millón de habitantes y varias de las megalópolis más vibrantes del planeta. África es también un continente lleno de riquezas y recursos, aún por descubrir y explotar en su mayoría. Las clases medias crecen hasta el punto de que recientemente supimos que uno de cada tres africanos ya pertenece a ella. También se han multiplicado las multinacionales y los billonarios en el continente, han mejorado las redes de conectividad y la penetración de internet. En el caso concreto español, las exportaciones de nuestro país a África aumentaron un 8,4 % y han superado las realizadas a Latinoamérica. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó en la cumbre de la Unión Africana que se celebró en junio de este año en Malabo que “si crece África, crece España”.

La misión de Luis Padrón en esta jornada fue explicar lo que es la diplomacia económica y cómo funciona, apuntando que su objetivo es apoyar la promoción de los intereses económicos de un país en terceros países y que, en el caso español, es uno de los principales ejes de la Acción Exterior de nuestro país, se vincula a Marca España y pretende convertir el sector exterior en una palanca de recuperación económica. Precisamente en Casa África se ha reforzado la labor de diplomacia económica y comercial con agendas de reuniones en misiones en países africanos, encuentros entre empresarios, técnicos y políticos españoles y africanos, jornadas informativas sobre las oportunidades de negocios en países africanos, la promoción de la Marca España y de Canarias como plataforma logística y empresarial hacia África y la labor de cabildeo ante empresas, instituciones y gobiernos africanos e internacionales para promover las relaciones hispano-africanas y la penetración del empresariado español en el continente africano.

El Director General de Casa África enfatizó que los estereotipos que se asocian al continente tienen poco que ver con su realidad, que en África existe una necesidad imperiosa de infraestructuras, servicios ligados a sectores como la salud o la educación o bienes de consumo y que la imagen española en África es positiva y se liga al fútbol, nuestro idioma y la cooperación. También incidió en que España tiene mucho que ofrecer al continente africano en sectores clave como precisamente el de las infraestructuras y la construcción, el turismo, el tratamiento de aguas, la logística, la industria naval o la agroalimentación. Igualmente afirmó que el informe Ease of Doing Business del Banco Mundial reconoce mejoras en la regulación administrativa y las políticas para facilitar negocios e inversiones extranjeras en la mayoría de los países africanos. Finalmente, Luis Padrón hizo hincapié en que España busca una relación win-win con el continente africano y que éste necesita inversiones y relaciones de igual a igual y puso a disposición de los asistentes la red de contactos de Casa África, su experiencia y su conocimiento en temas africanos para facilitar un mayor conocimiento del continente entre los empresarios y diferentes públicos españoles y el tejido de redes de colaboración y trabajo hispano-africanas.

 

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