19/09/2013

El arte contemporáneo caboverdiano llega a Casa África

'Planalto I', de Leão Lopes, forma parte de la exposición

'Planalto I', de Leão Lopes, forma parte de la exposición

Casa África muestra en sus salas expositivas una selección de pintura, fotografía, documental y videocreación pensada y hecha en Cabo Verde, que viene a confirmar que existe una escena artística contemporánea en el archipiélago, situado en la costa de África occidental. La exposición, denominada Escena Caboverdiana, incluye creaciones de tres artistas, intelectuales y activistas: Tchalè Figueira, Leão Lopes e Irineu Rocha da Cruz. La inauguración oficial de la exposición tuvo lugar ayer por la tarde y contó con su presencia. Escena Cavoverdiana llega a Casa África coincidiendo con los actos centrales del Salón Internacional del Libro Africano (SILA), que se celebran en la sede de la institución. El SILA se consagra, precisamente, a Cabo Verde en esta quinta edición. La exposición cuenta con el patrocinio de Binter Canarias, aerolínea que conecta los archipiélagos canario y caboverdiano y gracias a la que ha sido posible montar esta muestra.

Escena Caboverdiana es un proyecto diseñado para Casa África y comisariado por Orlando Britto Jinorio, en el que se presenta la obra de tres creadores que han jugado y juegan un papel fundamental en el desarrollo y la construcción de la escena artística contemporánea de Cabo Verde. La exposición reúne seis pinturas acrílicas sobre lienzo en gran formato de Tchalè Figueira, en las que el artista ha trabajado durante el último año y que son ejemplos de su particular universo creativo pictórico y poético, que mezcla mitología con el pasado y presente del archipiélago africano. Leãlo Lopes está representado por una selección  de retratos y paisajes fotografiados entre 2007 y 2011 y por su película Bitú, dedicada al pintor caboverdiano del mismo nombre. Finalmente, Irineu Rocha da Cruz, el más joven de los tres, muestra una selección de fotografías de su serie El Perímetro, fechadas entre 2009 y 2011, y dos de las videocreaciones de su serie Inmersiones, fechada en 2012.  Britto destaca en esta exposición la versatilidad de Tchalè Figueira, que no centra la creatividad sólo en la pintura y diversifica a través de la creación literaria; el valor de Leão Lopes como cineasta maestro en el género documental, con una extensa y reconocida trayectoria, y su vinculación al Instituto Universitario de Arte, Tecnología y Diseño de Mindelo (M_EIA), y el calado conceptual de la obra de Irineu Rocha da Cruz, con una amplia y profunda formación en los ámbitos de las artes visuales y la filosofía y la teoría del arte.

En opinión del comisario de Escena Caboverdiana, la calidad creativa del archipiélago africano no ofrece dudas, al igual que la existencia de una escena artística contemporánea en las islas, en la que estos tres creadores tienen una presencia indiscutible y clave. Britto se expresa así tras un trabajo previo de investigación y documentación que hunde sus raíces en el año 2008, con un proyecto sobre el espacio artístico macaronésico, y en un viaje a São Tiago, São Vicente y Sal en el año 2009.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.