15/05/2014

La poesía y el mestizaje se dan la mano en Casa África

Uno de los autores que aparecen en el poemario es Abderrahman El Fathi, que participó en la anterior edición de 'Letras Africanas'.

Uno de los autores que aparecen en el poemario es Abderrahman El Fathi, que participó en la anterior edición de 'Letras Africanas'.

Casa África acoge mañana, a las 20.00 horas, la presentación del libro Galaxias, un poemario que recoge los versos de trece poetas de distintos países del mundo, entre los que figuran tres africanos –Marruecos, Argelia y Senegal– y varios españoles, algunos de ellos canarios. El libro, publicado por la Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE) recoge literatura y arte de los países del entorno geográfico y cultural de Canarias, localización en la que se encuentra la sede de Casa África, y no pretende ser una antología de poemas, sino una “colección de micropoemarios” con vocación de mestizaje cultural. Según Antonio Arroyo, responsable de NACE, “no es un diálogo entre poetas pero sí una visión de diferentes formas de abordar la poesía”. Este acto forma parte de la programación de África Vive, una iniciativa que Casa África organiza con Binter para celebrar el Día de África (25 de mayo).

Galaxias toma su título de un poema de Haroldo de Campos. En él participan seis españoles, un marroquí, un argelino, un senegalés, dos chilenos, una colombiana y una brasileña. Mestizaje enriquecedor que incluye la multisensorialidad sentimental de Abderrahman El Fathi; la desazón por lo temporal de Alejandra González Ortega; el corrosivo sarcasmo disidente de Fernando Sabido; un urbano latido existencial en Aquiles García; la entrañabilidad emocional de cuadro de género en Beatriz Giovanna Ramírez; el nominalismo mitificador de Leo Lobos; la voz cuajada en desbordante caudal imaginativo de Antonio Arroyo; la exhuberancia expresiva y doliente comunicación en Olga Luis; el paisajismo sensual de sonoro cromatismo en Roberto Cabrera; el amargo realismo y surrealismo del asombro explosivo en Amadou Lamine Sall; el minimalismo didáctico en Isa Guerra; la meditación testimonial de Farés Babouri y el vitalismo elegíaco de Sandra Santos.

África Vive continuará durante el fin de semana con deporte: el sábado, en los campos de fútbol del complejo deportivo Manuel Suárez Naranjo, en Las Arenas, con un torneo de fútbol de selecciones africanas que comenzará a las 16.30, y el domingo, con la media maratón de la Fundación Puertos, que arranca en el Intercambiador de Santa Catalina a las 09.00 horas.  

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.