27/01/2014

Casa África muestra la realidad de la vida de los albinos en Senegal con una exposición fotográfica

Casa África muestra la realidad de la vida de los albinos en Senegal con esta exposición fotográfica

Casa África muestra la realidad de la vida de los albinos en Senegal con esta exposición fotográfica

Casa África inauguró el pasado viernes, 24 de enero, una exposición fotográfica que retrata las condiciones de vida de los albinos en Senegal y que firma la fotógrafa Ana Yturralde. La muestra, titulada Albino, bajo la sombra del sol, es un proyecto conjunto de Casa África y la Fundación por los Derechos Humanos 10.12.48 que pretende llamar la atención sobre la situación de este colectivo, sensibilizar y educar para provocar un cambio en actitudes y comportamientos.

El colectivo albino sufre estigmatización y discriminación en el continente africano. A menudo maltratados y perseguidos, suelen moverse al margen de la sociedad. Su problema, sin embargo, va más allá de la integración social y se agrava por sus condiciones de vida. Normalmente pobres y viviendo en unas condiciones ambientales extremas, se enfrentan a quemaduras y úlceras en la piel que pueden derivar en cáncer y también a problemas en la visión. Las fotos de Ana Yturralde para esta muestra reflejan arte, un alto contenido de sensibilidad y crítica social, pero también la normalidad de unas personas que son consideradas de otro planeta entre muchos de sus congéneres y que se diferencian de estos, simplemente, por carecer de pigmentación en la piel, el cabello y los ojos.

Albino, bajo la sombra del sol recoge una treintena de imágenes tomadas en Senegal y un documental de 20 minutos, titulado Joyce, que firma Luis Arellano. Ana Yturralde se ha especializado en retratos y fotoperiodismo, ha expuesto en diferentes galerías y museos, publicado en revistas y periódicos y editado libros, entre los que destaca uno con su trabajo con el colectivo albino africano. Este trabajo también le ha llevado a las páginas de El País semanal. Por su parte, la Fundación por los Derechos Humanos 10.12.48 trabaja por la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, utilizando fundamentalmente las manifestaciones artísticas. Su filosofía es llegar al ciudadano a través del arte para invitarle a la reflexión frente a las agresiones a la dignidad humana y las injusticias y propugnar un cambio de actitudes y la participación social en la búsqueda de soluciones.

Casa África ofertará a los centros de primaria la posibilidad de excursiones guiadas para conocer mejor el universo de los albinos en el continente africano a través de esta exposición. De forma paralela, en este momento, la Fundación por los Derechos Humanos 10.12.48 lleva a cabo una campaña de escolarización de niños y niñas albinos y un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo en Tambacounda (Senegal), con intervención en tres sectores: sanidad, educación y promoción del autoempleo.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.