04/12/2013

La obra de la fotógrafa sudafricana Zanele Muholi llega a Francia con una exposición producida por Casa África

La exposición se podrá visitar hasta el 20 de diciembre.

La exposición se podrá visitar hasta el 20 de diciembre.

La exposición fotográfica Fragmentos de una nueva historia, que muestra la obra de la foto-activista sudafricana Zanele Muholi, está triunfando en estos días en la galería francesa Arrêt sur l’image, en Burdeos. El proyecto, producido por Casa África y comisariado por Masasam, forma parte de la programación de la Estación Sudafricana, que organizan los gobiernos francés y sudafricano. En el caso del territorio galo, el proyecto es liderado por el Instituto Francés, con el apoyo de varios ministerios, la embajada de Francia en Sudáfrica y la Alianza Francesa. En el caso de la exposición concreta de Zanele Muholi en Burdeos, también participa en su organización Migrations Culturelles aquitaine afriques.

Fragmentos de una nueva historia reúne 71 fotografías de Zanele Muholi y su película Difficult love y es el resultado del premio Casa África en la Bienal de Fotografía de Bamako, que la artista ganó en el año 2009. Este premio consiste en la exposición de una selección de su obra y la publicación de una monografía sobre su trabajo, que estrenó una colección coeditada por Casa África y La Fábrica Editorial denominada Fotógrafas Africanas. El premio Casa África en la Bienal de Bamako responde a un doble objetivo: por un lado, busca visibilizar la fotografía realizada por mujeres africanas y por otro, pretende situar a las fotografías africanas en el mapa de la fotografía mundial sin caer en los lugares comunes del lenguaje fotográfico ni en los estereotipos vigentes.

Zanele Muholi define su trabajo como “activismo visual” y muestra con él su compromiso con la visibilidad de la comunidad negra LGBTI en su país. Muholi considera la fotografía un acto de militancia y de denuncia de la discriminación. Su trabajo documental une historias de mujeres y las registra en una serie de retratos que se definen por la sensibilidad, el respeto y la intimidad. En ellos, sus modelos no ejercen de víctimas sino de individuos activos y se reconstruye una imagen de la Sudáfrica más contemporánea a través de sus poderosas individualidades. Este proyecto de Zanele Muholi ocupó las salas expositivas de Casa África entre octubre de 2011 y enero de 2012.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.